URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Atardecer (Marina)

Esta pintura perteneció hasta 1979 a la colección de Javier Vial y fue llamada “Marina”. “Atardecer” es el nombre asignado posteriormente, siguiendo el espíritu y la tradición de los títulos que el mismo pintor daba a sus lienzos. La imagen corresponde a una playa, presumiblemente de la costa central chilena, específicamente de la Región del Maule, sobre las cuales Orrego Luco realizó una serie de pinturas de vistas costeras en el momento del día que corresponde al atardecer. En este caso se plantea una composición plástica de textura espesa, donde la pintura se divide en dos planos, la parte inferior con tonalidades más bien oscuras, que se presenta como contrapunto a la parte superior que corresponde al cielo, estructurado con nubes y diferentes tonalidades.

Saber más

Atardecer (Marina)

Sin fecha

Óleo sobre tela

150 x 247 cm

Esta pintura perteneció hasta 1979 a la colección de Javier Vial y fue llamada “Marina”. “Atardecer” es el nombre asignado posteriormente, siguiendo el espíritu y la tradición de los títulos que el mismo pintor daba a sus lienzos. La imagen corresponde a una playa, presumiblemente de la costa central chilena, específicamente de la Región del Maule, sobre las cuales Orrego Luco realizó una serie de pinturas de vistas costeras en el momento del día que corresponde al atardecer. En este caso se plantea una composición plástica de textura espesa, donde la pintura se divide en dos planos, la parte inferior con tonalidades más bien oscuras, que se presenta como contrapunto a la parte superior que corresponde al cielo, estructurado con nubes y diferentes tonalidades.  La tónica del trabajo de Alberto Orrego Luco, que estructura la visión del paisaje en una clave marcada por una pincelada aplicada con vigor y a la misma vez suelta, crea un paisaje rico en tonalidades a las que se suma el uso de un formato que permite poner la obra en una dinámica de gabinete.  

Ya en su época las pinturas de Orrego Luco llamaron la atención de la crítica. Pedro Balmaceda Toro, el lúcido hijo del presidente Balmaceda, publicó en 1889 en sus Estudios y ensayos literarios, su opinión sobre la pintura de paisaje de Orrego Luco haciendo notar que estas obras reflejaron “un refinamiento, una ductilidad de colorido, que solo se adquieren con aquel roce, con aquella observación continua, con aquel incesante afán de aprisionar la naturaleza en un cuadro”. Precisamente la construcción plástica de las pinturas de paisajes de Orrego Luco entrega unas imágenes seductoras, basadas en el paisaje y en vistas urbanas. Para el crítico español Antonio Romera, en su Historia de la pintura chilena, Orrego Luco “aplica al paisaje las condiciones de su temperamento al que ve como fuente de sensaciones. Posee originalidad porque mira con vista que uno solo posee”. En sus telas se ve la nota personal, agregando más adelante que Alberto Orrego Luco mancha “con una gracia infinita, y todos sus bosquejos, casi sin excepción, nos dan a conocer un espíritu delicado”. Sin duda Orrego Luco fue un pintor que sobresalió entre los pintores de su generación, por su libertad en el tratamiento plástico de sus obras. 

 

BIBLIOGRAFIA

Balmaceda Toro, Pedro: Estudios y ensayos literarios, Santiago de Chile, 1889, p.39. 

Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile (inédito), Santiago de Chile, 1986-87, ficha nº 20, p.200. 

Ivelic, Milan et all: Pintura chilena, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, pp. 200-201. 
MNBA: Catálogo exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p. 

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Catálogo Colección Obras Visuales del Banco Central de Chile (inédito), Santiago de Chile, 2014-2016. 

Romera, Antonio: “Alberto Orrego Luco”, Colección Artistas Chilenos n°12, Instituto de Extensión de Artes Plásticas, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Chile, 1957, p.30. 

VV.AA. Exposición retrospectiva de Alberto Orrego Luco (1854-1931). Instituto Cultural de Las Condes. Banco Hipotecario y Fomento de Chile, Santiago de Chile, 1979, p.13. 

EXHIBICIONES    
1979    Exposición retrospectiva de Alberto Orrego Luco (1854-1931). Instituto Cultural de Las Condes. Banco Hipotecario y Fomento de Chile, Santiago de Chile.
1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

PROCEDENCIA    
Esta obra fue adquirida en 1987 por el Banco Central de Chile, con la finalidad de preservar el Patrimonio Nacional que pertenecía al Banco Hipotecario de Chile, durante el procedimiento de liquidación forzosa de esa empresa bancaria que fue ordenado por el supervisor bancario de la época, en el contexto de la crisis económica chilena de los años 80. 

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet is temporarily unavailable.