URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Iglesia o primavera en Santiago

La colección de pinturas del Luis herrera Guevara que posee en Banco Central de Chile en una Sala que lleva el nombre del pintor, fueron adquiridas al señor Álvaro de Silva. Un personaje de nacionalidad chilena con una vida llena de sorpresas y misterio. Según relata el escritor Jorge Edward, el nombre de Álvaro de Silva era un pseudónimo literario para Álvaro Hinojosa, oriundo de Valparaíso.

Saber más

Iglesia o primavera en Santiago

1939

Óleo sobre tela

47 x 62 cm

La colección de pinturas del Luis herrera Guevara que posee en Banco Central de Chile en una Sala que lleva el nombre del pintor, fueron adquiridas al señor Álvaro de Silva. Un personaje de nacionalidad chilena con una vida llena de sorpresas y misterio. Según relata el escritor Jorge Edward, el nombre de Álvaro de Silva era un pseudónimo literario para Álvaro Hinojosa, oriundo de Valparaíso. Poeta y amigo de Pablo Neruda con quien emprendió un largo viaje al Oriente. Años más tarde, Edward se encuentra con este poeta en Chile dónde le confidencio que estaba vendiendo unos cuadros de Herrera Guevara que había coleccionado en algún momento. En el año 1972 se realiza la adquisición de algunas obras de Luis Herrera Guevara por parte de esta entidad bancaria nacional: “Se acuerda adquirir 20 cuadros de la colección del pintor chileno Luis Herrera Guevara, de propiedad del señor Álvaro de Silva, ciudadano chileno que residía en Nueva York. Esta decisión se tomó teniendo en consideración que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la época había hecho presente el interés por recuperar esta colección para el país”.  En este óleo se observa caracterizado un sector urbano, en donde se ubica una iglesia con cúpula y torreón. Esta edificación que cobija de forma simbólica a sus feligreses, presenta un pórtico simple. Ante esta estructura se ubica una vivienda aledaña de un piso y tres puertas con dos ventanas a cada lado.  Frente a esta se encuentran diversos árboles en plena floración, junto a troncos y tallos aun desprovistos de follaje abundante. En Iglesia o primavera en Santiago predomina la paleta en tonos amarrillos, ocre, blancos y rosas. Para Antonio Romera, el pintor utilizaba una escala cromática de su invención con una tonalidad especial y única. La técnica artística utilizada era de su propia sensación y expresión del momento. No hay claridad respecto al lugar que quiso dejar inmortalizado Herrera Guevara, se pudo haber basado en distintas sensaciones y motivos que no tenían un lugar exacto en la ciudad elegida.  No hay mayor información sobre muestra en que se haya visibilizado esta tela.

BIBLIOGRAFÍA

Bindis, Ricardo: Ficha tasación individual de las obras pictóricas Banco Central Edificio Agustinas, Vol. 2, 1987, p.142.

Ivelic, Milan: Pintura Chilena. Colección Banco Central De Chile. Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004

Martínez, Juan Manuel: Tasación de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile, Santiago, 2018.

Ossa, Nena; Pinacoteca. Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago, 1988, p.18.

Oyarzún Peña, Luis: Taken for a ride. Escritura de paso/la exposición de Herrera Guevara, Ril editores, Archivos del escritor, Santiago, s/p, 2005.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Romera, Antonio: Luis Herrera Guevara, Colección artistas chilenos, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Chile, Ed. Universitaria, Santiago, 1958, p.35.

EXPOSICIONES      

Sin  información

PROCEDENCIA       

Propiedad de Álvaro de Silva (Álvaro Hinojosa)

19 de enero de 1972  Se acuerda adquirir 20 cuadros de la colección del pintor chileno Luis Herrera Guevara, de propiedad del señor Álvaro de Silva, ciudadano chileno que residía en Nueva York. (información Banco Central de Chile)

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.