URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Plaza de Iquique

Estos tres óleos de Herrera Guevara (Palacio de La moneda, Plaza de Iquique y Plaza Baquedano) nos ofrecen una visión particular de diferentes espacios urbanos. Dos de estas pinturas se encuentran actualmente en el Museo Histórico Gabriel González Videla, de la ciudad de La Serena, por un comodato entre el Banco Central de Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El tercero, se ubica en las dependencias institucionales del Banco Central en la ciudad de Santiago.

Saber más

Plaza de Iquique

1939

Óleo sobre tela

51,7 x 59,5 cm

Estos tres óleos de Herrera Guevara (Palacio de La moneda, Plaza de Iquique y Plaza Baquedano) nos ofrecen una visión particular de diferentes espacios urbanos. Dos de estas pinturas se encuentran actualmente en el Museo Histórico Gabriel González Videla, de la ciudad de La Serena, por un comodato entre el Banco Central de Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El tercero, se ubica en las dependencias institucionales del Banco Central en la ciudad de Santiago. Para el escritor nacional Luis Oyarzun Peña, el pintor Herrera Guevara aplica a los temas de sentimientos urbanos el uso de representaciones mas explícitas de los motivos: “Herrera Guevara jugaba con el color con la misma naturalidad con que una planta produce sus flores. Así engendraba los prodigios de su poesía pura. Y cuan curioso es que pintor tan despreocupado haya visto-jugando--con más acuosidad que todo paisaje urbano auténticamente nuestro, una vibrante atmosfera de siesta hispo americana, con cielos y casas llameantes de color, patios con palmeras, piedras y adobes que, aun cuando trasfigurados por el candor del ojo, no podrían ser sino nuestros”. En la mayoría de sus telas se advierte a un artista que se siente y esta libre de pre-juicios estéticos. Sus pinturas expresan sensaciones y la visión original que él tiene de los lugares o de las personas. Siendo abogado se deleitaba el observar el diario vivir de las personas, sus quehaceres cotidianos, sus fiestas, las ceremonias públicas y religiosas. Dejo plasmado en sus óleos sinceridad y originalidad, mediante esta libertad estilística, sin una imposición o moda imperate en lo pictórico.  Para el critico e historiador Antonio Romera le asombro su primera exposición individual: “Fue un deslumbramiento, una temblorosa emoción. Era lo inesperado. En una sala atiborrada de los recuerdos de una pintura normal, corriente, a veces deleznable, apareció el milagro de lo genuino. El pintor desde aquellos muros trastrocaba los valores plásticos habituales y ponía un sello personal, irremisiblemente suyo”. En cada pintura de Luis Herrera Guevara, estampa su impresión del entorno, con sentido alegre y un poco de ironía. En los lienzos realizados en 1939, utiliza empastes mas gruesos y estructuras bien definidas en las edificaciones, ornamentos y elementos de utilidad publica, como bancas, alumbrado publico y monumentos. En sus composiciones se encarga de centrar en sus telas las edificaciones principales, como el Palacio de La Moneda o la Catedral en Plaza de Iquique y su palmera. Plaza Baquedano, realizada en 1940, mantiene la misma dinámica. Al centro se sitúa el monumento ecuestre al General Baquedano, teniendo de fondo edificaciones contemporáneas con mayor predominancia en el uso de ellas al comercio, la cultura y la vivienda. Plaza Baquedano y Palacio de La Moneda se distinguen por su visualidad a “vuelo de pájaro” y su colorido brioso.  En las telas destacadas se aprecian que Luis Herrera Guevara no tiene interés en aplicar una perspectiva basada en planos y puntos de fuga en la planificación de las formas reconocibles de los diversos espacios y objetos presentes.  Palacio de La Moneda y Plaza Baquedano participaron de la muestra realizada en 2006 en el hall del Banco Central bajo” Memoria Urbana”.  Plaza de Iquique se presento en 1988 en exposición realizada de la pinacoteca del Banco Central de Chile ene le Museo Nacional de Bellas Artes.

BIBLIOGRAFÍA

Bindis, Ricardo: Ficha tasación individual de las obras pictóricas Banco Central Edificio Agustinas, Vol. 2, 1987, p.142.

Ivelic, Milan: Pintura Chilena. Colección Banco Central De Chile. Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004

Martínez, Juan Manuel: Tasación de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile, Santiago, 2018.

Ossa, Nena. Pinacoteca Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago: Banco Central de Chile, 1988, p.18, 33.

Oyarzún Peña, Luis: Taken for a ride. Escritura de paso/la exposición de Herrera Guevara, Ril editores, Archivos del escritor, Santiago, s/p, 2005.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Romera, Antonio: Luis Herrera Guevara, Colección artistas chilenos, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Chile, Ed. Universitaria, p.35, Santiago, 1958.

EXPOSICIONES      

1988    Sala Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes

1992    Instituto Cultural de Las Condes Exposición Pedro Lira.  La gran retrospectiva

2008    Centro Cultural del Palacio Carrasco, Viña del Mar

2012    Exposición Pedro Lira a 100 años de su muerte, Instituto Cultural de Las Condes.

PROCEDENCIA       

Propiedad de Álvaro de Silva (Álvaro Hinojosa)

19 de enero de 1972  Se acuerda adquirir 20 cuadros de la colección del pintor chileno Luis Herrera Guevara, de propiedad del señor Álvaro de Silva, ciudadano chileno que residía en Nueva York. (información Banco Central de Chile)

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.