URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Deshojando maíz

En un paisaje campestre, donde observamos una tela de formato regular, en la cuál se encuentran figuras principalmente femeninas Deshojando maíz. Obra sin fecha y firmada inferior izquierda. En esta escena netamente campesina, Rafael Correa insiste en transmitir los diferentes tipos de actividades que el campo nacional nos puede ofrecer. Hay que destacar que habitualmente sus telas con temáticas campesinas, estaban dirigidas a visualizar el paisaje natural con presencia de diferentes tipos de animales o escenas urbanas, en formatos de tamaño mayor.

Saber más

Deshojando maíz

Sin Fecha

Óleo sobre tela

43 x 47 cm

En un paisaje campestre, donde observamos una tela de formato regular, en la cuál se encuentran figuras principalmente femeninas Deshojando maíz. Obra sin fecha y firmada inferior izquierda. En esta escena netamente campesina, Rafael Correa insiste en transmitir los diferentes tipos de actividades que el campo nacional nos puede ofrecer. Hay que destacar que habitualmente sus telas con temáticas campesinas, estaban dirigidas a visualizar el paisaje natural con presencia de diferentes tipos de animales o escenas urbanas, en formatos de tamaño mayor. Se relata que Correa no era de estatura muy alta, y se puso como desafío pintar sus temas en un formato mayor. Como también no tenia mucha frecuencia en la incorporación de figuración humana, en sus lienzos, aunque se pueden percibir en algunas de sus pinturas. Observamos que la actividad de limpiar las hojas de las mazorcas de maíz, granos que son base milenaria de alimentación en suelos americanos, son esenciales para el forraje animal para el invierno y el uso comestible para el consumo humano. Durante el tiempo de la cosecha en verano, se contrataba a un número de personas para cortar y luego sacarles las hojas a sus mazorcas. Esta ultima actividad era realizada, sobre todo en épocas pasadas, por jóvenes o los familiares en donde se encontraba la plantación. Este producto de alto valor alimenticio, se secaba en secadores de coligüe y luego se procesaba una vez seco, para obtener la harina o la chuchoca. Rafael Correa logra extraer una escena de contrastes del color entre la parte superior y la zona en donde se centra el motivo de deshojar las mazorcas de maíz. Traspasa la luminosidad ambiental, la que se ve proyectada en sus hojas. Sus pinceladas son marcadas con empastes profusos, perdiéndose el dibujo y potenciando el color como centro óptico de la tela. Esta pintura que es parte de la pinacoteca del Banco Central, fue presentada en el año 2009 en la "Exposición Pintura Rural en el Banco Central", el año anterior en Vina del Mar en su Centro Cultural de Viña del Mar situado en el Palacio Carrasco.

BIBLIOGRAFIA

Alfonso, Paulino: Rafael Correa y su última exposición, en Revista Pacífico Magazine Vol II, Nº 8, Santiago de Chile, agosto de 1913.

Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 2, Santiago de Chile, 1987.

Bindis, Ricardo: Pintura chilena, doscientos años, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2006.

Martínez, Juan Manuel: Tasación de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile, Santiago, 2018.

Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Romera, Antonio: Historia de la pintura en chilena, Editorial del Pacífico, 1951, Santiago de Chile.

Sin autor: Exposición Artística Nacional, Imprenta Cervantes, Santiago de Chile, 1888.

Sin Autor: Rafael Correa, en Atenea: revista de ciencia, arte y literatura de la Universidad de Concepción, Nº 127-128, Concepción, Chile, 1956.

Vial Correa, Gonzalo¬: Historia de Chile (1891-1973), Ed. Zig-Zag, Santiago, 1981.

EXPOSICIONES      

2008    Viña del Mar Centro Cultural de Viña del Mar situado en el Palacio Carrasco.

2009    "Exposición Pintura Rural en el Banco Central

PROCEDENCIA       

Sin información.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet is temporarily unavailable.