Bahía de Quintero - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
Bahía de Quintero
El nombre de la bahía y puerto tienen su origen al momento de la llegada de los conquistadores hispánicos en 1536, cuando fondea en esta bahía una pequeña nave “Santiaguillo”, cuyo capitán se llamaba Alonso de Quintero. Nave que llegó a Chile a fin de satisfacer la expedición de Diego de Almagro. Alonso de Quintero dibujo la cartografía de la bahía, tomando el nombre de "Bahía de Quintero".
Saber másBahía de Quintero
1903
Óleo sobre tela
61 x 107 cm
El nombre de la bahía y puerto tienen su origen al momento de la llegada de los conquistadores hispánicos en 1536, cuando fondea en esta bahía una pequeña nave “Santiaguillo”, cuyo capitán se llamaba Alonso de Quintero. Nave que llegó a Chile a fin de satisfacer la expedición de Diego de Almagro. Alonso de Quintero dibujo la cartografía de la bahía, tomando el nombre de "Bahía de Quintero". Esta bahía posee una morfología propicia para el resguardo de embarcaciones, cercano a la desembocadura del río Aconcagua. Una región donde abundaban productos agrícolas y ganaderos, convirtiendo a Quintero en un lugar de recalada obligada. Piratas y corsarios visitaron esta bahía, uno de ellos fue en 1578 con Francis Drake. En la época virreinal esta zona fue muy productiva, hacia 1604, la estancia de Quintero fue propiedad de Simón Díaz Hidalgo, pasando a su hijo Gaspar Díaz Hidalgo y Cifuentes de Medina, posteriormente a su hermana Juana de Cifuentes Díaz Hidalgo, quien se casó con Manuel de Toro Mazote y de la Serna. En el siglo XIX Lord Thomas Cochrane elige este lugar para vivir, pasando por ella Mary Graham y posteriormente Charles Darwin. El presidente José Joaquín Pérez el 24 de noviembre de 1865 decretó que se convirtiera en puerto mayor y ciudad. Fue la figura de Benjamín Vicuña Mackenna quien compró la hacienda Santa Rosa de Colmo y quien motivo la llegada de Luis Cousiño Squella en 1871, estableciéndose parte de su familia en Quintero. Somerscales pintó esta vista de la bahía en 1903, mostrando tres navíos de diferente estructura, en un mar agitado. En el fondo, en la línea de horizonte, se ve la morfología de la bahía de Quintero. Somerscales fue un hábil pintor al crear efectos en sus marinas. Las olas, los matices de las aguas del océano, nubes y cielos, el fondo que cierra la pintura con una neblina sinuosa que deja ver parte de la bahía de Quintero.
BIBLIOGRAFÍA
Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº 64, p. 227.
MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.
Tupper, Patricio: Somerscales , El Catálogo de su obra .Ediciones Ayer, Santiago de Chile 1979.
Sommer, Waldemar:” Thomas J. Somerscales”, Diario El Mercuirio 9/7/1978, Santiago de Chile.
VV.AA.: Pinturas de Thomas J. Somerscales, Editora Gabriela Mistral, Instituto Cultural de Las Condes Santiago de Chile, 1978.
EXHIBICIONES
1974
1978 Pinturas de Thomas J. Somerscales, Instituto Cultural de Las Condes Santiago de Chile.
1987 Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
PROCEDENCIA
Pintura adquirida por el Banco Central para la decoración de su edificio institucional.