URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Naturaleza muerta con cebollas

Estas dos bodegones o naturalezas muertas, género pictórico en el cual el artista dispone objetos inanimados sobre una superficie, usualmente una mesa, fueron realizados por Eucarpio Espinosa siguiendo un formato ordenado para la disposición del diseño. De manera que ambas obras, de detallado dibujo, presentan una división horizontal centrada, desde la cual distribuyó las hortalizas, manzanas y uvas, alrededor de una vasija. Por su parte, el eje vertical fue desplazado hacia un lado para la pintura con las cebollas, en tanto en el otro lienzo, éste se encuentra simétrico respecto al formato del soporte.

Saber más

Naturaleza muerta con cebollas

Sin fecha

Óleo sobre tela

40,3 x 60 cm

Estas dos bodegones o naturalezas muertas, género pictórico en el cual el artista dispone objetos inanimados sobre una superficie, usualmente una mesa, fueron realizados por Eucarpio Espinosa siguiendo un formato ordenado para la disposición del diseño. De manera que ambas obras, de detallado dibujo, presentan una división horizontal centrada, desde la cual distribuyó las hortalizas, manzanas y uvas, alrededor de una vasija. Por su parte, el eje vertical fue desplazado hacia un lado para la pintura con las cebollas, en tanto en el otro lienzo, éste se encuentra simétrico respecto al formato del soporte. El pintor eligió una luz suave, la que se asoma desde un costado, logrando un frente iluminado, con sombras suaves para los planos que siguen, y difuminando el fondo con la superficie, sobre la cual se apoyan los frutos. La paleta monocroma para Naturaleza muerta con cebollas suaviza aún más esa transición. En tanto, para la otra tela, la paleta es contrastante y complementaria. Además, en este caso, se puede apreciar el doblez del mantel, decisión de diseño que le ayudó a resolver la monotonía visual para esa zona de la composición. Ambas pinturas fueron firmadas con su característica rúbrica en letra manuscrita, con la diferencia que Naturaleza muerta se encuentra subrayada, usual para este artista. Esta remarcación no está presente en Naturaleza muerta con cebollas, la que se encuentra incisa. Este óleo lo dedicó a su amigo de la infancia, a quien conoció en el Liceo de Talca, el médico y cronista Francisco Hederra Concha. Eucarpio Espinosa incursionó en muchos géneros pictóricos. Pintó algunos paisajes, flores y temas religiosos, como la pintura que se encuentra en el altar del templo San Agustín en Santiago, en honor a Santa Rita de Cascia. Conocidos son también sus retratos. Fue con este género con el que pudo exponer por primera vez en el año 1890, en la Exposición Nacional Artística que se realizaba en Santiago anualmente y el Banco Central le encargó una serie de retratos para recordar a integrantes de su directiva.

En la muestra de 1891, asimismo en la Exposición Nacional Artística, expuso sus primeros dos bodegones con frutas y luego en siguiente, fueron cuatro los que trataban el mismo asunto. En tanto, en 1893 presenta uno con duraznos, todos ejecutados mientras aún era alumno de la Escuela de Pintura. En los 10 años que siguen continuó enviando estos motivos al certamen, junto a numerosos retratos. Si bien Naturaleza muerta ha permanecido y expuesta estos años en las oficinas de este instituto emisor, Naturaleza muerta con cebollas se exhibe en la Sala Prager del Museo Histórico Gabriel González Videla, en la ciudad de La Serena, gracias a un convenio entre este instituto emisor y el Estado de Chile. Previamente, fue seleccionada para dos exposiciones realizadas en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago, en 1987 y 1988, organizadas en torno a la pinacoteca de este Banco.

BIBLIOGRAFIA
Álvarez Urquieta, Luis: La Pintura en Chile Colección Luis Alvarez Urquieta, Imprenta La Ilustración, Santiago de Chile, 1928, p. 39.
Barros Ossa, Gabriel: Obras de Arte: Colección del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Santiago, Lafuente Editores, Santiago de Chile, 1999.
Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 2, Santiago de Chile, 1987, p. 67.
Bindis, Ricardo: Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987.
Bindis, Ricardo: Panorama de la Pintura Chilena, Academia Diplomática de Chile, Santiago de Chile, 1974.
Carvacho Herrera; Solanich, Enrique: Naturalezas Muertas. Pintura Chilena, Ministerio de Educación, Casa de la Cultura, Santiago de Chile, 1972.
Cruz, Isabel: Arte. Historia de la "pintura y escultura en Chile" desde la colonial al s. XX, Ed. Antártica, Santiago de Chile, 1984, p. 323.
D’Halmar, Augusto: Textos sobre arte, Metales Pesados, Santiago de Chile, 2018, p. 123.
F.L.P.: Algunos Pintores Olvidados, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1972.
Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 249.
Ossa, Nena: Pinacoteca. Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1988.
Oyarzún, Luis; Romera, Antonio: Las flores y las frutas en la pintura chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1972.
Palacios, José María: Retrospectiva: Eucarpio Espinosa 1867-1934, Instituto Cultural de Providencia, Santiago de Chile, 1982.
Pinochet de la Barra, Oscar: El Dr. Francisco Herreda, olvidado cronista talquino, en diario La Tercera, Santiago de Chile, 22/6/1981, p. 2.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Romera, Antonio: Historia de la pintura en chilena, Editorial del Pacífico, 1951, Santiago de Chile, p. 59.
S/A: Exposición Nacional Artística, Salón de 1890, Imprenta Cervantes, Santiago de Chile, 1890, p. 9.
S/A: Exposición Nacional Artística, Salón de 1890, Imprenta Cervantes, Santiago de Chile, 1891, p. 8.
S/A: Exposición Nacional Artística, Salón de 1890, Imprenta Cervantes, Santiago de Chile, 1892, p. 6.
S/A: Exposición Nacional Artística, Salón de 1890, Imprenta i Librería Ercilla, Santiago de Chile, 1893, p. 12.
S/A: Explication de Ouvrages exposes au Grand Palais des Champs-Elysees, Imprimiere Paul Dupont, París, Francia, 1913, p. 59.
Schneider, Norbert: Still life, Ed. Taschen, Colonia, Alemania, 2003.

EXPOSICIONES    
1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
1988    Pinacoteca. Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

PROCEDENCIA    
Acuerdo N° 1807-04-870708    Se acuerda comprar, al Banco BHC en Liquidación, las siguientes 92 obras pictóricas por un valor de $ 91.170.000.
Acuerdo N° 211-02-920416    Se acuerda entregar en comodato a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, por un lapso de cinco años, renovable por períodos iguales y sucesivos, la colección de cuadros de propiedad del Banco que se detalla a continuación.
2018    Museo Histórico Gabriel González Videla, septiembre 2016.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.