URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Pescadores

Arturo Gordon y sus compañeros de ruta artística, integrantes del grupo conocido como “Generación del 13” de comienzos del siglo XX, se interesaron por la realidad cotidiana y costumbres locales, de preferencia, por el paisaje rural y semiurbano, sin dejar de lado la presencia humana. Desde un punto de vista formal, ellos continuaron con el modo pictórico figurativo, pero se alejaron del afrancesamiento impuesto por la Escuela de Bellas Artes y se arriesgaron en el uso del color y la forma de aplicarlo. Siguiendo esa línea, las escenas de pequeñas caletas que captan las actividades de sus pescadores artesanales constituyeron un amplio conjunto de pinturas en la obra de Gordon. En relación a aspectos estéticos, estas composiciones siguen un patrón tradicional respecto a la distribución de elementos sobre el plano pictórico.

Saber más

Pescadores

Sin fecha

Óleo sobre tela

30 x 40 cm

Arturo Gordon y sus compañeros de ruta artística, integrantes del grupo conocido como “Generación del 13” de comienzos del siglo XX, se interesaron por la realidad cotidiana y costumbres locales, de preferencia, por el paisaje rural y semiurbano, sin dejar de lado la presencia humana. Desde un punto de vista formal, ellos continuaron con el modo pictórico figurativo, pero se alejaron del afrancesamiento impuesto por la Escuela de Bellas Artes y se arriesgaron en el uso del color y la forma de aplicarlo. Siguiendo esa línea, las escenas de pequeñas caletas que captan las actividades de sus pescadores artesanales constituyeron un amplio conjunto de pinturas en la obra de Gordon. En relación a aspectos estéticos, estas composiciones siguen un patrón tradicional respecto a la distribución de elementos sobre el plano pictórico. Es decir, este artista estructuró el espacio horizontal desde el centro del soporte u ordenadamente en tres tercios, como sucede con el lienzo que ofrece un amplio celaje. Con pinceladas anchas y su característica paleta de tonos apastelados, trazó personajes, embarcaciones, los cielos y geografía, además de iluminar el mar, con pigmentos claros, brillantes, y otros muy oscuros, con los que consiguió acentuar la hora crepuscular de ambas telas. Gordon no incurre en detalles descriptivos y empleó brochazos en distintas direcciones, las que otorgan sensación de movimiento. Además, esquematizó las figuras humanas, en tanto los contornos oscuros que las rodean recuerdan su trabajo como muralista y su etapa de ilustrador para las revistas “Pacifico Magazine” o “Sucesos”, las que se publicaron en Chile durante las primeras décadas del siglo XX. Ambos lienzos fueron firmados pero de forma diferente y usando colores distintos, una práctica usual para este artista. En ellas consignó su apellido paterno en letra cursiva, caligráfica y subrayada, asimismo frecuente en toda su obra. En tanto su nombre de pila y el apellido materno se presentan con variaciones: el primero está ausente en una de las piezas y en la otra, omite el nombre de su madre. La tela Pescadores al atardecer fue expuesta el año 1974 en Valparaíso, en una muestra titulada “Y ese mar” y posteriormente en el Museo Nacional de Bellas Artes, en 1987, junto a la otra pintura que aquí se describe, asimismo titulada Pescadores. Este museo escogió esta última nuevamente en el año 1988 para integrar una exposición colectiva con parte de la colección de la Pinacoteca de este instituto emisor y unos años más tarde, en el 2003, para una monográfica sobre este pintor. A los dos años, estos dos lienzos se exhibieron en el propio Banco Central, durante la exposición titulada “Convergencias” y finalmente, al que muestra el grupo de personas, fue enviada a la ciudad de Viña del Mar en el 2013, para participar en una muestra dedicada a los pintores que participaron en la Generación del 13 y de esa manera conmemorar los 100 años de su formación.


BIBLIOGRAFIA
Álvarez Urquieta, Luis: La pintura en Chile, Imprenta La ilustración, Santiago de Chile, 1928, p. 48.
Bindis, Ricardo: Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987.
Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 2, Santiago de Chile, 1987, p. 106.
Bindis, Ricardo: Pintura chilena, doscientos años, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2006.
Castillo, Ramón: Chile 100 Años Artes Visuales. Primer Período. 1900-1950. Modelo Y Representación, Ed. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 2000, p. 71.
Cruz, Isabel: Arte. Historia de la "pintura y escultura en Chile" desde la colonial al s. XX, Ed. Antártica, Santiago de Chile, 1984, pp. 346-348.
Galaz, Gaspar, Ivelic, Milan: La Pintura en Chile: Desde la Colonia hasta 1981, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Valparaíso, Chile, 1981.
Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 33.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Romera, Antonio: Historia de la pintura en chilena, Editorial del Pacífico, 1951, Santiago de Chile, pp. 61-62.
Sin Autor: Exposición el Banco Central: pintores en el Central, en diario El Mercurio, Santiago de Chile, 13/11/2005, s/p.
S/A: "Arturo Gordon y la realidad cotidiana", s/f, s/n (Archivo Prensa MNBA)
S/A: “Los pescadores”, en Diario El Rancaguino, Rancagua, Chile, 27/12/2002, p. 18.
Vila, Waldo: Una Capitanía de Pintores, Ed. del Pacífico, Santiago de Chile, 1966, p. 41.
Zamorano, Pedro; Cortés, Claudio; Muñoz, Patricio: Pintura chilena durante la primera mitad del siglo XX: Influjos y tendencias, en Revista Atenea Nº 491, Concepción, Chile, 2005, p. 185.

EXPOSICIONES    
1974    Y ese mar, Secretaría General de Gobierno "Mes del Pacífico". Exposición Valparaíso marzo.
1987    Pinacoteca Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
2005    Convergencias, Banco Central de Chile.

PROCEDENCIA    
1976    Rematada en Casa de Remates Eyzaguirre 15 agosto 1976 (info no incluida en comentario obra)
Acuerdo N° 1790-09-870409    Se acuerda aceptar la dación en pago, por parte del Banco de Talca en Liquidación, de las siguientes 115 obras pictóricas, por la suma de 17.275,35 Unidades de Fomento, equivalentes a $ 60.212.023.-, según valor de la UF del 8 abril 1987 ($ 3.485,43).
 

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.