Paisaje quieto - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
Paisaje quieto
Durante una entrevista, Pedro Lira comentó que durante sus años de formación como artista, hacia 1860, buscó con avidez libros sobre los principales pintores, aquellos expuestos en los grandes museos de Europa. El no haber encontrado lo que buscaba, lo incentivó a publicar en 1902 un estudio que lleva por título “Diccionario Biográfico de Pintores”. Posteriormente, a lo largo de su carrera, practicó una diversidad de géneros e incursionó en muchas de las tendencias de la pintura europea del siglo XIX, sin adherirse particularmente a éstas. En cambio, asumió finalmente una estética que sigue la tradición académica.
Saber másPaisaje quieto
1908
Óleo sobre tela
48 x 74,5 cm
Durante una entrevista, Pedro Lira comentó que durante sus años de formación como artista, hacia 1860, buscó con avidez libros sobre los principales pintores, aquellos expuestos en los grandes museos de Europa. El no haber encontrado lo que buscaba, lo incentivó a publicar en 1902 un estudio que lleva por título “Diccionario Biográfico de Pintores”. Posteriormente, a lo largo de su carrera, practicó una diversidad de géneros e incursionó en muchas de las tendencias de la pintura europea del siglo XIX, sin adherirse particularmente a éstas. En cambio, asumió finalmente una estética que sigue la tradición académica. Aquella que le da especial importancia a un dibujo cuidado, una paleta naturalista y privilegia una composición estructurada a partir de una división vertical y horizontal, ordenadamente centrada, como se puede observar también en Paisaje quieto. De acuerdo a la historiografía del arte en Chile, fue esta actitud plástica la que permite señalar que su obra sintetiza una época, la de la segunda mitad del siglo XIX. Es decir, en ella convergen las inquietudes y propuestas plásticas que se desarrollaron en ese período.
En los sus últimos años de la vida, falleció cuatro después de realizar Paisaje quieto, en el mes de abril de 1912, se dedicó a pintar principalmente paisajes de características bucólicas, tranquilas vistas del campo chileno. Para esta tela fechada en 1908, el artista captó una amplia diversidad de tonalidades de verdes para la variada flora, paleta que contrastó con el uso de un color complementario en una pequeña zona, un ocre cargado al rojo para los animales que pastan tranquilamente cerca de un sendero. En la obra de Lira de este etapa se puede apreciar que estos pigmentos fueron aplicados en capas más delgadas, que la pincelada se hizo más suelta y que acentuó su preocupación por los efectos de luz en un contexto natural. Lira llegó a realizar aproximadamente 500 lienzos y su obra ha participado en muchas exhibiciones desde el año 1872. Esta pintura ha sido seleccionada para participar en dos exhibiciones fuera de los muros del Banco Central de Chile. Primero, el año 1969, donde integró un homenaje retrospectivo del artista. Posteriormente, en 1988, fue parte de una muestra en colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, junto a una selección de la pinacoteca de este instituto emisor. Además, el propio Banco organizó una exposición con su colección el año 2002, titulada “Obras representativas autores chilenos fines del siglo XIX y comienzos del XX”, que incluyó esta tela.
BIBLIOGRAFIA
Allamand, Ana Francisca: Pedro Lira. El maestro fundador, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2008.
Álvarez Urquieta, Luis: Breve Historia de la Pintura en Chile: algunos juicios críticos y nómina de los cuadros de la Colección Luis Álvarez Urquieta, Imprenta La Ilustración, Santiago de Chile, 1938, pp. 40-42.
Bindis, Ricardo: Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987.
Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 3, Santiago de Chile, 1987, ficha 36.
Cruz, Isabel: Arte. Historia de la "pintura y escultura en Chile" desde la colonial al s. XX, Ed. Antártica, Santiago de Chile, 1984, pp. 200-204.
Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 33.
Lira, Pedro: Diccionario Biográfico de Pintores, Imprenta, Encuadernación y Litográfica Esmeralda, Santiago de Chile, 1902.
Ossa, Nena: Pinacoteca Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1988, p. 18 y 33.
Pereira Salas, Eugenio: Historia del arte en Chile republicano, Ed. Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1992, p. 291.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Romera, Antonio: Retrospectiva de Pedro Lira, crítica de arte, en Diario El Mercurio, 31/7/1969, p. s/n.
Solanich, Enrique: Revista Reflexiones Académicas, N° 11, Univ. Diego Portales, Santiago de Chile, 1999, p. 184.
EXPOSICIONES
1969 julio-agosto Exposición retrospectiva Pedro Lira (1845-1912), Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile.
1988 Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
2002 Obras representativas autores chilenos fines del siglo XIX y comienzos del XX, Banco Central de Chile.
PROCEDENCIA
Acuerdo N° 1807-04-870708 Se acuerda comprar, al Banco BHC en Liquidación, las siguientes 92 obras pictóricas por un valor de $ 91.170.000 – Se faculta al Director Administrativo para firmar el respectivo contrato el que debe contar con el visto bueno de la Fiscalía.
Acuerdo N° 211-02-920416 Se acuerda entregar en comodato a la Dirección de Bibliotecas,
Archivos y Museos, por un lapso de cinco años, renovable
por períodos iguales y sucesivos, la colección de cuadros de
propiedad del Banco que se detalla a continuación.
Se faculta al Gerente General para suscribir el convenio
respectivo con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos,
el que debe contar con la aprobación previa de la Fiscalía.