La pila - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
La pila
Este boceto, no terminado, representa la pila de agua que decoraba la casa Quinta de El Llano, propiedad de la familia Subercaseaux Errázuriz, que se trasladó a vivir en forma definitiva a esta propiedad se ubicaba en la zona sur de Santiago en 1906. En 1839 Ramón Subercaseaux Mercado, acaudalado comerciante y político de Valparaíso, compró la denominada la chacra San Francisco del Llano.
Saber másLa pila
Sin fecha
Óleo sobre tela
55 x 43,5 cm
Este boceto, no terminado, representa la pila de agua que decoraba la casa Quinta de El Llano, propiedad de la familia Subercaseaux Errázuriz, que se trasladó a vivir en forma definitiva a esta propiedad se ubicaba en la zona sur de Santiago en 1906. En 1839 Ramón Subercaseaux Mercado, acaudalado comerciante y político de Valparaíso, compró la denominada la chacra San Francisco del Llano. Con el crecimiento de Santiago, a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, y el loteo de los barrios de la parte sur entre la Alameda y el Parque Cousiño (hoy Parque O’Higgins), fueron espacios ocupados por las familias aristocráticas y de la elite. Precisamente el espacio de el Llano de Subercaseaux, más al sur de los barrios acomodados de Dieciocho o República, se convirtiera en un lugar de la instalación de la elite política y comercial chilena, y un referente fue el hijo de Subercaseaux Mercado, Ramón Subercaseaux Vicuña, que se dedicó a decorar y dotar de un paisajismo de estilo europeo de su hacienda de el Llano.
La pila, que es una fuente de agua, se constituye en varios cuerpos, en su base cuatro delfines que sostienen la gran fuente que se corona con elementos decorativos. Esta pintura es un boceto de la pintura “En la Quinta del Llano”, cuyo motivo central es la pila del parque de la casa familiar. Existe otro boceto de la pila, en la colección de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Lo que da cuenta de la fascinación de Ramón Subercaseaux Vicuña del parque jardín de su hacienda y que fue un motivo pictórico recurrente.
BIBLIOGRAFÍA
Allamand, Ana Francisca; Huneeus, Teresa: Pintura chilena del siglo XIX. Ramón Subercaseaux, Ediciones ORIGO, Santiago de Chile, 2008, p. 51.
Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº54, p. 250.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.
PROCEDENCIA
1987 La pintura fue ingresada a la colección del Banco Central de Chile como una dación de pago por parte del Banco de Talca.