URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Marina

Esta pintura lleva la firma de Smith, sin embargo, por muchos años, sólo ha sido atribuida a este artista. Un estudio señala que es posible que haya sido realizada por su hijo, Salvador Smith Canales (1858-1918), asimismo pintor y caricaturista como su padre, además se dedicó a la política. Lo anterior se basa en un análisis a un conjunto de aspectos relacionados con el modo pictórico de Antonio Smith: el tratamiento para el cielo y las nubes, pero sobre todo a las formas dadas para los roqueríos, cuyo dibujo no corresponde al tratamiento plástico usual dado por este pintor para esos elementos.

Saber más

Marina

Sin fecha

Óleo sobre tela

55 x 68 cm

Esta pintura lleva la firma de Smith, sin embargo, por muchos años, sólo ha sido atribuida a este artista. Un estudio señala que es posible que haya sido realizada por su hijo, Salvador Smith Canales (1858-1918), asimismo pintor y caricaturista como su padre, además se dedicó a la política. Lo anterior se basa en un análisis a un conjunto de aspectos relacionados con el modo pictórico de Antonio Smith: el tratamiento para el cielo y las nubes, pero sobre todo a las formas dadas para los roqueríos, cuyo dibujo no corresponde al tratamiento plástico usual dado por este pintor para esos elementos. Conocido es que su temas preferidos fueron aquellos que mostraran paisajes de vistas naturales, pero igualmente ejecutó algunas marinas, género en el que incursionó desde fin de 1860. En 1869 presentó algunas en la Exposición de Pinturas organizada en Santiago. Por otra parte, en sus paisajes las figuras humanas son una excepción, empero, están presentes en esta pieza. Este artista solía trabajar los colores en delgadas capas y con pinceladas que no debían dejar huella sobre la tela, tal como se puede apreciar en Marina. A pesar de estos estudios realizados recientemente a esta pintura, aún quedan algunos asuntos por concluir con el fin de establecer autoría, entre estos, uno que examine la firma.

Smith integró la primera generación de alumnos de la Academia, recién fundada en 1849, la que abandonó por considerar que los cánones estéticos no calzaban con sus intereses. A esta institución definía su enseñanza a partir del aprendizaje del dibujo prolijo y cuando llegaba el momento de pintar, se favorecía el retrato y aquellos de temas mitológicos o históricos. En tanto la mirada y reflexiones de este artista se centraron en la sensibilidad del artista frente a la naturaleza, a un paisaje. Luego de abandonar sus estudios de arte, decidió seguir la carrera militar, estableciéndose en la zona de Chillán. El entorno natural de la zona lo cautivó y después de un viaje por Europa, retomó la actividad pictórica e incluso formó discípulos, todos interesados en el género del paisaje.

Esta obra fue seleccionada para una muestra de la Colección del Banco Central de Chile, que se llevó a cabo en la ciudad de Viña del Mar en el 2008, organizada por el historiador Jorge Salomó.

BIBLIOGRAFÍA

Álvarez Urquieta, L.: La pintura en Chile. Colección Luis Álvarez Urquieta. Catálogo de la Colección, Imprenta La Ilustración, Santiago de Chile, 1928.

Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central De Chile, Vol. 3, Santiago de Chile, 1987.

Blanco, Arturo: Antonio Smith, Pintor de Paisajes y Caricaturista Chileno, Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1954, pp. 171 y 358.

de la Maza, J.: “Por un arte nacional. Pintura y esfera pública en el siglo XIX chileno”, en: Sagredo, Rafael (Ed.): Ciencia – Mundo. Orden republicano, arte y nación en América, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago de Chile, Ed. Universitaria, 2012.

Galaz, Gaspar; Ivelic, Milan: La Pintura en Chile. Desde la Colonia hasta 1981, Ediciones. Universitarias de Valparaíso, Valparaíso, Chile, 1981.

Grez, Vicente: Antonio Smith. Historio del paisaje en Chile, Establecimiento Tipográfico de la Época, Santiago de Chile, 1882.

Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004.

Lira, Pedro: Diccionario biográfico de pintores, Imprenta, encuadernación y litografía Esmeralda Santiago de Chile, 1902.

Pereira Salas, Eugenio: Estudios sobre la historia del arte en Chile republicano, Santiago de Chile, Universidad de Chile, 1992, pp. 157-166.

Quiroga, Samuel; Villegas, Lorena: Antonio Smith ¿Historia del Paisaje en Chile?, Universidad Católica de Temuco Ediciones, Temuco, Chile, 2015.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Rodríguez, Hernán: Mar a la vista, capítulo 6, en “Mar de Chile”, Museo de Arte Precolombino, Santiago de Chile, 2014, pp. 213-214.

Salomó, Jorge: Colección Del Banco Central De Chile, Bco. Central y Municipalidad De Viña De Mar, Santiago de Chile, 2008.

EXPOSICIONES      

2008    Colección Banco Central, Palacio Carrasco, Municipalidad de Viña del Mar, Chile.

PROCEDENCIA       

Acuerdo N° 211-02-920416   Se acuerda entregar en comodato a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, por un lapso de cinco años, renovable por períodos iguales y sucesivos, la colección de cuadros de propiedad del Banco que se detalla a continuación. Se faculta al Gerente General para suscribir el convenio respectivo con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, el que debe contar con la aprobación previa de la Fiscalía.

Acuerdo N° 1754-02-860924 Se acuerda adquirir al Banco Unido de Fomento en Liquidación, las siguientes 17 obras de arte, en la suma de $ 12.910.000.- La transacción cuenta con el visto bueno de la Superbancos y se faculta al Director Administrativo para firmar el contrato de compra correspondiente, el que debe contar con el visto bueno de Fiscalía: BCCH.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.