Combate naval de Angamos - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
Combate naval de Angamos
Las campañas navales durante la Guerra del Pacífico fueron de un despliegue inusitado en el concierto sudamericano en la segunda mitad del siglo XIX. Posteriormente a la derrota de la armada chilena el 21 de mayo de 1879, en el Combate Naval de Iquique, el predominio de la armada peruana se hizo presente en las costas de la región en guerra. Si bien la pérdida del buque nacional La Esmeralda en la rada de Iquique, la muerte de gran parte de su tripulación y de su capitán Arturo Prat, significo un punto de quiebre en el desarrollo del conflicto bélico por parte del mundo político chileno, como en especial de la opinión pública, dando un giro en la vía que estaba tomando la guerra.
Saber másCombate naval de Angamos
1879
Óleo sobre tela
89 x 131 cm
Las campañas navales durante la Guerra del Pacífico fueron de un despliegue inusitado en el concierto sudamericano en la segunda mitad del siglo XIX. Posteriormente a la derrota de la armada chilena el 21 de mayo de 1879, en el Combate Naval de Iquique, el predominio de la armada peruana se hizo presente en las costas de la región en guerra. Si bien la pérdida del buque nacional La Esmeralda en la rada de Iquique, la muerte de gran parte de su tripulación y de su capitán Arturo Prat, significo un punto de quiebre en el desarrollo del conflicto bélico por parte del mundo político chileno, como en especial de la opinión pública, dando un giro en la vía que estaba tomando la guerra. En este sentido la captura del monitor peruano Huáscar se volvió una urgencia para la armada chilena a fin de neutralizar la hegemonía peruana en el Pacifico.
El encuentro de las naves peruanas, Huáscar y Unión, y las chilenas; Cochrane, Blanco Encalada, O'Higgins, Loa, Covadonga y Matías Cousiño, se efectuó en la costa de Antofagasta. Específicamente, en el caso del Combate Naval de Angamos, el monitor Huáscar, bajo el mando de Miguel Grau se encontró con el acorado chileno Cochrane, dirigido por el capitán Juan José Latorre en la Punta de Angamos, frente a Mejillones.
El 8 de octubre a las 9:40, de la mañana el monitor Huáscar abrió fuego contra el acorazado Cochrane, comenzando el combate. Una granada del Cochrane atravesó el blindaje del Huáscar y explotó, matando al contraalmirante Miguel Grau Seminario. Finalmente a las 11:10 de la mañana el monitor Huáscar fue abordado por los marinos chilenos, impidiendo el hundimiento del buque peruano, ya que habían sido abiertas las válvulas del buque, a fin de no ser entregado. En este combate el monitor Huáscar se enfrentó solamente a dos buques chilenos. Al comienzo con el acorazado Cochrane, que fue el que lo dañó de consideración, y luego con la acción del acorazado Blanco Encalada, se reforzó el ataque, consiguiendo finalmente la toma del buque peruano. Tras su captura, fue reparado y participó en el combate naval de Arica y en el bloqueo del puerto del Callao. Sirvió como en la armada de Chile hasta 1897. Somerscales realizó las primeras versiones de este hecho bélico el mismo año que se produjo, una de ellas es parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Santiago, con el título “Toma del Huáscar” y la otra es la que posee el Banco Central de Chile (Nº Inv. 66275-5), cuyo título es “Combate naval de Angamos”. Posteriormente Somerscales realizó varias versiones de este combate: 1880, en la Escuela Naval; 1889, Museo Histórico Nacional; 1898, Comandancia en jefe de la Primera Zona Naval de Valparaíso, otro sin fecha en la Comandancia en jefe de la Armada en Valparaíso. En el siglo XX, Somerscales continuó pintando este tema, lo atestigua la otra versión que posee el Banco Central, Nº Inv. 39879-9, firmado y fechado en 1913. Se completa las versiones existentes en el Senado, 1920 y la del Club Naval en Valparaíso de 1921.
Las pinturas del Combate Naval de Angamos del Banco Central reflejan el horizonte de producción pintura histórica que produjo Somerscales. Una pintura precisa que no renuncia a un trabajo plástico de calidad; emplastes, color y composición vigorosos se hacen presentes en un formato de pintura de historia reconocible.
BIBLIOGRAFÍA
Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº 16, p. 233.
Ivelic, Milan et all: Pintura Chilena, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004. pp. 60-69
MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p.
Ossa, Nena: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1988, s/p.
Pereira 1992, p. 296;
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.
Tupper, Patricio: Somerscales , El Catálogo de su obra .Ediciones Ayer, Santiago de Chile 1979
EXHIBICIONES
1987 Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
1988 Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile
PROCEDENCIA
1987 Ingresada a la colección del Banco Central de Chile el 9 de abril de 1987, como una dación de pago por parte del Banco de Talca.