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Exploración de Obra

Padre e hija (Archibald Douglas en exil)

Entre 1873 a 1882, Pedro vivió en París, lugar donde continuó con su formación académica. Estudió óleo sobre tela y madera, aguafuerte, dibujo y mural en los talleres de Jules Élie Delaunay, Jean Paul Laurens y Évariste Luminais. Se relacionó también, con Paul Laroche y el español Juan Antonio González, maestros que lo iniciaron en las técnicas y la composición de los grandes temas mitológicos e históricos.

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Padre e hija (Archibald Douglas en exil)

1879

Óleo sobre tela

163 x 114 cm

Entre 1873 a 1882, Pedro vivió en París, lugar donde continuó con su formación académica. Estudió óleo sobre tela y madera, aguafuerte, dibujo y mural en los talleres de Jules Élie Delaunay, Jean Paul Laurens y Évariste Luminais. Se relacionó también, con Paul Laroche y el español Juan Antonio González, maestros que lo iniciaron en las técnicas y la composición de los grandes temas mitológicos e históricos. Mientras estuvo en Francia realizó varias telas que exhibió en el Salon oficial, como fueron: ”Jugement de l’infant Don Carlos”, “Les remords de cain” y “Prométhée”. Obras dentro del género de pintura de historia, sin duda bajo la gran influencia de sus maestros, en especial Jules-Élie Delaunay. En 1912, como obituario de su muerte, Richon Brunet escribió en la Revista Selecta una secuencia del trabajo pictórico de Lira: “ que don Pedro Lira en su primera época se había sentido atraído por el arte muy elevado y severo, del cual su maestro Delaunay era uno de los más nobles representante; fue en las escenas de la mitología donde busco y encontró los temas de sus primeros cuadros que llamaron la atención; estas escenas mitológicas son entre todas las que permiten más la alianza de tres grandes aspectos del arte, el clasicismo, el romanticismo y la fantasía poética. Precisamente su maestro Delaunay le entrego ciertas pautas de la composición de pinturas de historia para la exhibición en el Salón artístico. En 1884 Lira escribió:  “El famoso cuadro de La Peste de este último nos conmueve ante todo por una combinación de tonos graves y sombríos , acentuados por una habilísima distribución de  líneas.” Delaunay había triunfado en el Salón en París en 1869, con la pintura “La plaga en Roma”, Donde la luz y el color construyen una atmosfera seductora y crepuscular, pintura que la replico posteriormente por su gran éxito. Sin duda es la matriz que tomo Lira para estructurar este tipo de pintura de género, Un primer elemento se hace patente, la ekphrasis de la pintura con el texto literario e histórico, que sirve como fuente iconográfica. Para luego navegar en lo ecléctico que sugiere adoptar elementos del clasicismo y lo romántico en una sola pintura y el consecuente delirio poético o literario, un sello que el artista impone en su obra a fin de que esta haga participe al espectador. Es así que después de mediados del siglo XIX, la influencia de las normativas académicas en el género de la pintura se relativizan en contraposición de una pintura que busca la originalidad y el impacto visual a fin de convencer a un público burgués consumidor de arte.

Sobre la temática de esta pintura, se la denominado con el título Padre e hija, (Nº Inv. 66264-k). No obstante sabemos que Lira fue una persona de gran cultura, en especial histórica y literaria, por lo que esta pintura se puede enmarcar en un hecho histórico preciso. La pintura denominado Padre e hija, se la puede contextualizar por la indumentaria de un hecho histórico producido en el Inglaterra en el siglo XVI. Como por ejemplo se la puede relacionar con el trabajo del pintor inglés John Rogers Herbert que en 1844 pinto la tela “Sir Thomas More and his Daughter” actualmente parte de colección de la Tate Gallery de Londres. Como también con la pintura de otro artista inglés, Edward Matthew Ward o el caso del artista francés Claudius Jacquard, quien pintor “Thomas More,Gran chancelier d’Anglaterre”, exhibida en el salón de París de 1828. En 1879, Pedro Exhibió dos pintura en el Salón de Paris; “Primavera” con el n° 1935, y “ Archibald Douglas en exil” con el número 1934. Esta última pintura, podría ser la denominada “Padre e hija”, ya que está firmada y fechada en 1879 y que formalmente tiene relación por sus rasgos iconográficos con la vida de Archibald Douglas, 6th Earl of Angus. Figura política de la Inglaterra de la primera mitad del siglo XVI. Archibald Douglas se casó varias veces y una de sus esposas fue la reina y regente viuda, Margaret Tudor, viuda de James IV, madre de James V y hermana mayor de Enrique VIII de Inglaterra. Esto determinó que el personaje fuera participe de múltiples intrigas políticas que lo llevaron al exilio dos veces.

 

BIBLIOGRAFÍA
Allamand, Ana Francisca: Pintura chilena del siglo XIX. Pedro Lira. El maestro fundador. Santiago: Origo Ediciones, 2008, p.28.
Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº5, p.166.
Catalogue Ilustre, Salon 1879, Ministere de l’Instruction publique et des Beaux-Arts, L. Baschet, Libraire, Paris, 1879.N°1934.
Grez, Vicente: “ En el taller de Pedro Lira”, Revista de Santiago, Tomo I Santiago  Imprenta Nacional Santiago de Chile,  1873, p..991.
Max: “ Don Pedro Lira”, Revista Zig-Zag N°375 , 27 de abril de 1912, Santiago de Chile, 1912, s/p.
MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p.
Revista de Artes y Letras, N°1,  15 de julio de 1884, “Pedro Lira De la pintura contemporánea”, Santiago de Chile, 1884, p. 223
Richon Brunet, Ricardo: “Don Pedro Lira”, Revista Selecta , Santiago de Chile,1912 p. 60.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.
Sommer, Waldemar:” Pedro Lira en Las Condes” El Mercurio, 06/09/1992, Santiago de Chile, 1992.

EXHIBICIONES    
1879    Salón de Paris, Paris
1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
2004    Rostros y Cuerpos, Banco Central de Chile, Santiago de Chile

PROCEDENCIA    
1987    Ingresada a la colección del Banco Central de Chile el 9 de abril de 1987, como una dación de pago por parte del Banco de Talca.

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