Las Tullerías - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
Las Tullerías
Esta pintura fue realizada 32 años después que Correa recibiera una beca por parte del Estado de Chile para continuar su formación artística en Europa. En ese entonces, viajó en 1897 primero a España y se trasladó al poco tiempo a París. En esa ciudad asistió a la prestigiosa Academia Julian, escuela alternativa a la École des Beaux Arts, que a los ojos de muchos artistas jóvenes de esos años era considerada demasiado conservadora en cuanto a la enseñanza que entregaba.
Saber másLas Tullerías
1929
Óleo sobre tela
45 x 55,3 cm
Esta pintura fue realizada 32 años después que Correa recibiera una beca por parte del Estado de Chile para continuar su formación artística en Europa. En ese entonces, viajó en 1897 primero a España y se trasladó al poco tiempo a París. En esa ciudad asistió a la prestigiosa Academia Julian, escuela alternativa a la École des Beaux Arts, que a los ojos de muchos artistas jóvenes de esos años era considerada demasiado conservadora en cuanto a la enseñanza que entregaba. Esta decisión le permitió tomar contacto con los maestros Jean Paul Laurens (1838-1921) y Benjamin Constant (1845-1902), quienes también guiaron a otros artistas chilenos presentes en la pinacoteca del Banco Central de Chile y que residieron en Francia hacia fines del siglo XIX. Entre éstos, Alfredo Valenzuela Puelma (1856-1909) y Alfredo Helsby (1862-1933), por mencionar sólo dos. Correa buscó además otros modelos educativos, acercándose al taller de arte del escultor italiano radicado en París, Filippo Colarossi (1841-1906), donde concurrieron artistas que posteriormente consiguieron fama mundial. Así sucedió con Paul Gaugin (1848-1903) y Camile Claudel (1864-1943). Estas academias se ubicaban muy cerca unas de otras, al otro lado del río Sena, donde se localizan los jardines conocidos como Las Tullerías y el Museo del Louvre. Este edificio, los prados, flores de verano, senderos, así como ánforas y esculturas que los adornaban en esa época, como una alegoría republicana que se encuentra al centro del soporte, son los que se encuentran representados en esta tela. Este parque fue creado en 1564 en torno al palacio de Las Tullerías, hoy desaparecido, convirtiéndose en un espacio público después de la Revolución Francesa. Previo a esta permanencia en París, entre 1897 y 1903, Correa participó en la Exposición Universal realizada en esa metrópoli en 1889, junto a los distintos objetos artísticos, industriales y agrícolas, entre muchos otros productos que el Estado chileno envío para su exhibición. Posteriormente, ya instalado en esa capital, este pintor consiguió vender algunos de sus lienzos, logrando así cierta popularidad en ese medio artístico.
Esta pintura confirma que Correa volvió a recorrer la ciudad de París en 1929. Así lo indica la fecha estampada sobre el extremo inferior izquierdo de la tela. En ese sentido, este es un cuadro que evoca el recuerdo de su estadía unas décadas antes y que le permitió retomar el género del paisaje, sin sus característicos animales.
Esta obra fue presentada en el año 2006 a la vista del público, durante una exposición titulada “Memoria urbana”, realizada en las instalaciones del Banco Central de Chile, junto a otras 20 de diversos artistas de su colección pictórica.
BIBLIOGRAFIA
Alfonso, Paulino: Rafael Correa y su última exposición, en Revista Pacífico Magazine Vol II, Nº 8, Santiago de Chile, agosto de 1913, pp. 147-156.
Balmaceda, Eduardo: Un mundo que se fue, Ed. Andrés Bello, Santiago de Chile, 1969.
Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 2, Santiago de Chile, 1987, p. 48.
Bindis, Ricardo: Pintura chilena, doscientos años, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2006.
Cruz, Isabel: Arte. Historia de la "pintura y escultura en Chile" desde la colonial al s. XX, Ed. Antártica, Santiago de Chile, 1984, pp. 323-326.
Galaz, Gaspar, Ivelic, Milan: La Pintura en Chile: Desde la Colonia hasta 1981, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Valparaíso, Chile, 1981.
Grez, Vicente: Les Beaux-Arts au Chili, Exposition Univeselle de Paris 1889, Section Chilienne, A. Roger et F. Chernoviz Editeurs a París, París, Francia, 1889, p. 28-32.
Ivelic, Milan: Pintura Chilena: Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 33.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Romera, Antonio: Historia de la pintura en chilena, Editorial del Pacífico, 1951, Santiago de Chile, pp. 124-125.
Sin Autor: Programa para la Exposición de 1888 en Santiago y para la selección de Chile en la exposición universal e internacional de 1889 de París, Imprenta Nacional, 1888.
Sin Autor: Rafael Correa, en Atenea: revista de ciencia, arte y literatura de la Universidad de Concepción, Nº 127-128, Concepción, Chile, 1956, p. 155.
http://www.parisenimages.fr/fr/s-109052-le-louvre-et-les-tuileries/page/1 (iconografía de escultura)
EXPOSICIONES
2006, octubre-diciembre, Memoria Urbana, Hall Banco Central de Chile
PROCEDENCIA
Sin información.