URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Estudio de taller

Esta pintura de corte histórico y de práctica académica, nos puede indicar por la fecha de realización que correspondería con su estadía de estudio en el viejo continente. Ernesto Molina postula a la pensión del gobierno para complementar sus estudios en Europa. Viaja en 1887 y se queda fuera del país por mas de diez años.  Volviendo sólo por la Revolución del 91 en Chile.

Saber más

Estudio de taller

1889

Óleo sobre tela

87 x 67 cm

Esta pintura de corte histórico y de práctica académica, nos puede indicar por la fecha de realización que correspondería con su estadía de estudio en el viejo continente. Ernesto Molina postula a la pensión del gobierno para complementar sus estudios en Europa. Viaja en 1887 y se queda fuera del país por mas de diez años.  Volviendo sólo por la Revolución del 91 en Chile. En Europa visita diversos museos, tanto en Roma como en París, también en Venecia y Nápoles, Molina se dedica ha realizar actividades de talleres e innumerables copias de obras emblemáticas europeas.  Muchas de ellas son enviadas a Chile por el convenio con el Estado en su calidad de alumno pensionado.  Estudio de taller de 1889, según fecha que se encuentra continua a su firma, corresponde al periodo que paso Ernesto Molina en Roma y a una temporada estacional, en Venecia. En este lienzo nos encontramos con una figura masculina con su torso desnudo, en posición oblicua al espectador, ataviado de un casco metálico y barbado. Con su mano izquierda y derecha sostiene una espada que esta apoyada sobre el suelo con su punta. El modelo cubre su baja espalda con una tela de color carmesí y sobre esta, cae un paño en tonos claro.  El casco nos advierte de la prolijidad técnica al registrar las luces y reflejos de estas sobre el material metálico. Queda exteriorizado por el tema ejecutado por Molina, que se trata de un trabajo con fines de estudio.  Nuestro pintor admiro las obras del español Mariano Fortuny (1838-1874), su estilo era muy didáctico con los detalles y en sus juegos de luces. La técnica de este español marcó a una generación de pintores europeos y extranjeros, entre ellos a nuestro Ernesto Molina. A raíz de la Guerra civil chilena de 1891, caducan las pensiones del Estado que sostenían a los alumnos de diferentes áreas en el extranjero. Esto no fue un tema menor, sino que incluso se dictó una ley para la vuelta de los pensionados. Si se querían quedar, el Estado sólo les ayudaría con el pasaje de vuelta. Molina regresa al país a fines de 1891 y seis meses mas tarde vuelve a Europa a terminar su aprendizaje, con sus propios recursos económicos. Extiende su viaje e incluso va a Marruecos, retorna a Chile en 1896. Este lienzo es presentado en la “Exposición Pinacoteca Banco Central de Chile”, Museo Nacional de Bellas Artes en 1987.

BIBLIOGRAFÍA

Bindis, Ricardo: El Realismo Mágico de Ernesto Molina. En La Tercera, 6/2/1983.

Bindis, Ricardo: Fichas Para Banco Central de Chile. Vol. 2, Santiago: 1987.

Pereira Salas, Eugenio:  Estudios sobre la historia del arte en Chile republicano. Ediciones Universidad de Chile, Santiago, 1992.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación De Plan De Catalogación De La Colección De Las  Obras Visuales Del Banco Central De Chile, (Inédito) Santiago De Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

EXHIBICIONES        

“Exposición Pinacoteca Banco Central de Chile”, Museo Nacional de Bellas Artes en 1987

PROCEDENCIA       

Propietarios o administradores anteriores    Banco BHC

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.