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Exploración de Obra

Casa inglesa

“Casa inglesa” no fue firmada por Errázuriz, lo que era frecuente en este artista. Sin embargo, el historiador Eugenio Mandiola lo fecha en el año 1913. Esta data es posible de sostener considerando que en esa época el pintor se encontraba en Europa. Errázuriz pintaba al aire libre, a la manera de los impresionistas. No obstante, continúa con una estética asentada en una tradición previa, en la que la composición se organiza en un plano bidimensional con el horizonte arriba, por lo que la vivienda ocupa casi todo el plano pictórico. Si bien la pincelada es rápida, la pintura fue preparada a partir de un dibujo prolijo, buscando conseguir la perfección de las formas y la organización de los elementos en una perspectiva ordenada, junto a una paleta naturalista, conocida también como “paleta europea”, en la que la luz juega un papel muy importante. 

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Casa inglesa

Ca. 1913

Óleo sobre tela

55,5 x 48 cm

“Casa inglesa” no fue firmada por Errázuriz, lo que era frecuente en este artista. Sin embargo, el historiador Eugenio Mandiola lo fecha en el año 1913. Esta data es posible de sostener considerando que en esa época el pintor se encontraba en Europa. Errázuriz pintaba al aire libre, a la manera de los impresionistas. No obstante, continúa con una estética asentada en una tradición previa, en la que la composición se organiza en un plano bidimensional con el horizonte arriba, por lo que la vivienda ocupa casi todo el plano pictórico. Si bien la pincelada es rápida, la pintura fue preparada a partir de un dibujo prolijo, buscando conseguir la perfección de las formas y la organización de los elementos en una perspectiva ordenada, junto a una paleta naturalista, conocida también como “paleta europea”, en la que la luz juega un papel muy importante. 

Sobre el reverso de esta tela se puede leer un manuscrito que dice “Carmela Echeñique de Errázuriz”, aunque no se ha podido establecer que este lienzo perteneciera a Carmela, casada con un primo de José Tomás Errázuriz, también diplomático como este pintor. Ella se interesaba por el arte, sobre todo por las letras, cultivando una amistad con la Premio Nobel chilena, Gabriela Mistral. Con ella intercambió cartas por muchas décadas, las que hoy se encuentran depositadas en la Biblioteca Nacional de Chile. 

José Tomás Errázuriz desempeñó labores diplomáticas principalmente en Inglaterra, situación que le permitió recorrer ese país en muchas ocasiones para pintar escenas campesinas, sus aldeas y casonas, sobre todo en época de verano. Es lo que se puede apreciar por la vegetación en flor que crece en torno al arco tipo “Tudor”, con su curva apuntada en el sector superior, característico de las casas conocidas como Manor houses. Históricamente estas eran propiedades señoriales que cumplían funciones habitacionales y administrativas en relación con las actividades agrarias donde estas se ubicaban, en el campo. Desde un punto de vista arquitectónico, aquellas construidas desde el siglo XVI, frecuentemente eran edificadas en piedra, con techumbres de dos aguas muy inclinadas y chimeneas prominentes. Más contemporáneamente, estaban además rodeadas de grandes jardines y cuidados céspedes, como es el caso de la casa representada en esta tela.  

BIBLIOGRAFIA
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Bergot, Solene: “Entre ‘Pouvoir’ et ‘Devoir’. Dynamiques internes et construction sociale d’une famille de l’elite chilienne: Le cas des Errazuriz Urmeneta, 1856-1930,” tesis para optar a grado de doctor, PUC, Santiago de Chile, 2013. 
Bindis, Ricardo: Fichas para Banco Central de Chile, vol. 1, Santiago de Chile, 1987. 
Bindis, Ricardo: Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987. 
Bindis Ricardo: Pintura chilena. 200 años, Editorial Origo, Santiago de Chile, 2006, p. 103. 
Cruz, Isabel: Arte: Lo mejor de la pintura y escultura en Chile, Editorial Antártica, Santiago de Chile, 1984, pp. 232-234. 
Ivelic, Milan: Pintura chilena. Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 246. 
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Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Catálogo Colección Obras Visuales del Banco Central de Chile (inédito), Santiago de Chile, 2014-2016. 
Romera, Antonio: Historia de la pintura chilena, Editorial Zig-Zag, Santiago de Chile, 1968, p. 91-92 y 110-111. 
 VV.AA.: Salon de 1886. Explication des ouvrages de peinture, sculpture, architecture, gravure et lithographie des artistas vivans exposés au Palais des Champs-Élysées, Socièté d'Imprimerie et Librairie Administratives et Classiques Paul Dupont, París, Francia, 1886, p.73. (www.gallica.bnf.fr) 

EXPOSICIONES    
1987    Pinacoteca Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

PROCEDENCIA    
Esta obra fue adquirida en 1987 por el Banco Central de Chile, con la finalidad de preservar el Patrimonio Nacional que pertenecía al Banco de Talca, durante el procedimiento de liquidación forzosa de esa empresa bancaria que fue ordenado por el supervisor bancario de la época, en el contexto de la crisis económica chilena de los años 80.

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