Paisaje urbano nevado - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
Paisaje urbano nevado
La simplificación de las formas es uno de los atributos plásticos de Oskar Trepte. Elimina todos aquellos detalles que no son esenciales para una composición, como se puede observar en este lienzo. Es una aproximación plástica que inicia en sus primeros años como artista y no dejó hasta el día que dejó de pintar. La distribución de pocos elementos sobre el plano pictórico están ubicados aquí dentro de una marcada diagonal, recalcada por el camino, que divide el espacio desde la esquina inferior izquierda a la superior derecha, consiguiendo de esa forma una aguzada perspectiva. Es un óleo que transmite serenidad, que busca adentrarse en el significado esencial y permanente de las cosas y naturaleza que nos rodean.
Saber másPaisaje urbano nevado
1924
Óleo sobre tela
61 x 103 cm
La simplificación de las formas es uno de los atributos plásticos de Oskar Trepte. Elimina todos aquellos detalles que no son esenciales para una composición, como se puede observar en este lienzo. Es una aproximación plástica que inicia en sus primeros años como artista y no dejó hasta el día que dejó de pintar. La distribución de pocos elementos sobre el plano pictórico están ubicados aquí dentro de una marcada diagonal, recalcada por el camino, que divide el espacio desde la esquina inferior izquierda a la superior derecha, consiguiendo de esa forma una aguzada perspectiva. Es un óleo que transmite serenidad, que busca adentrarse en el significado esencial y permanente de las cosas y naturaleza que nos rodean.
En este desolado paisaje urbano invernal, el artista acentuó las duras condiciones climáticas por medio de una paleta limitada y oscura, que hace resalta el luminoso color de la nieve. La pintura fue realizada siguiendo la estética del “Realismo mágico” o también conocido como “Postexpresionismo”. Este movimiento nació en Alemania en 1922 y su principal difusor, el crítico de arte Franz Roh (1890-1955), identificó la obra de Trepte dentro de esa tendencia.
De acuerdo a la biografía de este artista, esta tela debió pintarla en 1924 en los alrededores de la región donde vivió por esos años, Sajonia. Pero también es posible pensar que la haya realizado in situ en Rusia o confeccionado a partir de un boceto que trajo de ese país. Se propone lo anterior, considerando que ese mismo año, 1924, expuso en Moscú junto a otros colegas alemanes del grupo que seguía la estética del “Realismo Mágico” llamado “Roten Gruppe”, del cual Trepte era integrante desde 1919.
El público ha tenido posibilidad de apreciar Paisaje urbano nevado en numerosas ocasiones. Fue expuesto en Sala BCH en 1980 y luego a fines de 1982 en la misma galería, exposición que concluyó al año siguiente. Posteriormente fue prestado para ser expuesto en el Museo Nacional de Bellas en 1988. Dos años después, en 1990, con motivo de una monografía de Trepte que se realizó en la Corporación Cultural de Las Condes, en Santiago. Posteriormente, gracias a un convenio con el Estado de Chile, estuvo expuesta de forma permanente en el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca hasta el año 2010. Tras ese suceso se trasladó la pieza al Museo de Arte y Artesanía de Linares y durante ese periodo, hasta el 2017, participó en dos muestras organizadas por esa institución.
BIBLIOGRAFIA
Bindis, Ricardo: Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987.
Carvacho, Víctor: Pinturas Oscar Trepte, Sala Exposiciones del Ministerio de Educación Pública, Santiago de Chile, 1962.
Carvacho, Víctor: Oscar Trepte (1890-1969), Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1970.
Cruz, Isabel: Arte. Lo Mejor en la Historia de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1984, p. 380-383.
De la Lastra, Fernando: Más Allá del Puente, exposición retrospectiva; homenaje al centenario del natalicio del pintor alemán-chileno Oskar Trepte (1890-1969), Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1990.
Diaz, Wenceslao; Schwember, Enrique: Ricardo Mac-Kellar 50 Años en La Pintura Chilena, Entrevista, Santiago de Chile, 2008.
Ivelic, Milan: Pintura Chilena. Colección Banco Central De Chile. Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 74.
Lastarria, Carlos: Colección Banco Central, en Diario La Estrella de Valparaíso, Valparaíso, Chile, 12/2/2008.
Ossa, Nena: Pinacoteca. Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 1988.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Sin Autor: Sala BHC, Ograma, Santiago de Chile, 1980.
VV.AA.: Anzeiger des Germanischen Nationalmuseums, Germanisches Nationalmuseum, Nürnberg, Alemania, 2006, pp. 175-185.
EXPOSICIONES
1980 Sala BHC, Santiago de Chile.
1982-1983 Sala BHC, Santiago de Chile.
1988 Pinacoteca. Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1988.
1990 Más allá del puente, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago de Chile.
2016 El Arte y la Banca, Museo de Arte y Artesanía de Linares, Linares, Chile.
Museo de Arte y Artesanía de Linares, Linares, Chile.
PROCEDENCIA
Acuerdo N° 1807-04-870708 Se acuerda comprar al Banco BHC en Liquidación 92 obras pictóricas.
Acuerdo N° 211-02-920416 Se acuerda entregar en comodato a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, por un lapso de cinco años, renovable por períodos iguales y sucesivos, la colección de cuadros de propiedad del Banco que se detalla a continuación. Se faculta al Gerente General para suscribir el convenio respectivo con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, el que debe contar con la aprobación previa de la Fiscalía.
Restaurado en Centro Nacional de Conservación y Restauración, Santiago de Chile. Clave: 034-8.
2010 Debido a terremoto, obra se encuentra embalada y expone dos veces en Museo de Arte y Artesanía de Linares.
2017 Solicitud de devolución a DIBAM.