Diario La Unión de Valparaíso - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
Diario La Unión de Valparaíso
La pintura muestra una de los edificios más emblemáticos de Valparaíso, el del Diario La Unión del puerto. Un edificio construido en 1912 y ubicado a un costado de la Plaza Victoria, en Chacabuco esquina Edwards, donde se puede apreciar la torre, hoy inexistente. El edificio fue sede del Diario La Unión, el que fue fundado en Valparaíso el 23 de enero de 1885 por Juan Ignacio González Eyzaguirre, sacerdote católico y quien se convertiría posteriormente en arzobispo de Santiago de Chile. La Unión se convirtió, gracias a un grupo de laicos y sacerdotes católicos, en uno de los periódicos regionales con mayor influencia y que tuvo el apoyo a la derecha política chilena.
Saber másDiario La Unión de Valparaíso
1942
Óleo sobre tela
58,1 x 71 cm
La pintura muestra una de los edificios más emblemáticos de Valparaíso, el del Diario La Unión del puerto. Un edificio construido en 1912 y ubicado a un costado de la Plaza Victoria, en Chacabuco esquina Edwards, donde se puede apreciar la torre, hoy inexistente. El edificio fue sede del Diario La Unión, el que fue fundado en Valparaíso el 23 de enero de 1885 por Juan Ignacio González Eyzaguirre, sacerdote católico y quien se convertiría posteriormente en arzobispo de Santiago de Chile. La Unión se convirtió, gracias a un grupo de laicos y sacerdotes católicos, en uno de los periódicos regionales con mayor influencia y que tuvo el apoyo a la derecha política chilena. Además fue uno de los periódicos, que en la década de 1930, se modernizó tecnológicamente, debido a la incorporación de prensas para trabajos multicromáticos, lo que le permitió imprimir suplementos dominicales y series de historietas. El periódico fue confiscado en 1972, por el gobierno del presidente Salvador Allende y posteriormente clausurado y cerrado por la dictadura cívico militar definitivamente después de septiembre de 1973. El crítico de arte Antonio Romero, se refirió a la pintura de Herrera Guevara, dando cuenta que: “La presencia del colorido pueril, los ritmos sencillo, las perspectivas trastocadas, los arabescos insistentes son, si me apuran, la definición más cabal del hombre que los pone en el lienzo.” Efectivamente el uso de colores vibrantes, perspectivas distorsionadas, dibujos simples e ingenuos son parte de un discurso visual que Herrera Guevara impuso en sus trabajos plásticos. Un estilo que lo caracterizó y que fue definido como ingenuo, en especial en temáticas de carácter urbano, que lo hace cercano al arte de la fotografía postal. La primera impresión sobre la pintura de Herrera Guevara es que correspondería a un estilo ingenuo, internacionalmente conocido como “naif”. No obstante, por el manejo del pintor de los elementos cromáticos, la presencia de líneas negras vigorosas y la ausencia de un trabajo de perspectiva, dan cuenta de un discurso plástico cercano al expresionismo. Lo que determinaría que el pintor superaría la definición de pintor ingenuo, a uno de los primeros pintores que exploraron los nuevos lenguajes expresionistas, propios de los primeros decenios del siglo XX.
BIBLIOGRAFÍA
Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº 37, p. 129.
Ivelic, Milan et all: Pintura Chilena, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004.
MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p.
Ossa, Nena: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1988, s/p.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.
Romera; Antonio: Herrera Guevara, Instituto de Extensión de Artes Plásticas, Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Editorial Universitaria, Santiago 1958, p. 10.
EXHIBICIONES
1987 Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
1988 Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile
PROCEDENCIA
1972 Esta obra de Herrara Guevara fue comprada en 1972 por el Banco Central al coleccionista chileno Álvaro de Silva (Alvaro Hinojosa Silva), quien residía en Nueva York, por recomendación del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin que esta colección fuera patrimonio de Chile.