URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Nocturno N° Inv. 66322-0

Muchas de las obras de Alfredo Helsby son de pequeño formato, sobre todo las de su primera etapa como pintor. Su producción plástica fue numerosa y desde joven se interesó por entender cómo las luces y sombras inciden sobre los objetos. Resolvió esta inquietud  resaltando cada uno de las secciones constitutivas de sus composiciones, con colores contrastantes. Si bien la acuarela Nocturno resulta una excepción respecto a la paleta empleada, cargada de la gama de grises y alejada de amarillos y rojos, así como de un dibujo especialmente minucioso y abundante en detalles, es posible apreciar la mano de este artista por la luz que envuelve toda la escena, junto a un característico cielo, siempre cubiertos con algunas nubes.

Saber más

Nocturno N° Inv. 66322-0

Sin fecha

Óleo sobre tela

27 x 36 cm

Muchas de las obras de Alfredo Helsby son de pequeño formato, sobre todo las de su primera etapa como pintor. Su producción plástica fue numerosa y desde joven se interesó por entender cómo las luces y sombras inciden sobre los objetos. Resolvió esta inquietud  resaltando cada uno de las secciones constitutivas de sus composiciones, con colores contrastantes. Si bien la acuarela Nocturno resulta una excepción respecto a la paleta empleada, cargada de la gama de grises y alejada de amarillos y rojos, así como de un dibujo especialmente minucioso y abundante en detalles, es posible apreciar la mano de este artista por la luz que envuelve toda la escena, junto a un característico cielo, siempre cubiertos con algunas nubes. (Es una obra realizada en 1885, cuatro años antes de recibir su primer premio …) Es una obra realizada en 1889, el mismo año que recibió su primer premio en el Salón Oficial que se organizaba en Santiago, donde recibió una medalla de tercera clase. En esa ocasión envió 12 de sus trabajos al concurso, los que contemplaban 11 paisajes y un estudio de retrato. En el catálogo se lo presenta como discípulo de Thomas Somercales (1842-1927), quien lo guio desde adolescente, cuando Helsby vivía en la calle Capilla N° 46, en Valparaíso. Siendo aún joven, consagró los días domingo a recorrer los alrededores de Valparaíso, Limache o Quillota, muchas veces junto a otro de sus maestros, Juan Francisco González (1853-1833), quien le inculcó la observación de la naturaleza, para luego sintetizar y prescindir de los elementos que no aporten al conjunto. Sin embargo, por motivos financieros, se dedicó profesionalmente a la pintura recién de adulto.

Por su parte, el óleo titulado Nocturno, además de ofrecer un amplio paisaje, muestra un momento atmosférico fugaz. Este fenómeno, así como las condiciones climáticas cambiantes, que tanto gustaron a Helsby, se presenta aquí con un brillante colorido para la luz del anochecer, alejado de las reglas cromáticas naturalistas de cambio de siglo en Chile. En el reverso de este cartón se puede leer la palabra “Llanquihue”, lo que recuerda sus seguidos viajes al sur de Chile. De modo que es probable que lo haya realizado en ese lago o a partir de algún apunte, considerando que acostumbra a dibujar y preparar bocetos durante sus caminatas. Mientras se encontraba en estos recorridos recibió una serie de encargos de retratos, los que le permitieron costear las estadías en esa región de Chile.

Estas dos obras fueron firmadas por el artista siguiendo la escritura que acostumbraba: su nombre de pila y apellido materno en formato manuscrito. En la acuarela empleó pincel y un pigmento oscuro, en tanto para el óleo procedió a  marcar la pasta con un elemento punzante, mientras ésta aún se encontraba húmeda. Ambos procedimientos fueron usuales para Helsby, al momento de estampar su rúbrica. La pieza Nocturno realizada al óleo fue expuesta el año 1987 en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, y al año siguiente, ambas obras participaron en una segunda exhibición en este mismo centro cultural. Ambas muestras tuvieron como objetivo mostrar obras de la pinacoteca del Banco Central de Chile.

BIBLIOGRAFIA

Allamand, Ana Francisca; Huneeus, Teresa: Pintura chilena del siglo XIX. Alfredo Helsby.  El artista de la luz, Ed. Origo, Santiago de Chile, 2008.

Bindis, Ricardo: Pintura chilena, doscientos años, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2006.

Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 2, Santiago de Chile, 1987, p. 123.

Bindis, Ricardo: Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987.

Cruz, Isabel: Arte. Historia de la "pintura y escultura en Chile" desde la colonial al s. XX, Ed. Antártica, Santiago de Chile, 1984, pp. 276-277.

D’Halmar, Augusto: Textos sobre arte, Metales Pesados, Santiago de Chile, 2018, p. 45.

De la Lastra, Fernando: Una ventana a Valparaíso, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1986.

Del Solar, Felipe; Pérez, Andrés: Anarquistas: presencia libertaria en Chile, RIL Editores, 2008, p. 45.

Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004.

Ossa, Nena: Pinacoteca. Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1988.

Pereira Salas, Eugenio: Estudios sobre la historia del arte en Chile republicano, Ed. de la U. de Chile/Fundación Andes, Santiago de Chile, 1982, pp. 287-289.

Richon-Brunet, Ricardo: Conversaciones sobre arte. El pintor don Alfredo Helsby y sus obras, en Selecta, revista mensual, literaria y artística, N° 4, año 1, Empresa Zig-Zag, Santiago de Chile, julio 1909, pp. 108-110.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Romera, Antonio: Historia de la pintura en chilena, Editorial del Pacífico, 1951, Santiago de Chile, pp. 144-145.

S/A: Salón Oficial 1888, Imprenta Cervantes, Santiago de Chile, 1889, pp. 10-11.

EXPOSICIONES      

1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

1988    Pinacoteca. Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1988.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.