Niño atribulado - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
Niño atribulado
El pintor José Agustín Araya nos aproxima a una escena intima, ejecutada en óleo sobre tela. La composición esta formada a partir de la representación de un niño sentado y doblegado hacia delante, con su cabeza inclinada y lánguida sobre su brazo derecho. Su mano izquierda se apoya en el suelo. La figura del joven, lleva pantalón hasta la rodilla de color café y camisa en tonos claros. El fondo revela paredes externas de una vivienda, en tintes ocres. Se puede observar la delicadeza en la composición, la armonía del color y el dominio en el dibujo. Niño atribulado, presenta un instante de abatimiento o dolor profundo. Algunos artistas que representan a niños de sectores populares, lo hacen a partir de una tendencia costumbrista.
Saber másNiño atribulado
189[8]
Óleo sobre tela
109 x 80 cm
El pintor José Agustín Araya nos aproxima a una escena intima, ejecutada en óleo sobre tela. La composición esta formada a partir de la representación de un niño sentado y doblegado hacia delante, con su cabeza inclinada y lánguida sobre su brazo derecho. Su mano izquierda se apoya en el suelo. La figura del joven, lleva pantalón hasta la rodilla de color café y camisa en tonos claros. El fondo revela paredes externas de una vivienda, en tintes ocres. Se puede observar la delicadeza en la composición, la armonía del color y el dominio en el dibujo. Niño atribulado, presenta un instante de abatimiento o dolor profundo. Algunos artistas que representan a niños de sectores populares, lo hacen a partir de una tendencia costumbrista. En tanto, otros pintores la elaboran con intensión de denuncia social. En el periodo que se desenvuelve Araya, se vivía una época cargada de agitación y luchas sociales de fines del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX. El artista pudo sentirse muy cercano a la sensación de desolación o angustia ante un futuro incierto, ya que su origen fue mísero. El había sido ayudado a terminar sus estudios, por la “Liga Protectora de Estudiantes de Talca”, una asociación sin ánimo de lucro. Muchos de estos jóvenes con historias similares han aportado a la actividad cultural e histórica del país. El maestro de Araya, Pedro Lira expreso en la “Revista Pluma y Lápiz” del año 1903, lo siguiente: “¿Quién es Araya? ¿De dónde viene? ¿Cómo se ha formado? Araya es un hijo del pueblo, sin fortuna y de escasa cultura intelectual. Viene de Talca, ciudad que se honrará contándolo entre sus hijos. Desde hace siete años estudia a nuestro lado, sin haber tenido otro maestro que nosotros y el maestro supremo, el que nos enseña a todos: la Naturaleza. Araya se ha dirigido ha ella humildemente, la ha interrogado con sinceridad y a estudiado con perseverancia. Lo demás es la obra propia de su temperamento, un temperamento privilegiado. Araya ve grande y sencillamente con una penetración instintiva de verdadero artista...(..) El jurado de 1901 pidió su pronto envío a Europa; el de este año unamos a la voz general, para volver a pedirlo con mayor instancia.” Finalmente recibe el apoyo de diferentes autoridades y recibe la pensión de estudio en el año de 1904. Así inicia su último viaje al continente europeo, se establece primero en París, luego lo hará en Bilbao y Barcelona como ilustrador gráfico. Esta tela se encuentra en dependencias del Banco Central y ha estado presente en 1976 en la Casa Eyzaguirre y en exhibición en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1987.
BIBLIOGRAFÍA
Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87. Tomo 1. p.13.
Palacios, Jose Maria: Jose Agustin Araya, Genio y Desventura, En Diario La Segunda, Santiago, 1981.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.
EXHIBICIONES
Obra expuesta en Museo Nacional de Bellas Artes 1987
PROCEDENCIA
Propietarios o administradores anteriores BHC