URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Misterio de la ventana

Ernesto Barreda se formó como arquitecto y combinó esta actividad con la pintura. Fue un artista a quien no le interesó seguir los propósitos estéticos de sus colegas contemporáneos y tuvo siempre presente sus orígenes arquitectónicos en sus obras, sobre todo en aquellas realizadas a lo largo de las dos primeras décadas de su producción artística. Esto se puede apreciar gracias a la selección de los motivos y al preciso dibujo presente en cada una de esas telas.

Saber más

Misterio de la ventana

1970?

Óleo sobre tela

116 x 89 cm

Ernesto Barreda se formó como arquitecto y combinó esta actividad con la pintura. Fue un artista a quien no le interesó seguir los propósitos estéticos de sus colegas contemporáneos y tuvo siempre presente sus orígenes arquitectónicos en sus obras, sobre todo en aquellas realizadas a lo largo de las dos primeras décadas de su producción artística. Esto se puede apreciar gracias a la selección de los motivos y al preciso dibujo presente en cada una de esas telas. Escogió objetos cotidianos a su quehacer profesional, puertas, muros o dinteles, pero para los cuales el tiempo fue inevitable y dejó su huella. Las barandas están envejecidas y los portones de madera se encuentran descarados. Este era un material que le era especialmente atractivo. Pintaba estas superficies, al igual que las de piedra o metal, sin un modelo previo, sólo desde su imaginación, de lo que conocía. Eso es lo que plasmó en Misterio de la ventana. La composición es frontal y figurativa, con una disposición de pocos elementos, propósito recurrente en su trabajo. El tema ocupa prácticamente toda la tela y obliga al observador a mirar sólo el motivo cuidadosamente centrado. En esta obra además se advierte su característica paleta limitada. El artista no recurre a colores brillantes ni contrastantes, es la luz la que produce el efecto diferenciador y de matices que caen sobre los detalles del postigo y de la balaustrada.

Esta técnica la mantuvo a lo largo de sus activos años como artista, sin embargo, la riqueza de texturas y su interés por rescatar las grietas o los daños de los elementos pintados, se fueron suavizando e incluso descartando. Llegó un momento en que Ernesto Barreda se distanció de una mirada nostálgica en relación a la representación de partes de edificios y la aflicción de su abandono. Esas decisiones plásticas además lo alejaron de la rigurosidad técnica, en tanto lo acercaron a lo que realmente le interesaba dar a entender con sus pinturas: Conseguir evocar el aislamiento existencial de las personas, ver las puertas o ventanas medio abiertas como “lugares que abren o cierran situaciones humanas”, en palabras de Barreda.

Consolidó posteriormente este procedimiento a lo largo de la etapa donde exploró temáticas imaginarias y se aproximó a la estética surrealista, aquellas imágenes que reúnen el mundo de la realidad concreta con el de imágenes oníricas, sin alejarse de la representación figurativa.

Misterio de la venta fue seleccionada en 1976 para una exhibición monográfica de Barreda realizada en el Instituto Cultural de Las Condes, Santiago. Posteriormente, en 1982,  participó en otra colectiva, en la Sala BHC, asimismo en esta ciudad y finalmente, en 1988, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

BIBLIOGRAFÍA

Allende, Andrés: Barreda, una vida en dibujo y obras 1950-2002, Ediciones Galería de Arte Cecilia Palma, Santiago de Chile, 2002, p. 30.

Ivelic, Milan et all.: Pintura chilena, Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 250.

Bosch, Lynette M.F.: Ernesto Barreda 1946-1996 Pintor Chileno Contemporáneo, Santiago de Chile, 1996, s/p.

Cruz, Isabel: Arte. Lo Mejor en la Historia de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1984, p. 436.

Galería Bonino: Ernesto Barreda, Buenos Aires, Argentina, 1965, s/p.

Ossa, Nena: Pinacoteca. Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 1988.

Palma, Cecilia: Ernesto Barreda, muestra de obras inéditas, en diario El Mercurio, Santiago de Chile, 6/5/2005, p. 14.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

Whitelow, Guillermo: Ernesto Barreda, Die Brücke Ediciones, Buenos Aires, Argentina, 1996, p. 22.

EXPOSICIONES      

1976, abril       Exposición de pinturas Ernesto Barreda Fabres, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile

1982-3, diciembre-enero       Sala BHC, Santiago de Chile

1988    Pinacoteca. Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

PROCEDENCIA       

Acuerdo N° 1807-04-870708

La pintura fue ingresada a la colección del Banco Central de Chile luego de su compra al Banco BHC, en liquidación.

Hasta 1984     Banco BHC

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.