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Exploración de Obra

Escena campestre interior

El lienzo Escena campesina, propiedad del Banco Central de Chile, se encuentra en comodato actualmente en la sede del Senado de la ciudad de Valparaíso. Mientras que Escena campestre interior se ubica en las dependencias del mismo Banco. Ambas telas son de corte vernácular.  Esta ultima nos muestra una pareja campesina en el interior de un hogar, mediante una amplia variedad cromática y abundancia de empastes. Los  cuales  están resaltados por diversos focos luminosos.

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Escena campestre interior

Sin fecha

Óleo sobre tela

57 x 44,5 cm

El lienzo Escena campesina, propiedad del Banco Central de Chile, se encuentra en comodato actualmente en la sede del Senado de la ciudad de Valparaíso. Mientras que Escena campestre interior se ubica en las dependencias del mismo Banco. Ambas telas son de corte vernácular.  Esta ultima nos muestra una pareja campesina en el interior de un hogar, mediante una amplia variedad cromática y abundancia de empastes. Los  cuales  están resaltados por diversos focos luminosos. En Escena campesina, la presencia de tres personajes se logra por medio de pinceladas esfumadas largas, sin detenerse en detalles. El color utilizado hace referencia al usado, en forma recurrente, en los referentes del mundo popular.  Gordon se inspira en lo social, en lo cotidiano, logrando darle un sentido concreto por medio de la expresión artística. Aplica con mayor libertad la materialidad pictórica  y sus diferentes colores. El pintor Gordon Vargas fue integrante de la Generación del Trece, calificativo dado entre otros, a los alumnos del profesor Fernando Álvarez de Sotomayor (1875-1960). Estos imprimieron una mirada diferente del mundo rural, su gente y sus tradiciones. En ese entonces, estaba floreciendo un acercamiento sensible hacia la “cuestión social” dentro de los jóvenes  nacionales. Momento  promovido por diferentes grupos políticos y sociales, que tuvo una fuerte acogida dentro de los artistas.  Ya  que por medio de sus pinturas, poesías y novelas, se lograba visibilizar la problemática ligada a la industrialización, la pobreza y la migración de las personas desde el campo hacia las ciudades.  Ramón Castillo se refiere a esta generación en particular: “AI referirnos a la Generación del 13’ y a los artistas que estaban en su órbita, hemos bosquejado una actitud de vida, un enfoque artístico diferente, aprovechando los dramáticos episodios de obreros y las luces nativas con una naturalidad que resulta pionera en el arte nacional. El amor a la tierra, la sabrosa visión de las estampas populares, está presente en los pintores que recordamos en estas líneas. Hay una manera singular de empastar en Gordon y sus coetáneos, que marcará una época, aunque todavía estén distantes de los grandes movimientos universales que nacieron con el despertar del siglo XIX”.  Situación que también ratifica Isabel Cruz: “El artista no acude ya  a la nota objetiva y descriptiva: se compromete emotivamente con lo que pinta, con ese proletario urbano miserable y doliente, que arrastra, tanto en sus telas como en su vida diaria, su carga de pesimismo que sólo ilumina el chispazo salvaje de sus ritos religiosos ancestrales.  De los pintores "del 13", Gordon es el más personal, aunque sus cuadros no siempre estén libres de la intromisión excesiva del tema.  En un sentido amplio, hay rasgos expresionistas en la pintura de Gordon.  Sus tensas y distorsionadas figuras, crudamente recortadas a contraluz, parecen oscilar como la llama vacilante de las velas; sus sombras se alargan y espesan, y su palea vira bruscamente desde la oscuridad de las tabernas y lóbregos interiores de conventillos y ranchos, a la acidez retumbante de sus naranjas, verdes, azules, lilas y amarillos”.   Esta generación del año 1913, se deriva de la fecha de una exposición realizada en los salones del diario El Mercurio a la que concurren varios de los alumnos de Álvarez de Sotomayor. Es la generación que se atreve en la incorporación de la psicología en la plástica. En estas dos temáticas, de escenas campesinas, el pintor Gordon expresa su emoción por medio de una paleta de mucho color y fuertes contrastes. Logra transmitir con el colorido utilizado en ambos lienzos, el mensaje que se dispone a expresar. Estos oleos, como Escena campestre interior, ha participado en las siguientes muestras: 1987 (Exposición Pinacoteca Banco Central de Chile), 2003 (Municipalidad Viña del Mar) y (Museo Nacional de Bellas Artes). Hoy  se encuentra espacios del Banco Central. Escena campesina en: 1987 (Exposición Pinacoteca Banco Central de Chile), 2004 (Rostros & Cuerpos. Exposición de Pintura chilena de la colección Banco Central), al 2019 en las dependencias del Senado de la república de Chile.

 

BIBLIOGRAFIA
Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Vol. 1-2, Santiago de Chile, 1987.
Cárdenas, Elisa: Revive la mirada de Arturo Gordon, El mercurio, 24 enero del año 2003.
Carvallo, Víctor, 12 pintores de la Colección BHC, Santiago, 1980.
Cruz, Isabel: Arte. Lo Mejor en la Historia de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1984. 
Ivelic, Milan: Pintura Chilena. Colección Banco Central De Chile. Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004.
Martínez, Juan Manuel: Tasación de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile, Santiago, 2018.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976. 
Vila, Waldo: Una capitanía de pintores, Ed. del Pacífico, Santiago, 1966.
VVAA.: Puro Chile. Paisaje y territorio, Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda, Santiago, 2014.
Vial Correa, Gonzalo¬: Historia de Chile (1891-1973), Ed. Zig-Zag, Santiago, 1981.

EXPOSICIONES    
1987     Exposición Pinacoteca Banco Central de Chile
2003     Municipalidad Viña del Mar 
2003     Museo Nacional de Bellas Artes

PROCEDENCIA    
Acuerdo N° 152-09-910814    Se acuerda entregar en comodato al Senado de la República de Chile, a través de su Presidente, don Gabriel Valdés, por un plazo de diez años, renovables, los siguientes cuadros de propiedad del Instituto Emisor: (BCCH)

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