Caleta roja - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
Caleta roja
El óleo “Caleta roja” de Arturo Gordon Vargas fue propiedad del coleccionista Roberto Allen hasta 1974. En él se puede ver una edificación tradicional de la geografía rural del Chile de la zona central en el fondo, con sus amplios aleros, techumbre de tejas y el característico corredor con galería que la circunda, en contraste a las varias sencillas chozas que se ubican en el frente. Los volúmenes arquitectónicos ocupan prácticamente toda la superficie de la composición, resaltando su importancia en relación con el paisaje natural del entorno. Así, los árboles aparecen recortados y el cielo con poco espacio.
Saber másCaleta roja
Sin fecha
Óleo sobre tela
45 x 56 cm
El óleo “Caleta roja” de Arturo Gordon Vargas fue propiedad del coleccionista Roberto Allen hasta 1974. En él se puede ver una edificación tradicional de la geografía rural del Chile de la zona central en el fondo, con sus amplios aleros, techumbre de tejas y el característico corredor con galería que la circunda, en contraste a las varias sencillas chozas que se ubican en el frente. Los volúmenes arquitectónicos ocupan prácticamente toda la superficie de la composición, resaltando su importancia en relación con el paisaje natural del entorno. Así, los árboles aparecen recortados y el cielo con poco espacio.
Cada una de estas casas fueron trabajadas simplificando sus formas. “A mí me interesa la sencillez, lo sustancial en el cuadro, su arquitectura”, señaló el pintor en una entrevista el año 1932. Empleó una paleta de colores idéntica para las dos piezas. Son tonalidades más apagadas y monocromas si se comparan con otras pinturas de este artista. No obstante, desde el punto de vista de la selección del colorido, Gordon definió tres lugares estratégicos que pintó de blanco brillante: la torre de la casona ubicada al centro del soporte, una de las fachadas del plano medio y el torso de un personaje montando un caballo. De esa manera consiguió que el observador preste especial atención sobre esos puntos. Estos pigmentos los aplicó con brochazos amplios y fragmentados, de manera que se puede reconocer una pincelada de la otra. El público ha podido apreciar este lienzo en innumerables ocasiones desde el año 1970, oportunidad en la que fue incluido en una retrospectiva dedicada a Arturo Gordon, organizada en el Instituto Cultural de Las Condes, en Santiago.
BIBLIOGRAFIA
Bindis, Ricardo: Retrospectiva de Arturo Gordon (1883-1944), Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1970.
Bindis, Ricardo: Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987.
Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, vol. 2, Santiago de Chile, 1987, p. 113.
Bindis, Ricardo: Pintura chilena, doscientos años, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2006.
Carvacho, Víctor: “Algunos hitos de la pintura chilena", en Siglo y medio de Pintura Chilena (Desde Gil de Castro al Presente), Ed. Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1976, p. 125.
Carvacho, Víctor: 12 pintores de la colección BHC/Exposición inaugural, Sala BHC, Santiago de Chile, 1980.
Carvacho, Víctor: “Algunos hitos de la pintura chilena”, en Siglo y medio de pintura chilena (desde Gil de Castro al presente), ed. Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1976, p. 66.
Castillo, Ramón: Chile 100 años artes visuales. Primer Período. 1900-1950. Modelo y representación, Ed. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 2000, p. 71.
Cruz, Isabel: Arte. Historia de la “pintura y escultura en Chile” desde la colonial al s. XX, Ed. Antártica, Santiago de Chile, 1984, pp. 346-348.
Galaz, Gaspar, Ivelic, Milan: La pintura en Chile: desde la Colonia hasta 1981, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Valparaíso, Chile, 1981.
Ivelic, Milan: Pintura chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 33.
Ossa, Nena: Pinacoteca. Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1988.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Catálogo Colección Obras Visuales del Banco Central de Chile (inédito), Santiago de Chile, 2014-2016.
Romera, Antonio: Historia de la pintura chilena, Editorial del Pacífico, 1951, Santiago de Chile, pp. 61-62.
S/A: “En Instituto Cultural de Las Condes. Grandes figuras de la pintura chilena”, en diario La Tercera, Santiago de Chile, 17/11/1978.
Sin Autor: Arturo Gordon maestro de la pintura chilena: exposición, 23 de enero al 2 de marzo de 2003, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 2003.
Sin Autor: “Exposición del Banco Central: pintores en el Central”, en diario El Mercurio, Santiago de Chile, 13/11/2005, s/p.
Sommer, Waldemar: “Arturo Gordon hoy. Museo Nacional De Bellas Artes”, en diario El Mercurio, Santiago de Chile, 16/2/2003.
VV.AA: “En la Sala BHC. Un siglo de pintura chilena con 22 cuadros de colección”, en diario La Segunda, Santiago de Chile, 28/11/1980.
Vila, Waldo: Una capitanía de pintores, Ed. del Pacífico, Santiago de Chile, 1966, p. 41.
EXPOSICIONES
1970 Retrospectiva, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile.
1974 Arturo Gordon y su vida, Sala La Capilla, Santiago de Chile.
1976 Siglo y medio de pintura chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile.
1978 Grandes figuras de la pintura chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile.
1980 12 pintores de la colección BHC, Sala BHC, Santiago de Chile.
1987 Pinacoteca Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
2002 Obras representativas autores chilenos fines S. XIX y comienzos S. XX, Banco Central de Chile.
2003 Arturo Gordon maestro de la pintura chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
2005 Convergencias, Banco Central de Chile.
2013 Generación del 13. Una mirada cien años después, Corporación Cultural Viña de Mar, Viña del Mar, Chile.
2022 Arturo Gordon la irrupción del color, Corporación Cultural de Las Condes.
PROCEDENCIA
Esta obra fue adquirida en 1987 por el Banco Central de Chile, con la finalidad de preservar el Patrimonio Nacional que pertenecía al Banco Hipotecario de Chile, durante el procedimiento de liquidación forzosa de esa empresa bancaria que fue ordenado por el supervisor bancario de la época, en el contexto de la crisis económica chilena de los años 80.