Mar Afuera - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
Mar Afuera
Thomas Somerscales realiza estos dos paisajes marinos con naves en estos óleos sobre tela. Tenía un buen conocimiento de la construcción de barcos y de la navegación. Como ex oficial de la Marina Británica, pudo reconstruir sobre los lienzos con mayor precisión las estructuras de los navíos, el velamen y el colorido de sus aguas. Generalmente el pintor realizaba un croquis de sus temas que guardaba en un cuaderno, para tenerlos a mano en futuras pinturas.
Saber másMar Afuera
1915
Óleo sobre tela
102 x 179 cm
Thomas Somerscales realiza estos dos paisajes marinos con naves en estos óleos sobre tela. Tenía un buen conocimiento de la construcción de barcos y de la navegación. Como ex oficial de la Marina Británica, pudo reconstruir sobre los lienzos con mayor precisión las estructuras de los navíos, el velamen y el colorido de sus aguas. Generalmente el pintor realizaba un croquis de sus temas que guardaba en un cuaderno, para tenerlos a mano en futuras pinturas. Recopilaba en esas hojas, mediante sus lápices de colores, los tonos de las aguas marinas, la agitación de estas cuando el viento las azotaba junto a sus espumantes olas. El paisajista inglés también realizó diversas pinturas para José Francisco Vergara, combatiente de la Guerra del Pacifico y fundador de la ciudad de Viña del Mar. El comienzo de la Guerra naval lo motivó a plasmar sus diferentes hazañas navales. Somerscales luego de una larga estadía en nuestro territorio y a la edad de cincuenta años decide regresar a su hogar. En 1899, después de treinta años lejos de Inglaterra, realiza una muestra en la Academia Real donde expuso veinte ocho obras. Thomas Somerscales consideró a Chile como su segundo hogar y regresó cuatro veces: en 1903, 1907, 1909 y 1912, regresando a Inglaterra donde lo esperaba su familia en 1915. Durante ese ir y venir, traía obras por en cargo del gobierno chileno o de particulares, como es el caso de Homeward Bound. Esta pintura representa un solitario velero, con todo su velamen desplegado e hinchado por el viento, que apunta su proa hacia un horizonte marino que se pierde en la distancia, es un barco que se dirige de vuelta a casa, metafóricamente se referirá a esta geografía o a la posición insular de su hogar. Una versión de ésta se realiza el año de su última visita y fue comprada por el Banco de Chile, luego de ser premiada en la tradicional exhibición de Burlington House, en Londres. Jorge Délano (Coke), lo recuerda trabajando: “un barco de madera en miniatura prolijamente construido por sus propias manos y colocado sobre una mesa, le servía de modelo […] Un álbum-archivo le servía para pintar el mar. Sus páginas encerraban todo el misterio de los océanos. En rápidos croquis había hecho la disección del mar”. Según Waldemar Sommer, Homeward Bound al que se refiere como: “Velero mar adentro (1903) constituye, sin titubear, el mejor cuadro del artista existente en Chile. Logra depurar aquí su verba de los ingredientes accesorios, que tanto lo atraían, y se concentra en los personajes protagónicos del episodio: el armonioso trío integrado por el buque con sus velas infladas por vientos propicios, el apacible cielo refulgente y el mar con sus espesas profundidades, que dejan sentir su plenitud en la superficie ondulante. El balance de colores complementarios -azul ultramar y naranjas- se provoca con opulencias exquisitas. Nunca antes ni después nos llega con tal plenitud el efecto sensorial de los distintos materiales en juego: el agua salada, la potencia del velamen, la cálida compañía del sol. En este instante sí puede afirmarse que Somerscales fue un espléndido pintor”. Esta tela logra un premio en 1915 en la exhibición de Burlington House, en Londres. Ya en Chile en 1978 en el Instituto Cultural de Las Condes se expone. En 2003 participa junto a otras telas en el Hall del Banco Central de Chile en “Paisaje chileno”, en 2005 se exhibe bajo “Somerscales en Tierra” en la Corporación Cultural de Las Condes, luego nuevamente en el Hall de la Institución como “Bordemar-Altamar” y finalmente a la fecha en la ciudad de Viña del Mar en 2008. En la siguiente pintura realizada durante su último viaje a nuestro territorio, se observan dos tipos de naves, un velero con tres mástiles con sus velas hinchadas, que desplaza su proa hacia la derecha de la tela. Este velero se encuentra acompañado a lo lejos con un buque de tres chimeneas, que presagia nuevos cambios en la navegación. Para este óleo Mar afuera, Milan Ivelić expresa lo siguiente: “nos muestra una panorámica con un velero al centro y un barco a vapor a lo lejos. Su conocimiento experto de navegación y de construcción de barcos se aprecia en la fidelidad de la estructura del primero con todas sus velas desplegadas. Este rigor objetivo es una constante a lo largo de toda su trayectoria artística, que contrasta con aquellas escenas marinas donde se hacen presente los combates navales de la Guerra del Pacifico”. Este último lienzo se presentó en 1974 en la Sala La Capilla, en 1978 en el Instituto Cultural de Las Condes y en 1990 en la sala Viña del Mar. Finalmente como parte de la colección del Banco Central de Chile en 2007 se exhibe en su Hall bajo “Bordemar-Altamar”.
BIBLIOGRAFIA
Bindis, Ricardo: Ficha tasación individual de las obras pictoricas Banco Central Edificio Agustinas, Vol 3, 1987, p. 229.
Ivelic, Milan: Pintura chilena. Colección Banco Central de Chile. Santiago: Banco Central de Chile, 2004, p.70.
Martínez, Juan Manuel: Tasación de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile, Santiago, 2018, p.69.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Tupper, Patricio: Somerscales Catálogo de du Obra, Ediciones Ayer, Santiago,1979.
EXPOSICIONES
1974 Sala La Capilla, Santiago
1978 Instituto Cultural Las Condes, Santiago
1990 Sala Viña del Mar, Viña del Mar
2007 Bordemar- Altamar, Hall Banco Central
PROCEDENCIA
1915 Información no disponible
1982 Fernando Retuert