Vista de la ciudad - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
Vista de la ciudad
Pablo Burchard Aguayo desarrolló su profesión de arquitecto a la par de las artes plásticas. Fue acuarelista, escenógrafo y también pintor, habilidad que se puede ver en la tela titulada Vista de la ciudad. Tomando como punto de vista un enfoque aéreo, organizó el espacio dividiéndolo con una diagonal. Estructuró de esta manera dos grandes triángulos, uno para disponer los edificios y otra zona para los peatones y una cuadrícula de calles, las que acentúan aún más la ordenada organización espacial.
Saber másVista de la ciudad
1965
Óleo sobre tela
100 x 155 cm
Pablo Burchard Aguayo desarrolló su profesión de arquitecto a la par de las artes plásticas. Fue acuarelista, escenógrafo y también pintor, habilidad que se puede ver en la tela titulada Vista de la ciudad. Tomando como punto de vista un enfoque aéreo, organizó el espacio dividiéndolo con una diagonal. Estructuró de esta manera dos grandes triángulos, uno para disponer los edificios y otra zona para los peatones y una cuadrícula de calles, las que acentúan aún más la ordenada organización espacial.
En este paisaje urbano se puede apreciar el característico dibujo, a la manera en que lo emplea un arquitecto. Burchard detalla con claridad y cuidado los límites de los edificios y los objetos que los componen, vanos, dinteles o postigos. Por cierto perfila las calles que componen el conjunto. No obstante, es una pintura donde igualmente se observa su pasión por la pintura y con esto, el uso y aplicación del color. Cubrió primeramente toda la superficie del lienzo con un tono muy oscuro, sobre el cual destacan brochazos precisos, con lo que obtuvo una propuesta formal sintética, respetando el dibujo previo que le permitió distribuir los distintos elementos sobre la superficie pictórica. De modo que los variados planos no se superponen, en tanto la luz acentúa algunas de las fachadas de los edificios. Algunos gruesos empastes, trabajados con la ayuda de una espátula, aportan textura y zonas ricas en matices, dentro de una paleta más bien atenuada y neutra. En tanto, decidió pintar a los personajes que circulan entre las construcciones con un mínimo de detalles, éstos sólo quedan insinuados, casi abstractos. Si bien nunca se alejó de la figuración en su obra plástica, Burchard ensayó una serie de aproximaciones estéticas que lo acercaron a sus límites, entre éstas, el surrealismo.
Esta pintura se exhibió el año 1988 en el Museo Nacional de Bellas Artes. Luego, en el propio Banco en el año 2006, durante una muestra titulada “Memoria Urbana y luego en el año 2008 en el Palacio Vergara, Viña del Mar, con motivo de una exposición que acogió un conjunto de obras que hoy son parte de ese instituto emisor.
Este polifacético creador se crio entre artistas. Nieto del arquitecto Teodoro Burchard (1843-ca. 1910), quien proyectó residencias palaciegas en el eje de Av. Libertador Bernardo O’Higgins en Santiago o el edificio del diario El Mercurio en Valparaíso, entre otros. Hijo del Premio Nacional de Arte año 1944, Pablo Burchard Eggeling (1875-1964) y su hermana Cuca, así como varios de sus sobrinos, también se dedicaron a las artes visuales.