Fragmentos - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
Fragmentos
Sin duda la influencia de sus maestros, como lo fue José Perotti, Carlos Pedraza y acuarela Israel Roa, se trasuntan en sus obras, en especial en el lenguaje abstracto. Una de las características fundamentales de la obra pictórica de Pedro Bernal Troncoso son los límites entre la representación y la abstracción, utilizando diferentes técnicas, entre las que se encuentran el óleo, acrílicos y acuarela. Su mirada sobre el paisaje se aleja de los cánones tradicionalistas de la representación literal de la naturaleza. Su mirada se vuelve táctil por la materia que se acumula en su pintura, entregando una visión tectónica de su mirada personal del paisaje.
Saber másFragmentos
Sin fecha
Óleo sobre tela
123 x 153 cm
Sin duda la influencia de sus maestros, como lo fue José Perotti, Carlos Pedraza y acuarela Israel Roa, se trasuntan en sus obras, en especial en el lenguaje abstracto.
Una de las características fundamentales de la obra pictórica de Pedro Bernal Troncoso son los límites entre la representación y la abstracción, utilizando diferentes técnicas, entre las que se encuentran el óleo, acrílicos y acuarela.
Su mirada sobre el paisaje se aleja de los cánones tradicionalistas de la representación literal de la naturaleza. Su mirada se vuelve táctil por la materia que se acumula en su pintura, entregando una visión tectónica de su mirada personal del paisaje.
Paisajes con rocas o fragmentos se constituyen en gruesas pincelas que se disuelven en trazos pictóricos, resolviendo composiciones con cromatismo y relieves notorios. Son lenguajes pictóricos con construcciones de composiciones abstractas, con una fuerte carga de cromatismo y tonalidades. Hay presencia de trabajo de espátula gruesa, en la abstracción se puede distinguir algunos elementos figurativos, que nos lleva a paisajes desérticos
En los últimos años desde el año 2008 ha desarrollado la temática de los Micropaisajes, donde invita a reflexionar sobre el paisaje a través de diferentes técnicas y materiales para logar efectos morfológicos sobre las telas.
BIBLIOGRAFÍA
Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº12, p. 19.
MNBA: Catalogo Exposición Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987, s/p.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.
EXHIBICIONES
1987 Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile
PROCEDENCIA
1987 La pintura fue ingresada a la colección del Banco Central de Chile como una dación de pago por parte del Banco de Talca.