URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Un rostro (o Rostro?)

En 1966 Gracias Barrios recibe el primer premio para la categoría pintura, durante el Salón Oficial N° 76, organizado por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. El título de esta obra era “Rostro”, estructurada a partir de un semblante frontal que llenaba casi toda la superficie de la tela. Ésta se presenta apenas delineada y contrastan la piel de color blanco con un segundo plano completamente negro. La obra que cuida el Banco Central fue realizada ese mismo año. El elemento principal, la cabeza de una persona, ocupa todo el espacio horizontal. Con esta escala, monumental respecto al tamaño del soporte, consigue que el espectador se encuentre lo más cerca posible de la figura.

Saber más

Un rostro (o Rostro?)

1966

Óleo sobre tela

55,5 x 75 cm

En 1966 Gracias Barrios recibe el primer premio para la categoría pintura, durante el Salón Oficial N° 76, organizado por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. El título de esta obra era “Rostro”, estructurada a partir de un semblante frontal que llenaba casi toda la superficie de la tela. Ésta se presenta apenas delineada y contrastan la piel de color blanco con un segundo plano completamente negro. La obra que cuida el Banco Central fue realizada ese mismo año. El elemento principal, la cabeza de una persona, ocupa todo el espacio horizontal. Con esta escala, monumental respecto al tamaño del soporte, consigue que el espectador se encuentre lo más cerca posible de la figura.

En tanto con el dibujo, a pesar de su abstracción y diseño sintético, logra que ciertos rasgos se identifiquen, con el fin de reconocer que se trata de la cara de una persona. Se aprecia no sólo el contorno de cabeza y cuello, sino detalles en sus ojos, pero sobre todo de su nariz. Desde estudiante en la Universidad de Chile, Gracia Barrios se destacó por sus habilidades para el dibujo y el uso de una paleta de colores prácticamente monocroma, como se aprecia en este trabajo. El blanco se funde con la superficie del papel o fusiona con el negro intenso, en gruesas capas, que cubre horizontalmente el fondo.

La estética de Gracia Barrios ha sido asociada al “Informalismo”, la que también practicaron sus compañeros de ruta en el “Grupo Signo”, José Balmes (1927-2016), Eduardo Martínez Bonati (1930- ) y Alberto Pérez (1926-1999), quienes cuestionaron el lenguaje plástico existente en Chile hacia 1960 e indagaron los principios formulados por el moviemiento de mismo nombre proveniente de España, y de su variante francesa, el “Tachismo”. En ambas tendencias es importante la creación espontánea, de carácter gestual, trabajados sobre materiales poco convencionales en la práctica del arte. Esta artista denominó este lenguaje “realismo informal”. Desde el inicio de su carrera, su propuesta temática ha estado puesta en la vida cotidiana de las personas y sus problemas, lo que vinculó, en la década de 1970, con la contingencia histórica y política nacional. Un rostro sigue esta línea. Es un retrato anónimo, observa frontalmente al espectador, pero no es posible distinguir su sexo o etnia, sólo da cuerpo a un personaje indefinido.

Esta pintura integró la muestra “Rostros & Cuerpos”, realizada el año 2004 en el Museo Nacional de Bellas Artes, con obras pertenecientes a la colección de este Banco.

 

BIBLIOGRAFIA
Aninat, Isabel: Gracia Barrios, Ser-Sur, Galería Plástica Nueva, Santiago de Chile, 1990.
Bindis, Ricardo: Fichas para Banco Central de Chile, Vol. 1, Santiago de Chile, 1987, p. 18.
Galaz, Gaspar: Gracias Barrios. Óleos 1985, Galería Época, Santiago de Chile, 1985.
Galaz, Gaspar; Ivelic, Milan: Chile Arte Actual, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile, 1988, p. 63.
Mellado, Justo: Museo Nacional de Bellas Artes: ser sur: 1949-1995, Conarte Editores (Morgan), Santiago de Chile, 1995, pp. 55, 57.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
S/A: LXXVI Salón Oficial De Artes Plásticas 1966, Museo de Arte Contemporáneo, Instituto de Extensión de Artes Plásticas Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1966, pp. 8 y 14.
VV.AA.: Museo Nacional de Bellas Artes. Chile Cien Años Artes Visuales. Segundo Período, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 2000.

EXPOSICIONES    
2004    Rostros & Cuerpos. Exposición de pintura chilena de la colección Banco Central, Santiago de Chile.

PROCEDENCIA    
Acuerdo N° 1807-04-870708     Se acuerda comprar, al Banco BHC en Liquidación, las siguientes 92 obras pictóricas por un valor de $ 91.170.000 – Se faculta al Director Administrativo para firmar el respectivo contrato el que debe contar con el visto bueno de la Fiscalía.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.