URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Melón

En esta pintura observamos un tema de naturaleza muerta, en su primer plano se observan varias ramitas. En su segundo plano se destaca un melón trozado a lo largo, su tajada esta apoyada de lado sobre este, el fondo de la tela es neutro. Ricardo Bindis destaca que: “El tema de las frutas en el suelo, en la tierra natural, González logra niveles de titán en nuestro historial plástico. …Los relieves de las frutas y los pequeños acentos para dar esfericidad son elevados…[...]. El temperamento del pintor se encuentra a sus anchas cuando pinta entradas de fundo, ranchos, obras de su momento más elevado. Con su libre juego de luz y sombras, sus betunes sombríos refulgen en los techos en oposiciones a los amarillos”.

Saber más

Melón

Sin Fecha

Óleo sobre tela

49,5 x 63 cm

En esta pintura observamos un tema de naturaleza muerta, en su primer plano se observan varias ramitas. En su segundo plano se destaca un melón trozado a lo largo, su tajada esta apoyada de lado sobre este, el fondo de la tela es neutro. Ricardo Bindis destaca que: “El tema de las frutas en el suelo, en la tierra natural, González logra niveles de titán en nuestro historial plástico. …Los relieves de las frutas y los pequeños acentos para dar esfericidad son elevados…[...]. El temperamento del pintor se encuentra a sus anchas cuando pinta entradas de fundo, ranchos, obras de su momento más elevado. Con su libre juego de luz y sombras, sus betunes sombríos refulgen en los techos en oposiciones a los amarillos”. El artista paso un periodo en que trabajo de diferentes maneras el tema de la naturaleza que lo atrajo y sedujo. Pinta arboles, flores y diferentes bodegones, este espacio de mayor juego de luces y sombras generalmente se lo identifica a un periodo entre 1915 y 1920. En ese periodo solía juntarse a conversar con la poeta Gabriela Mistral, ella misma relata lo que sentía: “Trabajaba "como un loco", y loco estuvo de nuestra luz, y este delirio visual no conoció relajos, no se le sosegó ni a los 80 años en el plomo de la costumbre. Pobre sería en sus edades, a pesar del reguero Kilométrico de sus telas vendidas y regaladas, pobre naciendo sin afirmadero de herencia, pobre viviendo su Italia, su España y su Francia a salto de mata; y a los 80 años, pobre todavía sacando "el comedero" de lo que se vende tarde y mal. Sin embargo, el maestro González no llevaba encima las verrugas y las cicatrices de otras pobrezas menores. La envidia, sarampión del criollo, y la acidia, que nos dobla el color aceitunado y el golpear a los portones de los ministerios-providencias, y las marcas de la derrota en el desmaño corporal, y la salud tortuosa, todo esto no se vio nunca sobre el patriarca placentero, cargado de hijos y que parecía el novio de la tierra chilena. Y, sin embargo, la mejor mesa él se la merecía por su buen gustar; a la casa holgada él tenía más derecho que cualquiera por su hebra de allegados, y mas derecho todavía a su descanso de Hércules viejo, rendido de pintar la anchura del mundo”. Juan francisco era loco por las frutas y verduras, convidada a sus amigos comer a su casa “ensalada de frutas y lechugas con rocío”, intentaba luego dejar ese sentimiento de las frutas en la tela.

BIBLIOGRAFÍA

Allamand, Ana Francisca: Juan Francisco González. Una nueva expresión creativa, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2008.

Bindis, Ricardo: Pintura chilena, doscientos años, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2006, p. 158.

Díaz, Wenceslao: Bohemios en París. Epistolario de artistas chilenos en Europa-1900/1940, Cartas y documentos de su época, Ed. RIL, Santiago, 2010

Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 248.

Pereira Salas, Eugenio: Historia del arte en Chile republicano, Ed. Universidad de Chile,  Santiago de Chile, 1992.

Quiroga, Samuel: Juan Francisco González Escobar (1853-1933): Propuesta de catalogación de su obra, en revista “Historia da Arte e Arqueología, Vol. 12”, UNICAMP, Sao Paulo, Brasil, 2009.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Solanich, Enrique: Naturalezas muertas. Pintura chilena, Ministerio de Educación, Casa de la Cultura, Santiago de Chile, 1975.

S/A: Petrópolis, Mayo de 1944, La Nación, 25 de Junio, Buenos Aires, 1944.

S/A: Verano, Revista de la Sociedad de Escritores de Chile, N°1, Santiago de Chile. (Recado sobre el Maestro Juan Francisco González) 1945, p. 231-239.

Zegers de la Fuente, Roberto: Juan Francisco González. El Hombre y el artista, 1853-1953, Ediciones Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953, p. 233.

EXPOSICIONES      

2005    Convergencias, Banco Central de Chile.

PROCEDENCIA       

1953    En colección de Dr. César Morelli, según biógrafo Roberto Zegers

Banco de Talca

Acuerdo N° 1790-09-870409 Se acuerda aceptar la dación en pago, por parte del Banco de Talca en Liquidación

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.