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Exploración de Obra

En la quinta de El Llano

En 1879, Amalia Errázuriz Urmeneta y Ramón Subercaseaux, se casarón viviendo en diferentes lugares de Europa. A su regreso en Chile, a comienzos del siglo XX el matrimonio y sus hijos vivieron en el Palacio Urmeneta, en la calle Monjitas, un palacio que había sido construido por los abuelos de Amalia. En 1906, la familia Subercaseaux  Errázuriz se trasladó a vivir a la Quinta de El Llano.

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En la quinta de El Llano

1932

Óleo sobre tela

58 x 85 cm

En 1879, Amalia Errázuriz Urmeneta y Ramón Subercaseaux, se casarón viviendo en diferentes lugares de Europa. A su regreso en Chile, a comienzos del siglo XX el matrimonio y sus hijos vivieron en el Palacio Urmeneta, en la calle Monjitas, un palacio que había sido construido por los abuelos de Amalia. En 1906, la familia Subercaseaux  Errázuriz se trasladó a vivir a la Quinta de El Llano. Esta propiedad se ubicaba en la zona sur de Santiago, por donde pasan las calles San Diego y la Gran Avenida, que corresponden al antiguo trazado del QhapaqÑan (Camino del Inca), desde Santiago hacia el sur, donde se emplazaba la Huaca de Chena. En la época colonial, estos caminos se convirtieron en vías de comunicación de la ciudad con la zona sur del territorio y en este período la propiedad se conocía como Tierras de Lepe. De las divisiones de la propiedad, nació la chacra San Francisco del Llano, que sería comprada por Bernardo O'Higgins tras la independencia de Chile y en 1839 fue vendida a Ramón Subercaseaux Mercado. Esta zona de Santiago se volvió productiva en materia agrícola, motivada por la construcción del Canal San Carlos. La propiedad de Ramón Subercaseaux comenzó a ser conocida como la Chacra Subercaseaux, donde se construyó una casa de hacienda con un jardín y parque. Parte de este parque fue diseñado por Óscar Prager, que Ramón Subercaseaux donaría a la comuna de San Miguel, un parque, que fuera conocido por sus grandes árboles y que subsistió hasta que fue destruido en 1978 por la construcción a tajo abierto, de la Línea 2 del Metro de Santiago. Ramón Subercaseaux Mercado falleció en 1859, luego de haber contratado al viñatero francés Louis-Joseph Bachelet, para transformar parte de la chacra en una industria vitivinícola, siguiendo el ejemplo de su vecino Silvestre Ochagavía, quien en 1851 potenció el cultivo de la vitivinicultura, con cepas francesas.  Posteriormente su hijo Ramón Subercaseaux Vicuña se hizo cargo de la hacienda y en especial de la viña que se extendió por 94 hectáreas plantadas, convirtiéndose a comienzos del siglo XX en la Viña Subercaseux. Esto determinó la construcción de cavas de ladrillos, una de ellas bajo la casona de la familia y otra bajo la bodega de la viña.

La casa familiar fue el refugio de Ramón Subercaseaux, luego de la muerte de su esposa Amalia en 1930, donde se dedicó principalmente a la pintura. Esta pintura da cuenta precisamente de un espacio íntimo que se constituyó la propiedad de su familia, la gran casona, con el parque son un escenario donde circula los familiares del pintor. Un espacio que plasmo en diferentes momentos de su vida, lo que lo convierte en un paisaje obligado en su obra. La pintura fue subastada en Casa Ramón Eyzaguirre en 1978, siendo parte de la colección del Banco Hipotecario de Chile iniciada en 1967.

BIBLIOGRAFÍA

Paulina Alvarado Castro, Paulina:” El Llano Subercaseaux “, Revista de Arquitectura ,Vol. 22 · N° 32 · Mayo 2017, ISSNe 0719-5427 , pp. 42-50.

Allamand, Ana Francisca; Huneeus, Teresa: Pintura chilena del siglo XIX. Ramón Subercaseaux, Ediciones ORIGO, Santiago de Chile, 2008, p. 42-43.

Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº51, p. 252.

Carrasco, Camilo: Banco Central de Chile 1925-1964. Una Historia Institucional, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2009.

Griffin, Verónica: Ramón Subercaseaux. Retrospectiva de un hombre notable, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 1999.

Ivelic, Milan et all.: Pintura chilena, Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, pp. 124-125.

Jocelyn-Holt Letelier, Alfredo: “Ramón Subercaseaux Vicuña, Criollo entre dos mundo”, Anales de Literatura Chilena, Año 14, Junio 2013, Número 19, Santiago de Chile, pp. 89-111.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

Salomó, Jorge: Catálogo de la Exposición Colección del Banco Central de Chile, Municipalidad de Viña del Mar, Palacio Carrasco, Viña del Mar, 2008.

EXHIBICIONES        

1980    12 pintores de la Colección BHC, Sala BHC, Banco Hipotecario de Chile, Santiago de Chile.

1987    Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile

1999    Ramón Subercaseaux. Retrospectiva de un hombre notable, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago de Chile.

2008    Colección Banco Central de Chile, Palacio Carrasco, I. Municipalidad de Viña del Mar, Viña del Mar

PROCEDENCIA       

1987    Ingresada a la colección del Banco Central de Chile, como parte de una compra por liquidación del Banco Hipotecario de Chile.

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