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Exploración de Obra

Bahía de Corral

Esta tabla de formato apaisado es parte de una serie de apuntes de la zona sur, que Ernesto Molina ejecutó un par de años antes de su fecha de muerte.  Fue un artista que incursionó por una diversidad de géneros y temas. Se advierte en esta obra, perteneciente al Banco Central de Chile, una autonomía respecto a la tradición que imperó en la Academia de Pintura. Molina se inclina hacia el paisaje y poco hacia lo tradicional del relato histórico, literario o mitológico de la Academia.  Con esta visión, el pintor aplica un dibujo en las diez figuras femeninas, entre ellas unas niñas. Cinco de estas mujeres, se encuentran distribuidas cerca del agua del mar y en la orilla, otras tres paseando y un par sentadas sobre la arena, junto a una estructura en madera. 

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Bahía de Corral

ca.1902

Óleo sobre tela

24 x 50,5 cm

Esta tabla de formato apaisado es parte de una serie de apuntes de la zona sur, que Ernesto Molina ejecutó un par de años antes de su fecha de muerte.  Fue un artista que incursionó por una diversidad de géneros y temas. Se advierte en esta obra, perteneciente al Banco Central de Chile, una autonomía respecto a la tradición que imperó en la Academia de Pintura. Molina se inclina hacia el paisaje y poco hacia lo tradicional del relato histórico, literario o mitológico de la Academia.  Con esta visión, el pintor aplica un dibujo en las diez figuras femeninas, entre ellas unas niñas. Cinco de estas mujeres, se encuentran distribuidas cerca del agua del mar y en la orilla, otras tres paseando y un par sentadas sobre la arena, junto a una estructura en madera.  De fondo se divisa un barco anclado y una corrida de cerros bajos, de abundante vegetación, en tonos verdes. El cielo se presenta de color celeste y atravesado por nubecillas de tono claro. Compone la escena bajo una paleta de colorido natural. En sus paisajes ocupa una técnica detallista, que ordenadamente dispone en el soporte, logrando capturar el escenario y las características ambientales del momento.  Este tipo de factura minuciosa lo aprendió, al ingresar en 1876, a la catedra de dibujo y pintura de su profesor Giovanni Mochi (1831-1892), quien además era el director de la misma Escuela, de quien recibe todas las directrices del buen oficio del pintor. Ha Molina, le tocara vivir entre las tendencias mas conservadoras y las nuevas que daban mayor autonomía de ejecución temática y técnica en el área plástica. Le correspondió compartir con una generación nacional de pintores que se desarrollan con mayor libertad, bajo la guía del tercer director de esta institución. Aunque Mochi siguió con la copia de modelos, como criterio básico de la enseñanza académica, incentivó a sus alumnos a la observación directa de la naturaleza. Molina conto con compañeros de tópicos diversos, como: Alberto Valenzuela Llanos, Juan Francisco González, y Alfredo Valenzuela Puelma. Para Ernesto Molina, la elección de un pequeño soporte pictórico, le daba mayor comodidad para una buena composición, resaltando detalles a manera de miniaturas.  Por el año posible de realización de este óleo sobre tabla, ya había recorrido varios países europeos y de África, quedando muy sorprendido del color y la luz que encontró en esos parajes. Tal vez los quiso replicar en este óleo.  Bahía de Corral, se expuso la Exposición "Ese mar…" en Valparaíso, año 1974. En "Siglo y medio de pintura chilena (desde Gil de Castro al presente)” en el Instituto de Las Condes en 1976. “Exposición Pinacoteca Banco Central de Chile”, Museo Nacional de Bellas Artes en 1987.

Bibliografía

Bindis, Ricardo: El Realismo Mágico de Ernesto Molina. En La Tercera, 6/2/1983.

Bindis, Ricardo: Fichas Para Banco Central de Chile. Vol. 2, Santiago: 1987.

Pereira Salas, Eugenio:  Estudios sobre la historia del arte en Chile Republicano. Ediciones Universidad de Chile, Santiago, 1992.

Ivelic, Milan:  Pintura chilena. Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Propiedad intelectual Nº 142086. 2004. p.251

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de Plan de Catalogación de la Colección de Las  Obras Visuales del Banco Central de Chile, (Inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

EXHIBICIONES        

Inst. Cultural Las Condes expo "Siglo y medio de pintura chilena (desde Gil de Castro al presente) 1976

“Exposición Pinacoteca Banco Central de Chile”, Museo Nacional de Bellas Artes en 1987

PROCEDENCIA       

Propietarios o administradores anteriores Banco BHC

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