Camino - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
Camino
La pintura “Camino” de Arturo Gordon Vargas es una obra característica de sus trabajos a plein air (al aire libre) en los que una imagen abocetada construida a partir de manchas que crean formas y se constituyen, en este caso, como un paisaje donde árboles, vegetación, un camino y en el fondo lo que se presume como una vivienda, fueron captados por Gordon y plasmados con su pincel como esbozos de siluetas. En el fondo se recorta una montaña de colores fríos y un cielo gris que funciona como telón de fondo para la serie de manchas en diferentes tonalidades de verdes que componen el paisaje. Es una pintura donde se presenta una economía de recursos, constante en la serie de paisajes, que poseen la misma carga de cromatismo y figuración.
Saber másCamino
Sin fecha
Óleo sobre tela
65,5 x 82 cm
La pintura “Camino” de Arturo Gordon Vargas es una obra característica de sus trabajos a plein air (al aire libre) en los que una imagen abocetada construida a partir de manchas que crean formas y se constituyen, en este caso, como un paisaje donde árboles, vegetación, un camino y en el fondo lo que se presume como una vivienda, fueron captados por Gordon y plasmados con su pincel como esbozos de siluetas. En el fondo se recorta una montaña de colores fríos y un cielo gris que funciona como telón de fondo para la serie de manchas en diferentes tonalidades de verdes que componen el paisaje. Es una pintura donde se presenta una economía de recursos, constante en la serie de paisajes, que poseen la misma carga de cromatismo y figuración.
La historia del arte nacional coincide en esta característica del pintor. Es así como el crítico chileno, José María Palacios, afirmó que: “En él domina el color, la impresión de la mancha que define por sugerencia, afincada en el contraste luminoso”, lo que también se aprecia en esta pintura.
El crítico de arte Antonio Romera explicó que Gordon era un “pintor esencialmente temático” que “posponía el tema a los factores figurativos y rompía el contacto con la superficialidad sentimental de las escenas campesinas, su arte adquiría valores inéditos y brillaba con mejores luces”. En este sentido, Romera caracterizó la pintura de Gordon a partir de sus opciones plásticas, expresada específicamente en una lectura del paisaje, donde se hace presente una preponderancia del color, más que de la forma y el volumen. El crítico afirmó que Gordon “no era exactamente un impresionista. Propendía a la pincelada suelta; a la escritura fluida y al juego cromático que buscaba la definición de los volúmenes en un estilo escueto firmemente apoyado en el dibujo”.
BIBLIOGRAFÍA
Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile (inédito), Santiago de Chile, 1986-87, ficha nº 23, p.104.
Ivelic, Milan et all: Pintura Chilena, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p.28.
Palacios, José María: Pintura chilena 1816-1957: colección Roberto Palumbo Ossa, OGRAMA, Santiago de Chile, 1998, p. 82.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Catálogo Colección Obras Visuales del Banco Central de Chile (inédito), Santiago de Chile, 2014-2016.
Romera, Antonio: Historia de la pintura chilena, Editorial del Pacifico S.A., Santiago de Chile, 1951, p.154.
EXHIBICIONES
1987 Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
2005 Convergencias, Juan Francisco González & Arturo Gordon. Banco Central, Santiago de Chile.
PROCEDENCIA
Pintura adquirida por el Banco Central en 1987 para la ornamentación de su edificio institucional.