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Exploración de Obra

Composición

Durante una estadía en París hacia fines de 1920, Inés Puyó conoció a una serie de creadores que desarrollaron su arte a partir de las estéticas que evolucionaron desde las vanguardias artísticas de comienzos del siglo XX. Ella se interesó sobre todo en acercamientos que se relacionaban con la abstracción. Ésta fundamentalmente busca proponer una realidad que no está en relación con la naturaleza, ni con los objetos que nos rodean, sino que es independiente de éstos. Dentro de las variantes de esta estética, la artista se acercó a la que se conoce como arte abstracto expresivo o expresionismo abstracto. Es decir, aquella corriente donde la espontaneidad y el gesto del artista son considerados parte primordial de la creación, en contraposición a aquellas cuidadosamente estructuradas o que tienen la geometría como centro de su quehacer.

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Composición

Sin fecha

Óleo sobre tela

97,3 x 163 cm

Durante una estadía en París hacia fines de 1920, Inés Puyó conoció a una serie de creadores que desarrollaron su arte a partir de las estéticas que evolucionaron desde las vanguardias artísticas de comienzos del siglo XX. Ella se interesó sobre todo en acercamientos que se relacionaban con la abstracción. Ésta fundamentalmente busca proponer una realidad que no está en relación con la naturaleza, ni con los objetos que nos rodean, sino que es independiente de éstos. Dentro de las variantes de esta estética, la artista se acercó a la que se conoce como arte abstracto expresivo o expresionismo abstracto. Es decir, aquella corriente donde la espontaneidad y el gesto del artista son considerados parte primordial de la creación, en contraposición a aquellas cuidadosamente estructuradas o que tienen la geometría como centro de su quehacer.

Las primeras pinturas donde Inés Puyó se acercó a esta solución plástica se puede apreciar en sus característicos lienzos de flores, como se relata para la tela titulada con este nombre y que es parte de la colección de este Banco. Así como con “Flores” y abriéndose camino hacia un arte más abstracto, la artista se expresó en un amplio abanico de géneros pictóricos, que incluyeron el retrato, las naturalezas muertas, marinas, escenas de vida cotidiana y de temas religiosos.

En tanto con Composición, una obra no fechada, la propuesta abstracta se hizo presente. Sobre unas cuantas manchas primordialmente de intenso verde, la creadora trazó desde el centro un conjunto suelto de líneas cortas, de distinto grosor y definición. El gesto incluso se aprecia en la firma que sigue el mismo rasgo, en marrón oscuro. Como resultado, los trazos tienden a fundirse, se entrecruzan. La composición da además la impresión que no hay límites debido a que las líneas se proyectan hacia los extremos superiores e inferiores de la tela, desintegrando cualquier forma concreta que podamos reconocer de la realidad. Este tratamiento plástico se acentúa con la limitada paleta de colores que ayuda a no distraer la observación del motivo pictórico.

Inés Puyó fue una artista que rompió moldes, pionera del arte abstracto en Chile. En lo humano fue cercana y sensible a las necesidades de sus colegas artistas. Sucedió que luego del incendio que arrasó la Escuela de Bellas Artes en 1969, ella les ofreció su taller para que pudieran seguir trabajando.

Composición fue en día en el Museo Histórico Gabriel González Videla en la ciudad de la Serena, gracias a un comodato entre el Banco Central de Chile y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

BIBLIOGRAFIA
Carvacho, Victor: Inés Puyó, Museo De Arte Contemporáneo Universidad De Chile. Santiago de Chile, 1978, s/p.
Cruz, Isabel: Arte. Lo Mejor en la Historia de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1984, p. 397.
Ivelic, Milan et all: Pintura Chilena Colección Banco Central De Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 64 y 67.
Galería La Fachada: Inés Puyó, Óleos Recientes, Santiago de Chile, 1986, s/p.
Ossa, Nena: Pinacoteca. Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 1988.
Oyarzun, Luis; Romera Antonio: Las Flores y Las Frutas En La Pintura Chilena, Instituto Cultural De Las Condes, Santiago de Chile, 1972, s/p.
Peña, Manuel: Chile Memorial De La Tierra Larga, RIL Ediciones, Santiago de Chile, 2008, p. 201.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las  obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.
Sin Autor: Sala BHC, Colección BHC, BHC, Santiago de Chile, 1982, s/p.
Vila, Waldo: Una Capitanía De Pintores, Editorial Del Pacífico, Santiago de Chile, 1966, p. 178.


EXPOSICIONES    
1988    Pinacoteca. Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile.
Desde 1994 a la fecha    Museo Histórico Gabriel González Videla, Sala Prager, La Serena, Chile.


PROCEDENCIA    
Acuerdo N° 1807-04-870708    La pintura fue ingresada a la colección del Banco Central de Chile luego de su compra al Banco BHC, en liquidación.
Hasta 1984    Banco BHC
Acuerdo N° 211-02-920416, 1993    Se acuerda entregar en comodato a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, por un lapso de cinco años, renovable por períodos iguales y sucesivos

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