Otoño - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
Otoño
En Otoño, Joaquín Fabres nos prepara para desplegar una mirada personal a un paisaje rural. Una hilera de arboleda nos recibe con sus hojas en tonos dorados, que enmarcan un camino de tierra amplio con algunas pozas de agua ejecutadas con tonalidades con dejos celestes. Un jinete y su caballo se desplaza hacia una edificación de doble altura, encerrada por un muro perimetral de colores suaves. El cielo se encuentra cubierto con nubes blanquecinas, dejando un espacio libre para lucir la bóveda celeste que se vislumbra en medio de la vegetación. En este paisaje, el pintor a dispuesto las figuras y objetos por medio de un dibujo fino y definido, notorio en la organización de la vegetación y en las estructuras solidas de la vivienda.
Saber másOtoño
Sin fecha
Óleo sobre tela
57,5 x 50 cm
En Otoño, Joaquín Fabres nos prepara para desplegar una mirada personal a un paisaje rural. Una hilera de arboleda nos recibe con sus hojas en tonos dorados, que enmarcan un camino de tierra amplio con algunas pozas de agua ejecutadas con tonalidades con dejos celestes. Un jinete y su caballo se desplaza hacia una edificación de doble altura, encerrada por un muro perimetral de colores suaves. El cielo se encuentra cubierto con nubes blanquecinas, dejando un espacio libre para lucir la bóveda celeste que se vislumbra en medio de la vegetación. En este paisaje, el pintor a dispuesto las figuras y objetos por medio de un dibujo fino y definido, notorio en la organización de la vegetación y en las estructuras solidas de la vivienda. Las pinceladas están resueltas por medio del uso de trazos y manchas de diferente tamaños y espesor que le permite el material pictórico. En las que predominan los tonos cálidos. Sus pinturas campestres forman parte de un gusto personal para la ejecución libre de sus trazos sobre la tela. Para muchos críticos de arte nacional, este aspecto seria lo mas cercano a lo aprendido del pintor Juan Francisco González. Para Luis Álvarez Urquieta, en “La pintura en Chile” (1928) señala: “De su maestro González, cogió ese brillante colorido que distinguen sus paisajes y de Molina el detalle de sus interiores y naturalezas muertas. No quiere decir esto que Fabres haya sido un imitador de sus maestros, pues sus telas revelan temperamento propio”. Hay una obra de un paisaje de Fabres que tiene una segunda medalla en la sección de pintura del Salón oficial de 1900, lamentablemente no esta especificado su título, según versión de Augusto d’Halmar, en “Textos sobre arte” (Ed. Metales pesados). En 1909, Joaquín Fabres recibe un galardón el Certamen Edward por una temática de paisaje. El lugar donde se realizaban estas exposiciones era el Partenón de la Quinta Normal, que fue comprado por el Estado en 1887 y paso a llamarse Museo de Bellas Artes, que luego se trasladaría a un nuevo edificio inaugurado con ocasión del Centenario de la Nación. Del cual Fabres fue promotor de dicha edificación. En el Salón de 1910, bajo nº19 participa una obra suya titulada Fin de Otoño, alcance de nombre a la pintura descrita en estas líneas. Otoño esta localizada en el Banco Central de Chile.
BIBLIOGRAFÍA
Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87. Tomo 1. p.74
Sin Autor; Exposición Memoria Urbana ,en El Banco Central, 25 - 29 de Diciembre, 2006.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.
EXHIBICIONES
Exposición Memoria Urbana en Banco Central de Chile, 2006.
PROCEDENCIA
Propietarios o administradores anteriores BHC