URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Flores

Ana Cortés por un tiempo sigue la línea formativa que recibió de su maestro Juan Francisco González (1853-1933). Con temas y técnicas que van desde; la naturaleza, al paisajes y escenas locales. El año 1925, viajó a París y centralizo su estudio en la Academia de La Grand Chaumier en el barrio Monparnasse, visitando museos junto a su profesor nacional Carlos Isamitt.  Luego de un viaje por Italia, ingresa al taller del francés André Lhote (1885-1962), referente del cubismo en ese país, quien la llevará por un nuevo camino. Dos pinturas suyas son enviadas al Salón de Otoño, las que fueron muy bien evaluadas y comentadas por la prensa parisina.

Saber más

Flores

Sin fecha

Óleo sobre tela

55,1 x 45,9 cm

Ana Cortés por un tiempo sigue la línea formativa que recibió de su maestro Juan Francisco González (1853-1933). Con temas y técnicas que van desde; la naturaleza, al paisajes y escenas locales. El año 1925, viajó a París y centralizo su estudio en la Academia de La Grand Chaumier en el barrio Monparnasse, visitando museos junto a su profesor nacional Carlos Isamitt.  Luego de un viaje por Italia, ingresa al taller del francés André Lhote (1885-1962), referente del cubismo en ese país, quien la llevará por un nuevo camino.

Dos pinturas suyas son enviadas al Salón de Otoño, las que fueron muy bien evaluadas y comentadas por la prensa parisina. En Flores, óleo sobre tela, firmado y sin fecha, pertenece a la colección de pinturas del Banco Central. Ana Cortés establece una impronta nueva hacia un hacer artístico más personal. Se logran percibir sus trazos anchos muy marcados, de características más geométricas, sobre un fondo luminoso. La profundidad y el uso de una perspectiva tradicional comienza a tomar otro rumbo. Un jarrón solitario y un ramo de flores dispersadas emergen autónomos bajo su forma. La artista inicia un cambio desde una primera etapa más figurativa, que cede ante la travesía de las formas novedosas de la abstracción.

El paso de Ana Cortés desde la pintura figurativa al expresionismo abstracto proveniente de sus estudios y pasadas por las escuelas parisinas. Luego su participación en la exposición nacional del Salón oficial del 28’, continua fuertemente con la influencia de la abstracción, a partir de bases constructivas y de esquemas geométricos. Cortés buscará la liberación de la forma y de la formalidad del color.

Aun presentes en su tradicional carácter descriptivo de su primera etapa, se volcará en una amplia gama de colores y formas indeterminadas. A su vuelta a Chile en el año 1928, es convocada por el director Carlos Isamitt en la Escuela de Bellas Artes. Le propone ocupar un cargo de bibliotecaria mientras se estructura una Escuela de Artes Decorativas, y en 1931, pasa a ocupar el cargo de profesora en la catedra de “Afiche y Propaganda”. Curso que saca algunas burlas de algunos docentes hacia este proyecto, llamándoles a sus integrantes “pintores de letras”. Cortés enseñaba a pensar en las formas y en la creación plástica, hasta establecer en la conciencia de cada alumno que el “arte es una actitud mental”. El óleo Flores se presentó en 1987, en una exposición de la pinacoteca del Banco Central en el Museo Nacional de Bellas Artes.

BIBLIOGRAFÍA

Instituto Cultural de Las Condes: Las Flores y Las Frutas En la Pintura Chilena, Textos de Luis Oyarzún y Antonio R. Romera, Santiago, 1972.

Museo Nacional de Bellas Artes:  Ana Cortés Reb/Velada. MNBA, Santiago, 2015.

Museo Nacional de Bellas Artes: Exposición Pinacoteca Banco Central de Chile, Ed. MNBA, Santiago, 1987.

Palacios C, José María: Doce Premios Nacionales de Arte: Pintura y Escultura, Ministerio de Educación, Departamento de Extensión Cultural, Santiago,1984.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de Plan de Catalogación de la Colección de las Obras Visuales del Banco Central de Chile, (Inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

VV.AA:  Colección del Banco Central de Chile. Banco Central de Chile. Municipalidad de Viña Del Mar, Santiago, 2008.

EXHIBICIONES        

1988 Exposición Museo Nacional de Bellas Artes a la fecha de septiembre 2016. Sala Prager del Museo Histórico Gabriel González Videla, La Serena

PROCEDENCIA       

Banco BHC

Dibujo de formato pequeño y de misma temática se encuentran en manos de la familia.

 

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.