URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Cordillera desde Santiago

“Cordillera desde Santiago” es un óleo sobre tela en pequeño formato, sin fecha y firmada en su parte inferior derecha. En él, Pablo Burchard imprime un paisaje en que armoniza una urbe con la imponencia de la naturaleza representada por vegetación y cerros. En primer plano se destacan unos árboles, en la lejanía un caserío y en segundo plano una línea de cerros y el celaje. Su paleta es sobria, apastelada, reducida y opaca, prefiere los tonos claros, los grises traslúcidos, los celestes, los verdes claros o los azules. Dibuja de forma precisa y limpia, compone los elementos ordenadamente.  

Saber más

Cordillera desde Santiago

Sin Fecha

Óleo sobre tela

34,8 x 44,1 cm

“Cordillera desde Santiago” es un óleo sobre tela en pequeño formato, sin fecha y firmada en su parte inferior derecha. En él, Pablo Burchard imprime un paisaje en que armoniza una urbe con la imponencia de la naturaleza representada por vegetación y cerros. En primer plano se destacan unos árboles, en la lejanía un caserío y en segundo plano una línea de cerros y el celaje. Su paleta es sobria, apastelada, reducida y opaca, prefiere los tonos claros, los grises traslúcidos, los celestes, los verdes claros o los azules. Dibuja de forma precisa y limpia, compone los elementos ordenadamente.  

En “Cordillera desde Santiago”, el pintor se aleja de los temas tradicionales y se detiene frente a los objetos simples y sencillos. El gusto por el género del paisaje lo recibió de su maestro de la escuela de Bellas Artes, Pedro Lira (1845-1912), expresaba que su profesor le inculcaba una tendencia a la copia inmediata de la naturaleza, la cual nunca lo satisfizo plenamente. También recibió enseñanzas de Fernando Álvarez de Sotomayor (1875-1960), que instruía composiciones absolutamente convencionales. Oscilaba entre ambos extremos, teniendo la certeza que ninguna de estas posturas le mostraría el Arte.  

Su paso inicial por la arquitectura, junto a entender la experiencia de su padre, lo llevó a comprender la ordenación pura de las formas. Sentía que la obra de arte debía fluir del artista y luego esta se materializaría de una manera objetiva. Nos referiremos a este punto, mediante la reproducción de sus propias palabras: “Así planteado el problema de la creación pictórica, se robusteció en mí la certidumbre de que las leyes de esa creación no deben buscarse en los objetos naturales, sino en el espíritu y sensibilidad del artista que ordena los colores y las formas. (..) Hay un verdadero sentido musical del color, y quien no lo sienta con agudeza, debe renunciar a la pintura. (…) Hay una satisfacción íntima y profunda cuando se obtiene, y creo que el artista no debe aspirar a otra recompensa” (Pablo Burchard en Humeres Sclar, C., 1934, Apuntes sobre Pablo Burchard).   

Se deduce que en este lienzo hay un resumen de numerosas reflexiones de Burchard, donde la luz, el color y la vida se plasman ordenadamente bajo su seguro pincel. 

EXPOSICIONES 

Este óleo perteneciente a la pinacoteca del Banco Central de Chile, participó en la muestra “Doce pintores de la colección BHC” durante el año 1980. 

BIBLIOGRAFIA
Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 1987. 
Bindis, Ricardo: La pintura chilena: desde Gil de Castro hasta nuestros días, Ediciones Philips Chilena, Santiago de Chile, 1980. 
Carvacho, Víctor: 12 pintores de la colección BHC. Ograma, Santiago, marzo 25 a abril 14, 1980, p. 7. 
Cruz, Isabel: Arte. Lo mejor en la historia de la pintura y escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1984, p. 309-313.  
Humeres Sclar, Carlos: Apuntes sobre Pablo Burchard, Revista De Arte 1 (1), p. 2-7. https://revistadearte.uchile.cl/index.php/AR/article/view/20511. 
Ivelic, Milan: Pintura chilena. Colección Banco Central de Chile. Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004. 
Mandiola, Eugenio: Banco de Talca. Pintura chilena. Pinacoteca del Banco de Talca, Impresión Impresos Alguero Ltda., Santiago de Chile, 1980. 
Martínez, Juan Manuel: Tasación de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile, Santiago, 2018. 
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Catálogo Colección Obras Visuales del Banco Central de Chile (inédito), Santiago de Chile, 2014-2016. 
Romera, Antonio: Historia de la pintura chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976.  
Vial Correa, Gonzalo: Historia de Chile (1891-1973), Ed. Zig-Zag, Santiago, 1981. 

PROCEDENCIA    
Esta obra fue adquirida en 1987 por el Banco Central de Chile, con la finalidad de preservar el Patrimonio Nacional que pertenecía al Banco Hipotecario de Chile, durante el procedimiento de liquidación forzosa de esa empresa bancaria que fue ordenado por el supervisor bancario de la época, en el contexto de la crisis económica chilena de los años 80.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.