La Cañada promenade publique de Santiago (Chili) - La Cañada, paseo público de Santiago (Chile) - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
La Cañada promenade publique de Santiago (Chili) - La Cañada, paseo público de Santiago (Chile)
La imagen, en base a un dibujo de Edmond Bigot de la Touanne, muestra el paseo de La cañada, con las hileras de álamos, a los lados con la acequia, en el centro un público variado de diferentes sectores sociales. Se distingue la torre de la Iglesia de San Francisco y en el fondo, hacia el oriente la iglesia de las monjas del Carmen de San José. En el fondo la cordillera nevada.
Saber másLa Cañada promenade publique de Santiago (Chili) - La Cañada, paseo público de Santiago (Chile)
1837
Óleo sobre tela
19,2 x 28,2 cm (huella)
La imagen, en base a un dibujo de Edmond Bigot de la Touanne, muestra el paseo de La cañada, con las hileras de álamos, a los lados con la acequia, en el centro un público variado de diferentes sectores sociales. Se distingue la torre de la Iglesia de San Francisco y en el fondo, hacia el oriente la iglesia de las monjas del Carmen de San José. En el fondo la cordillera nevada. Este paseo se erigió sobre un brazo del río Mapocho y ya está presente como límite en la fundación de Santiago, el 12 de febrero de 1541 fue fundada como Santiago de Nueva Extremadura por el conquistador español Pedro de Valdivia. La ciudad comenzó a construirse entre el cerro-fortaleza Huelén, renombrado por los españoles como Santa Lucía, y los dos brazos del río Mapocho, a fin de evitar posibles ataques de invasores extranjeros o indígenas. Los dos límites correspondían al cauce norte y principal abastecía de agua a la ciudad, y el sur, un cauce reducido. Posteriormente se instaló en esta última ubicación el convento franciscano, por lo que se denominó a esta área como La Cañada de San Francisco.
Después de la independencia y bajo el gobierno del Director Supremo Bernardo O'Higgins, se firmó un decreto del 7 de julio de 1818, en que se ordenaba la remodelación de La Cañada, la que se había transformado en un basural, ya que era el límite. Esta remodelación apuntaba a que La Cañada se convirtiera en un paseo público para la ciudad, para lo cual se plantó en cuatro filas, álamos traídos desde Mendoza y se diseñaron platabandas centrales.
Bougainville describió de esta manera el nuevo paseo: Un puente de ladrillo en el que cruzamos Río Mapocho conduce a un gran suburbio. En el otro extremo de la ciudad, en su parte sur, se ha abierto un hermoso paseo marítimo, que lleva el nombre de Cañada; está sembrada con álamos de Italia que crecen con la sociedad, y su disposición local es tal que al final de sus largas líneas de perspectivas presenta un hermoso grupo de montañas que termina con un aspecto brillante. Este paseo se denominó la Alameda de Las Delicias, nombre que adquirió el 28 de julio de 1821.Esta es una de las representaciones más interesantes del principal paseo público de la ciudad de Santiago, el que perduro en gran parte del siglo XIX y que a través del dibujo original de Edmond Bigot de la Touanne y el posterior grabado litográfico a Louis Phililippe Alphonse Bichebois, se puede apreciar con detalle la vida de Santiago después de su emancipación.