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Exploración de Obra

Campiña inglesa

Un tema constante en la obra de José Tomás Errázuriz es el paisaje y particularmente el británico y el de Normandía, en Francia. Aproximadamente en el año 1900 se trasladó de París a Londres, para continuar sus actividades diplomáticas. Estando en Inglaterra recorría las afueras de la capital y aún más lejos, la Isla de Wight en la costa sur, donde su sobrino, Pedro Subercaseaux (1880-1956), también pintor y con obras en la colección de este Banco, tomó los votos benedictinos.

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Campiña inglesa

1902

Óleo sobre tela

90 x 80 cm

Un tema constante en la obra de José Tomás Errázuriz es el paisaje y particularmente el británico y el de Normandía, en Francia. Aproximadamente en el año 1900 se trasladó de París a Londres, para continuar sus actividades diplomáticas. Estando en Inglaterra recorría las afueras de la capital y aún más lejos, la Isla de Wight en la costa sur, donde su sobrino, Pedro Subercaseaux (1880-1956), también pintor y con obras en la colección de este Banco, tomó los votos benedictinos.

Para este paisaje rural, el artista escogió un punto de vista bajo para estructurar la composición, a partir del cual se puede apreciar un camino que sube suavemente hasta un bosquete, interrumpido por unas jóvenes. Ambas mujeres le sirvieron de modelo para otra de sus pinturas, disponiéndolas exactamente de igual manera, sobre una senda, una se encuentra de pie a la izquierda y otra recostada sobre el suelo. Aún más, en ambas pinturas las dos ocupan la misma relación de escala dentro del plano pictórico. Esa obra pertenece hoy al fondo de la Pinacoteca Universidad de Concepción, titulada “Niños en el paisaje” (Nº Inv. 568/002-10010160741).

La pintura que resguarda el Banco Central fue realizada sobre un lienzo adquirido en la tienda especializada llamada La maison Gay, en el centro de la ciudad de París. Errázuriz la compró poco antes de que este establecimiento cerrara al año siguiente, en 1903. También se puede comprobar que el pintor adquirió la tela con su bastidor ya instalado y en un formato que no era tradicional para la pintura de paisajes en la Europa del siglo XIX. Contaba con la base de yeso preparada, sobre cuyo reverso se estampó el timbre característico de su propietario: “A L’ARC EN CIEL / P. GAY / 88, Avenue de Villiers, 88 / PARIS".

José Tomás Errázuriz pintó pocas obras, teniendo presente que además debía destinar tiempo a sus actividades diplomáticas. Tampoco se interesó en su venta. En el año 1926, uno antes de su muerte en Inglaterra, solicitó al Estado chileno que le ayudara con la repatriación de 106 pinturas, lo que fue autorizado en el Diario Oficial. El destino de éstas debía recaer en cuatro sociedades de beneficencia – el Patronato Nacional de la Infancia, la Hermandad de Dolores, la Casa Correccional de Mujeres de Santiago y el Asilo de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres-, con la intención que estas instituciones las remataran y el dinero obtenido fuera empleado en actividades caritativas.

Como parte de la colección esta institución, Campiña inglesa integró una exposición en el año 1987, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

BIBLIOGRAFIA
Álvarez Urquieta, Luis: La Pintura en Chile Colección Luís Álvarez Urquieta, Imprenta La Ilustración, Santiago de Chile, 1928, p. 33.
Bergot, Solene: Entre “Pouvoir” et “Devoir. Dynamiques internes et construction sociale d’une famille de l’elite chilienne : Le cas des Errazuriz Urmeneta, 1856-1930, tesis para optar a grado de doctor, PUC, Santiago de Chile, 2013.
Bindis, Ricardo: Fichas Para Banco Central De Chile, Vol. 1, Santiago de Chile, 1987, p. 59.
Bindis, Ricardo: Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987.
Bindis Ricardo: Pintura chilena. 200 años, Editorial Origo, Santiago de Chile, 2006, p. 103.
Cruz, Isabel: Arte: Lo mejor de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Santiago de Chile, 1984, pp. 232-234.
Ivelic, Milan: Pintura Chilena. Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 246.
Ley 4098: Declara libra de derechos de Aduana internación 106 pinturas de don José Tomás Errázuriz, para diversos establecimientos de beneficencia, Santiago de Chile, 5/10/1926.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Zig-Zag, Santiago de Chile, 1968, p. 91-92 y 110-111.
Subercaseaux, Pedro: Memorias, Ed. del Pacífico, Santiago de Chile, 1962, pp. 73-74.
http://www.surdoc.cl/registro/100-60 

https://www.labreuche-fournisseurs-artistes-paris.fr/maison/gay - Labreuche, Pascal: Paris, capitale de la toile à peindre : XVIIIe-XIXe siècle Broché, INHA, París, Francia, 2011.

EXPOSICIONES    
1987    Pinacoteca Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

PROCEDENCIA    
Acuerdo N° 1790-09-870409    Se acuerda aceptar la dación en pago, por parte del Banco de Talca en Liquidación. de las siguientes 115 obras pictóricas, por la suma de 17.275,35 Unidades de Fomento, equivalentes a $ 60.212.023.-, según valor de la UF del 8 abril 1987 ($ 3.485,43).
Se faculta al Director Administrativo para firmar el contrato correspondiente el que debe contar con el visto bueno previo de la Fiscalía.

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