URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Dama sentada

De los numerosos retratos familiares que realizó a lo largo de su vida, fue a su esposa Eugenia Huici Arguedas (1860-1951), con quien se casó en 1880, a quien pintó una y otra vez. 

El matrimonio hizo su vida en Europa y ella regresó a Chile definitivamente después de la II Guerra Mundial. Ambos eran sensibles al arte, José Tomás principalmente por la pintura y el ballet, en tanto Eugenia por las artes plásticas y la música. Llegado el período de las vanguardias europeas a comienzos del siglo XX, ella fue mecenas de varios creadores emblemáticos, entre muchos, se pueden mencionar al artista Pablo Picasso (1881-1973) o al escritor Jean Cocteau (1889-1963). Este interés hizo que los dos fueran asimismo cercanos a reconocidos pintores que trascendieron su época, quienes además retrataron la legendaria belleza de Eugenia, mientras vivían en París. Algunos de los muchos artistas que recibieron ese encargo fueron Giovanni Boldini (1832-1941) y John Singer Sargent (1856-1925). 

Saber más

Dama sentada

Ca. 1895

Óleo sobre tela

75,5 x 35,5 cm

De los numerosos retratos familiares que realizó a lo largo de su vida, fue a su esposa Eugenia Huici Arguedas (1860-1951), con quien se casó en 1880, a quien pintó una y otra vez. 

El matrimonio hizo su vida en Europa y ella regresó a Chile definitivamente después de la II Guerra Mundial. Ambos eran sensibles al arte, José Tomás principalmente por la pintura y el ballet, en tanto Eugenia por las artes plásticas y la música. Llegado el período de las vanguardias europeas a comienzos del siglo XX, ella fue mecenas de varios creadores emblemáticos, entre muchos, se pueden mencionar al artista Pablo Picasso (1881-1973) o al escritor Jean Cocteau (1889-1963). Este interés hizo que los dos fueran asimismo cercanos a reconocidos pintores que trascendieron su época, quienes además retrataron la legendaria belleza de Eugenia, mientras vivían en París. Algunos de los muchos artistas que recibieron ese encargo fueron Giovanni Boldini (1832-1941) y John Singer Sargent (1856-1925). 

No se conoce la fecha exacta de realización de “Dama sentada”, pero sin dudas fue antes de la separación de la pareja en 1910 y en una posterior al retrato de Boldini, el retratista aclamado por la alta sociedad parisina de fines del siglo XIX. Si se tiene presente la estética aplicada por Errázuriz en este lienzo, se pueden apreciar algunos modos pictóricos característicos de la obra del italiano Boldini. Era habitual que este representara a sus modelos en posición sedente, sobre lujosas sillas o poltronas. Con rasgos físicos son reconocibles y sus cuerpos siempre alargados, exagerando la extensión del tronco y extremidades. Los contornos los difuminaba y los personajes miran al espectador. A su vez, con pinceladas largas y onduladas conseguía dar sensación de movimiento, sobre todo de los sofisticados trajes.  

Errázuriz igualmente pintó a su esposa sentada, aquí sobre una banca de piedra, no un mullido sofá, de cuerpo estilizado y ella dirige la mirada hacia un costado. Existe otro retrato de este artista que realizó a su esposa, hoy en una colección privada, que la capta en la misma habitación, con los mismos elementos –la banca que tiene en su frente, la imagen de un león y un cuadro de grueso marco colgando de la pared–, ella vistiendo el mismo traje y su cabeza asimismo de perfil, pero desde el ángulo contrario. 

BIBLIOGRAFIA
Álvarez Urquieta, Luis: La Pintura en Chile Colección Luís Álvarez Urquieta, Imprenta La Ilustración, Santiago de Chile, 1928, p. 33.
Beaton, Cecil: The glass of fashion, Rizzoli Publications, Nueva York, EEUU, 2014.
Bergot, Solene: Entre “Pouvoir” et “Devoir. Dynamiques internes et construction sociale d’une famille de l’elite chilienne : Le cas des Errazuriz Urmeneta, 1856-1930, tesis para optar a grado de doctor, PUC, Santiago de Chile, 2013.
Bindis, Ricardo: Fichas Para Banco Central De Chile, Vol. 1, Santiago de Chile, 1987.
Bindis, Ricardo: Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987.
Bindis Ricardo: Pintura chilena. 200 años, Editorial Origo, Santiago de Chile, 2006, p. 103.
Cruz, Isabel: Arte: Lo mejor de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Santiago de Chile, 1984, pp. 232-234.
Donoso, José: Artículos de cierta necesidad, Alfaguarda-Aguilar Chilena Ed.,  Santiago de Chile, 1998, pp. 257-262.
Ivelic, Milan: Pintura Chilena. Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 50.
Mandiola, Eugenio: Pintura chilena, pinacoteca del Banco de Talca, Impresos Algueró, Santiago de Chile, 1980.
Palacios, José María: Críticas y comentarios, en Diario La Nación/El Cronista Dominical, Santiago de Chile, 11/7/1976.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Zig-Zag, Santiago de Chile, 1968, p. 91-92 y 110-111.

EXPOSICIONES    
1987    Pinacoteca Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
2018    Palacio de La Moneda, Santiago de Chile.

PROCEDENCIA    
Acuerdo N° 161-02-911003 Se acuerda entregar en comodato a la Presidencia de la República de Chile, por un plazo de diez años, renovables por períodos iguales y sucesivos, los siguientes cuadros de propiedad del I.E., teniendo en consideración la solicitud formulada por dicho Poder Ejecutivo, a través de su Director Administrativo don Mariano Lacalle Peñafiel.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet is temporarily unavailable.