URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Paisaje urbano Saarbrücken

Este paisaje urbano, uno de los géneros que Trepte más pintó, permite apreciar su característica composición simplificada al máximo, así como el uso de una paleta de restringida, de colores siempre armoniosos, nunca estridentes. Es un día luminoso de primavera o verano, pero la temperatura no es alta, de acuerdo a la vestimenta del caballero retratado de frente. La disposición de los elementos sigue un patrón ordenado, destinando una mitad horizontal para la vista urbana y toda la superior para el celaje. Igual como sucede con otra de los lienzos que son parte de la colección del Banco Central, “Calle Los Espinos. Ñuñoa” (Nº Inv. 66800-1), donde aplicó el mismo modelo compositivo, sólo que en esta última un gran árbol cubre el claro cielo.

Saber más

Paisaje urbano Saarbrücken

Sin fecha

Óleo sobre tela

74 x 72 cm

Este paisaje urbano, uno de los géneros que Trepte más pintó, permite apreciar su característica composición simplificada al máximo, así como el uso de una paleta de restringida, de colores siempre armoniosos, nunca estridentes. Es un día luminoso de primavera o verano, pero la temperatura no es alta, de acuerdo a la vestimenta del caballero retratado de frente. La disposición de los elementos sigue un patrón ordenado, destinando una mitad horizontal para la vista urbana y toda la superior para el celaje. Igual como sucede con otra de los lienzos que son parte de la colección del Banco Central, “Calle Los Espinos. Ñuñoa” (Nº Inv. 66800-1), donde aplicó el mismo modelo compositivo, sólo que en esta última un gran árbol cubre el claro cielo.

En un proceso de intervención de conservación y restauración sobre esta obra, se tomó la decisión de cambiar el bastidor y se reintegró el color en aquellas pequeñas zonas donde el pigmento estaba faltante. Por el reverso se puede observar un bosquejo sin firmar, el que se protegió con una lámina acrílica. Ésta constituye una vista del barrio donde siempre vivió, el de Macul, en Santiago. En el primer plano se puede apreciar una sencilla casa detrás de una pandereta de ladrillos, como tantas otras similares realizadas por el artista, el entorno del barrio y de fondo la cordillera de Los Andes nevada. Es este boceto el que hace especular sobre la fecha de creación de esta pieza que finalmente resultó ser la definitiva titulada Paisaje urbano Saarbrücken, y que no se encuentra fechada. En primer lugar, si se tiene presente que el primer contacto artístico que tuvo Oskar Trepte con la ciudad de Saarbrücken fue en 1925. Ese año el museo de la localidad –el Saarlandmuseum- le encargó dos pinturas para su colección. Un par de años después, en 1927, Trepte termina por instalarse en esa ciudad, siguiendo el consejo de su amigo, el escultor Christoph Voll (1897-1939). En esa ciudad se dedica a la docencia en la Escuela de Arte y al poco tiempo hace lo mismo en Karlsruhe, una urbe cercana. Permanece en Saarbrücken hasta 1938, el año que emigra a Chile. De modo que esta información permite considerar que esta vista fue realizada durante este periodo. Sin embargo, el historiador del arte Víctor Carvacho ha señalado que Trepte realizó una serie de vistas de Saarbrücken a partir de 1923, es decir, antes del encargo que le hiciera el museo de la ciudad, luego otras en 1929, cuando aún se encontraba viviendo en Alemania. Pero también podría haber sido ejecutada en 1958, siguiendo a Carvacho, durante un viaje que realizó ese año a su país de nacimiento. Una madeja que queda por desentrañar.

BIBLIOGRAFIA

Carvacho, Víctor: Pinturas Oscar Trepte, Sala Exposiciones del Ministerio de Educación Pública, Santiago de Chile, 1962.

Carvacho, Víctor: Oscar Trepte (1890-1969), Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1970.

Cruz, Isabel: Arte. Lo Mejor en la Historia de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1984, p. 380-383.

De la Lastra, Fernando: Más Allá del Puente, exposición retrospectiva; homenaje al centenario del natalicio del pintor alemán-chileno Oskar Trepte (1890-1969), Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1990.

Diaz, Wenceslao; Schwember, Enrique: Ricardo Mac-Kellar 50 Años en La Pintura Chilena, Entrevista, Santiago de Chile, 2008.

Ivelic, Milan: Pintura Chilena. Colección Banco Central De Chile. Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 74.

Lastarria, Carlos: Colección Banco Central, en Diario La Estrella de Valparaíso, Valparaíso, Chile, 12/2/2008.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Stein, Johanna: Retrospectiva de Oskar Trepte, en Revista Qué Pasa, Santiago de Chile, 3/7/1980.

VV.AA.: Anzeiger des Germanischen Nationalmuseums, Germanisches Nationalmuseum, Nürnberg, Alemania, 2006, pp. 175-185.

PROCEDENCIA       

Acuerdo N° 1807-04-870708 Se acuerda comprar al Banco BHC en Liquidación 92 obras pictóricas.

Restaurado en Centro Nacional de Conservación y Restauración, Santiago de Chile. No se tiene fecha.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.