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Exploración de Obra

Casa con palmeras

En “Casona de San Fernando” y "Casa con palmeras” se encuentra presente la vivienda, acompañada de algún tipo de follaje. En Casona de San Fernando se destaca la construcción de una casa junto a unos árboles. Al fondo emerge una torre de iglesia. La paleta cromática es variada y de empastes grueso, especialmente en follajes y edificaciones.  Casa con palmeras también de formato pequeño, tiene como figura principal a una vivienda y que es acompaña como efecto de contrapunto, una palma. Esta ultima tela esta trabajada por una serie de trazos y pinceladas sueltas y tonos claros. Sus formas aparecen marcadas solo por el trazo del pincel directo sobre el soporte. Ambas pinturas están firmadas.

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Casa con palmeras

Sin Fecha

Óleo sobre tela

35,6 x 39 cm

En “Casona de San Fernando” y "Casa con palmeras” se encuentra presente la vivienda, acompañada de algún tipo de follaje. En Casona de San Fernando se destaca la construcción de una casa junto a unos árboles. Al fondo emerge una torre de iglesia. La paleta cromática es variada y de empastes grueso, especialmente en follajes y edificaciones.  Casa con palmeras también de formato pequeño, tiene como figura principal a una vivienda y que es acompaña como efecto de contrapunto, una palma. Esta ultima tela esta trabajada por una serie de trazos y pinceladas sueltas y tonos claros. Sus formas aparecen marcadas solo por el trazo del pincel directo sobre el soporte. Ambas pinturas están firmadas. Según Samuel Quiroga, profesor de arte y estudioso del maestro, Juan Francisco González manifiesta un marcado interés por la luz, pinta al aire libre, en contacto con la naturaleza y prefiere los formatos pequeños: “(..) características que comparte con el impresionismo, pero se diferencia radicalmente de él en que no descompone los colores ni los mezclaba, prefería utilizar colores puros (..) su relación con la representación del paisaje se hace más bien expresionista. La pintura de Juan Francisco González es rica, diversa y múltiple”. Insiste en que “Juan Francisco González: auténtico renovador e importante figura de la pintura chilena. Su influencia está presente en importantes pintores: entre otros, Alfredo Helsby y Pablo Burchard; algunos de la Generación del ’13; del Grupo Montparnasse y la Generación del ’28. Siendo tres los temas que cultivó preferentemente: naturalezas muertas, retratos y paisajes, como ningún otro chileno de su época, fue capaz de cargar de un genuino poder evocador cada elemento su lenguaje visual. Con los impresionistas camparte el gusto por los formatos pequeños, el pintar al aire libre y la pasión por la luz, pero se diferencia en que no descompone los colores ni los mezcla, prefiere colores puros; y en que nunca utilizó la técnica del puntillismo; su relación con el paisaje es más bien expresionista. Cabe destacar, también, su impresionante capacidad de trabajo, llegó a pintar, se calcula, en 4.000 obras y más aún. Es así que, en la obra de González, sólo tienen nombre dos periodos: el primero, La época de los barcos estáticos y el que se da durante su estadía en Limache, La hora de los pidenes, ambos bautizados por los coleccionistas de su obra. Quedando un considerable número de pinturas fuera de cualquier orden”. Varios historiadores del arte nacional han tratado de periodizar las obras de este pintor, pero han tenido algunas dificultades ya que hay un gran numero de ellas circulando a nivel privado y publico.  Hay que destacar el texto publicado por Roberto Zegers de la Fuente que reúne antecedentes, documentos y anécdotas sobre el hombre y el artista. Finalmente se puede decir que en estos dos lienzos se aprecia de manera clara lo táctil, lo sensible, mediante sus pinceladas rápidas y precisas.  Compone las formas una libertad pictórica y estilística. Casa con palmeras se encuentra actualmente en comodato con el Senado de la República, en 1988 participa en la Exposición “Pinacoteca Banco Central de Chile” en el Museo Nacional de Bellas Artes. El año 2005 se muestra en el Hall del Banco central bajo “Convergencias”, junto a Casona de San Fernando. Esta  última también se visibiliza en 1988 en la Exposición “Pinacoteca Banco Central de Chile” en el Museo Nacional de Bellas Artes.

BIBLIOGRAFÍA

Allamand, Ana Francisca: Juan Francisco González. Una nueva expresión creativa, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2008.

Banco Central de Chile: Adenda contrato comodato Banco Central de Chile y Senado, 18 de mayo, 2009.

Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 1, Santiago de Chile, 1987.

Cruz, Isabel: Arte. Historia de la "pintura y escultura en Chile" desde la colonial al s. XX, Ed. Antártica, Santiago de Chile,1984, p.264.

Díaz, Wenceslao: Bohemios en París. Epistolario de artistas chilenos en Europa-1900/1940, Cartas y documentos de su época, Ed. RIL, Santiago, 2010.

Martínez, Juan Manuel: Tasación de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile, Santiago, 2018.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

S/A: Exposición en el Banco Central de Chile, en diario El Mercurio/Artes y Letras, Santiago de Chile, 2005.

VV.AA: Exposición retrospectiva del pintor Juan Francisco González, Extensión Plástica U. de Chile y Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1953.

Zegers de la Fuente, Roberto: Juan Francisco González. El Hombre y el artista, 1853-1953, Ediciones Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953.

EXPOSICIONES      

1988    Exposición Pinacoteca Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

2005    Convergencias, Juan Francisco González-Arturo Gordon

PROCEDENCIA       

Banco de Talca

Acuerdo N° 1790-09-870409 Se acuerda aceptar la dación en pago, por parte del Banco de Talca en Liquidación, de las siguientes 115 obras pictóricas, por la suma de 17.275,35 Unidades de Fomento

Acuerdo N° 152-09-910814   Se acuerda entregar en comodato al Senado de la República de Chile, a través de su Presidente, don Gabriel Valdés, por un plazo de diez años, renovables, los siguientes cuadros de propiedad del Instituto Emisor:

A mayo 2016  Oficina Vicepresidente Senado.

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