URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

PERV

La conquista del imperio de los Incas comenzó en 1532, al encontrarse en Cajamarca los incas con las fuerzas hispánicas encabezadas por Francisco Pizarro. Los conquistadores en 1533 tomaron la capital del Tahuantinsuyo (Imperio Inca), la ciudad de Cusco y en 1535 fundaron Lima, ciudad que pasaría a ser capital del nuevo Virreinato. Con la desaparición del Tahuantinsuyo y el dominio del territorio por parte de los españoles, el Perú se transformó en una de las posesiones más preciadas de la corona hispánica en América. Erigiéndose como Virreinato del Perú, que junto con el Virreinato de la Nueva España fueron los ejes articuladores de la administración española en América.

Saber más

PERV

Ámsterdam, 1640

Óleo sobre tela

43 x 53,4 cm (huella)

La conquista del imperio de los Incas comenzó en 1532, al encontrarse en Cajamarca los incas con las fuerzas hispánicas encabezadas por Francisco Pizarro. Los conquistadores en 1533 tomaron la capital del Tahuantinsuyo (Imperio Inca), la ciudad de Cusco y en 1535 fundaron Lima, ciudad que pasaría a ser capital del nuevo Virreinato. Con la desaparición del Tahuantinsuyo y el dominio del territorio por parte de los españoles, el Perú se transformó en una de las posesiones más preciadas de la corona hispánica en América. Erigiéndose como Virreinato del Perú, que junto con el Virreinato de la Nueva España fueron los ejes articuladores de la administración española en América. Por eso lo importancia de su representación cartográfica para el imperio español, como para sus adversarios. En 1570, después de treinta y cinco años de la fundación de Lima, se editó el primer mapa específico del Perú, incorporado en un atlas. Este fue realizado por Diego Méndez, con el sugestivo título: Peruviae Auriferae Regionis Typus, incorporado en el atlas Theatrum Orbis Terrarum , de   Abraham Ortelius (1527-1598). La necesidad de tener mapas con mayor exactitud llevo a Jodocus Hondius, quien había adquirido las planchas del atlas de Gerardus Mercator, a editar un mapa del Perú. Jodocus Hondius vendió sus planchas y mapas a  Willem Janszoon Blaeu, antes de la venta el hijo de Jodocus Hondius, Henricus imprimió he hizo copias de las planchas y mapas, trabajo en que convocó a su cuñado Johannes Janssonius. Por esta razón se puede encontrar versiones del mapa del Perú, tanto de Blaeu como de Janssonius.

El mapa del Perú de Janssonius, tanto en su dimensión, contenido y escala es similar al editado por Blaeuw. Janssonius incorporó este mapa en la edición   alemana de 1633 del Atlas Major Mercator-Hondius, publicado por Henricus Hondius y Janssonius.

El mapa del Perú, es una calcografía (grabado en cobre) coloreado a mano. En la edición de este mapa, el norte se encuentra a la izquierda, donde está la línea equinoccial (Ecuador), aparece la ciudad de Pasto hasta el sur, con la línea del Trópico Capricornio, en el despoblado de Atacama, con el último punto geográfico en la Bahía de Nuestro Señor. El mapa es visualmente atractivo por la iluminación del color, como en el cartucho que señala el nombre de la carta, como la representación de las escalas, expresadas en  1 -150 millas alemanas (Milliaria Germanica communia) y 1-200 millas francesas (Milliaria Gallica communia). En el mar, denominado MAR DEL ZUR, el que posteriormente se llamará Océano Pacifico, donde  aparecen barcos y monstruos marinos (ballenas), con una rosa de los vientos.

 

BIBLIOGRAFÍA
Krogt, Peter van der: Joan Blaeu Atlas Maior of 1665, Taschen, Colonia, 2006.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

PROCEDENCIA    
el mapa fue adquirido por el Banco Central para la decoración de su edificio institucional.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.