URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Árbol

“Árbol” es una pintura de Pablo Burchard de mediano formato que tiene como tema central un árbol en medio de un paisaje. A través de una composición absolutamente austera en la que solo un árbol se constituye como un eje vertical que marca la pintura, mientras que en el fondo, cinco franjas cromáticas marcan los ejes horizontales de la composición. La temática y este tipo de paisajes simples en su composición, también los desarrolló en otras telas, como es el caso de la pintura “Otoñal”, que se encuentra en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago. 

Saber más

Árbol

Sin fecha

Óleo sobre tela

54 x 62 cm

“Árbol” es una pintura de Pablo Burchard de mediano formato que tiene como tema central un árbol en medio de un paisaje. A través de una composición absolutamente austera en la que solo un árbol se constituye como un eje vertical que marca la pintura, mientras que en el fondo, cinco franjas cromáticas marcan los ejes horizontales de la composición. La temática y este tipo de paisajes simples en su composición, también los desarrolló en otras telas, como es el caso de la pintura “Otoñal”, que se encuentra en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago. 

En esa obra, destaca una composición simétrica, estructurada en una geometría atmosférica que, si bien es una imagen naturalista, la figuración se desvanece por el trabajo plástico del fondo de la pintura. La dureza del tronco del árbol, construido con empastes de las tonalidades del blanco, se diluye en la frondosidad del follaje de la copa del árbol, que domina gran parte del área superior de la pintura. El árbol descansa sobre una superficie de tonalidades del verde que domina la primera franja horizontal, mientras que, la segunda franja corta cromáticamente la primera y se constituye en cerros, que continúan en la tercera franja, en otro cordón de cerros que llegan a la mitad de la tela. En otra tonalidad se constituye el cielo, con una degradación de tonos que va desde el corte cromático del perfil de los cerros, hasta el límite superior de la pintura.  

Carlos Humeres en 1934 publicó en la Revista de Arte de la Faculta de Bellas Artes de la Universidad de Chile, una semblanza de Pablo Burchard, escrito donde citó las palabras del mismo maestro: “El pintor debe mantener un comercio constante con la naturaleza, pues son el fenómeno luminoso y las formas naturales la fuente inagotable de su inspiración y de sus recursos expresivos”. Estas palabras muestran la íntima conexión del pintor con una de sus principales fuentes de inspiración, la naturaleza.  

 

BIBLIOGRAFÍA
Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº 3, p.22.
Humeres, Carlos: “Apuntes sobre Pablo Burchard”, Revista de Arte, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Chile, Año 1, Junio-Julio 1934, Santiago de Chile, 1934, p.5.
MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.
VV.AA.: El Arte y la Banca, Catalogo Exposición, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile. 

EXHIBICIONES    
1980    El Arte y la Banca, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet is temporarily unavailable.