URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Damas chilenas

Uno de los grandes aportes de Pedro Subercaseaux a la cultura visual en Chile fue el desarrollo un itinerario pictórico basado en la pintura de historia. Gran parte de su trabajo plástico se radico en una pintura de descripción, cuyo objetivo era que la escena se hiciera verosímil y por extensión educativa, al mostrar una composición plástica plagada de citas históricas a través del vestuario, la escenificación y la ambientación de la arquitectura.

Saber más

Damas chilenas

1910

Óleo sobre tela

44 x 57,5 cm

Uno de los grandes aportes de Pedro Subercaseaux a la cultura visual en Chile fue el desarrollo un itinerario pictórico basado en la pintura de historia. Gran parte de su trabajo plástico se radico en una pintura de descripción, cuyo objetivo era que la escena se hiciera verosímil y por extensión educativa, al mostrar una composición plástica plagada de citas históricas a través del vestuario, la escenificación y la ambientación de la arquitectura. Ilustrar escenas de la historia nacional era imprescindible para construir un relato de la historia de Chile, en el contexto de las celebraciones del centenario de la independencia nacional en 1910. Subercaseaux fue prolífico en esos años en crear composiciones llena de detalles en todos los planos, a fin de dar cuenta de un relato histórico. Esta pintura fue parte de una serie de trabajos de Subercaseaux destinada a la publicación en revistas sobre temáticas históricas del centenario de la independencia. En este caso el pintor enmarca la representación en una arquitectura tradicional chilena, que en la época de las celebraciones del centenario se valoraba como un elemento de identidad nacional. La escena denominada actualmente Damas chilenas, no correspondería al título original, ya que el mismo pintor escribió a píe de pintura una inscripción, actualmente ilegible, dando cuenta de una escena de carácter político ya que las dos mujeres, con indumentaria de los primeros decenios del siglo XIX, al estilo de los retratos de realizados por José Gil de Castro, se dirigen a una manifestación que sucede a la vuelta de la esquina, topándose con un personaje que no quiere ser, aparentemente reconocido. Esta pintura es el caso más evidente de la construcción de una ambientación histórica idealizada de un pasado colonial hispánico perfecto. a obra fue parte de la colección del Banco Unido de Fomento.

BIBLIOGRAFÍA

Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº 11, p. 248.

Ivelic, Milan et all.: Pintura chilena, Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p.168.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

PROCEDENCIA       

1986    Ingresada como parte de una compra por liquidación del Banco Unido de Fomento.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.