La Alhambra (Patio de los Arrayanes del Palacio de Comares) - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
La Alhambra (Patio de los Arrayanes del Palacio de Comares)
La pintura tiene el título genérico asignado de La Alhambra, específicamente lo que representó Orrego Luco fue el patio de los Arrayanes. Un patio dominado por un gran estanque, perteneciente al Palacio de Comares de la Alhambra. Palacio ubicado al centro del conjunto de La Alhambra. El Palacio de Comares se sitúa al este del patio del Cuarto Dorado y al oeste de la sala de Baños y patio de los Leones. La Alhambra es un castillo y palacio de la ciudad andaluza de Granada, y corresponde a un conjunto de edificios que representa lo más característico del estilo arquitectónico y decorativo del arte andalusí ciudad-palacio de la dinastía nazarí, cumbre de la presencia árabe en el Al-Andaluz Siguiendo el estilo de los conjuntos de palacios, jardines y fortaleza, denominado alcázar, se articularon en torno a este patio una serie de estancias, siendo las más importantes las destinadas a la sala del trono y de audiencias.
Saber másLa Alhambra (Patio de los Arrayanes del Palacio de Comares)
1895
Óleo sobre tela
40 x 57,5 cm
La pintura tiene el título genérico asignado de La Alhambra, específicamente lo que representó Orrego Luco fue el patio de los Arrayanes. Un patio dominado por un gran estanque, perteneciente al Palacio de Comares de la Alhambra. Palacio ubicado al centro del conjunto de La Alhambra. El Palacio de Comares se sitúa al este del patio del Cuarto Dorado y al oeste de la sala de Baños y patio de los Leones. La Alhambra es un castillo y palacio de la ciudad andaluza de Granada, y corresponde a un conjunto de edificios que representa lo más característico del estilo arquitectónico y decorativo del arte andalusí ciudad-palacio de la dinastía nazarí, cumbre de la presencia árabe en el Al-Andaluz Siguiendo el estilo de los conjuntos de palacios, jardines y fortaleza, denominado alcázar, se articularon en torno a este patio una serie de estancias, siendo las más importantes las destinadas a la sala del trono y de audiencias. El conjunto se levanta sobre la colina de la Sabika, uno de los puntos más elevados de la ciudad de Granada. Su nombre provendría del árabe al-Qal'a al-hamra, en español; castillo rojo. El complejo del patio de los Arrayanes y el de los Leones, fueron construidos durante la época de Yusuf I (1333-1354) y Muhammed V (1354-1359), y sirvió como alojamiento de la corte del Reino nazarí de Granada. El patio representado por Orrego Luco es de carácter rectangular de grandes dimensiones, dominado por una alberca o estanque en el centro rodeado de plantaciones de arrayanes o mirtos, lo que Orrego Luco represento en la pintura a los lados del estanque. Tradicionalmente a este patio se le conoce también con los nombres de patio de los Mirtos, patio de la Alberca o patio de Comares. La pintura fue realizada en el viaje de Orrego Luco a Andalucía en 1892 y su estancia como cónsul de Chile en Sevilla. El pintor nacional capto esta imagen de La Alhambra, luego de su restauración realizada por el arquitecto granadino Rafael Contreras Muñoz. La vista conserva los detalles de una postal fotográfica, pero con un trabajo plástico de empastes y de coloración a través de la luz que lleva a concluir que la pintura en gran parte se realizó a plein air, en este recinto cargado de una historia y exotismo.
BIBLIOGRAFÍA
Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº 50, p.197.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p
Romera, Antonio: “Alberto Orrego Luco”, Colección Artistas Chilenos N°12, Instituto de Extensión de Artes Plásticas, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Chile 1957, p.13.
EXHIBICIONES
2006 Memoria Urbana, Banco Central de Chile, Santiago de Chile.
PROCEDENCIA
1987 Ingresada a la colección del Banco Central de Chile el 9 de abril de 1987, como una dación de pago por parte del Banco de Talca.