Dos figuras - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
Dos figuras
La composición de esta obra presenta una superficie completamente negra y lisa, como si se tratara de un gran espacio sin límites, acentuado por la ausencia de un marco. Es además un área que pone en tensión los dos rectángulos dispuestos ordenadamente en el centro de la tela, como si se tratara de un fondo para enmarcar los recuadros y figuras, para los cuales usó una paleta limitada de colores que contrastan con notas de intenso rojo. En una de estas divisiones se puede apreciar un contorno frontal de la mitad de un perfil humano, en tanto en el otro, formas abstractas y otros signos, como lo son un círculo y una flecha, dibujadas cuidadosamente sobre un segundo plano de pinceladas sueltas.
Saber másDos figuras
Ca. 1975
Óleo sobre tela
139 x 180 cm
La composición de esta obra presenta una superficie completamente negra y lisa, como si se tratara de un gran espacio sin límites, acentuado por la ausencia de un marco. Es además un área que pone en tensión los dos rectángulos dispuestos ordenadamente en el centro de la tela, como si se tratara de un fondo para enmarcar los recuadros y figuras, para los cuales usó una paleta limitada de colores que contrastan con notas de intenso rojo. En una de estas divisiones se puede apreciar un contorno frontal de la mitad de un perfil humano, en tanto en el otro, formas abstractas y otros signos, como lo son un círculo y una flecha, dibujadas cuidadosamente sobre un segundo plano de pinceladas sueltas. El material pictórico más usado por Benito Rojo ha sido el óleo sobre lienzo, con el cual además experimentó sus posibilidades estéticas. En este caso, no solo usó pincel para aplicar el color, de acuerdo a la práctica tradicional, sino que procedió a pintar la silueta del personaje sobre otra tela, la cual recortó y adhirió a la obra definitiva, a la manera de un collage, una técnica empleada desde comienzos del siglo XX, que consiste en un lenguaje plástico, donde una obra se construye a partir de la articulación de piezas de distinto origen.
Si bien esta tela no se encuentra fechada, debió haber sido realizada cerca de 1978, como consta en su reproducción en una publicación de ese año. En esa misma divulgación, este creador se refirió a su aproximación artística de esa época: “Me interesa que mi obra no sea un objeto de adorno arriba del sillón: por eso separo la imagen del espectador mediante una franja negra, que divide el objeto pintado de la realidad del público. Me interesa el hombre, su realidad espiritual y metafísica”.
Esta tela, que no ha sido exhibida fuera del Banco Central de Chile, lleva como título “Dos figuras”, precisamente por la distribución compositiva que ofrece. En 2005, el artista realizó una pequeña intervención de restauración en la sección izquierda, donde se encuentran los segmentos abstractos, especificando en esa ocasión esa parte con el nombre “Erosión I”. Es posible pensar que esta se refiera a la condición geográfica de nuestro país, especialmente variada e imponente, y que afecta el habitar de los chilenos. Esta relación entre cuerpo humano-lugar, es un asunto sobre el que este pintor ha reflexionado desde los inicios de su carrera.
En 2005 esta obra fue restaurada por el mismo artista en su taller de Bellavista.
BIBLIOGRAFIA
Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, vol. 3, Santiago de Chile, 1987, p. 221.
Bindis, Ricardo: Pintura chilena, doscientos años, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2006, p. 336.
Carvacho, Víctor: Seis valores jóvenes: Benito Rojo, Robinson Mora, Álvaro Donoso, Rafael Edwards, Francisco de la Puente y Sergio Castillo, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1978.
Cruz, Isabel: Arte. Historia de la “pintura y escultura en Chile” desde la colonial al s. XX, Ed. Antártica, Santiago de Chile, 1984, pp. 323-326.
Galaz, Gaspar; Hopenhayn, Martín; Rojas, Gonzalo: Benito Rojo, pinturas y dibujos 1971 - 2002, Amigos del arte, Santiago de Chile, 2007.
Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 33.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Catálogo Colección Obras Visuales del Banco Central de Chile (inédito), Santiago de Chile, 2014-2016.
S/A: “Valores jóvenes”, en revista Ercilla, Santiago de Chile, 13/9/1978, p. 41.
S/A: Benito Rojo: Tierra y metal. Pinturas y dibujos. Santiago, 1995 -1996, Galería Plástica Nueva - Isabel Aninat, Santiago de Chile, 1996.
EXPOSICIONES
---
PROCEDENCIA
Esta obra fue adquirida en 1987 por el Banco Central de Chile, con la finalidad de preservar el Patrimonio Nacional que pertenecía al Banco de Talca, durante el procedimiento de liquidación forzosa de esa empresa bancaria que fue ordenado por el supervisor bancario de la época, en el contexto de la crisis económica chilena de los años 80