URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Calle de Quintero

En este lienzo realizado en óleo sobre tela de grandes dimensiones, el artista muestra una calle de un poblado en la década del 40’. En la pintura apreciamos el detalle del dibujo junto al uso de la paleta de tonos suaves y blanquecinos, las cualidades de sus viviendas en donde sobresale una de dos pisos con balcón volado. La acompañan diversas edificaciones de una planta. La luz y la sombra juegan con las estructuras de dichos motivos. En la parte central del óleo, se destacan algunas figuras humanas, un can y y aves domésticas. Hacia el sector derecho, se observa un jinete junto a su cabalgadura. Se destaca una figura femenina en un balcón y al inicio de la calle que atraviesa el pueblo, se encuentra una mujer con sus aves de corral.

Saber más

Calle de Quintero

1940

Óleo sobre tela

118 x150 cm

En este lienzo realizado en óleo sobre tela de grandes dimensiones, el artista muestra una calle de un poblado en la década del 40’. En la pintura apreciamos el detalle del dibujo junto al uso de la paleta de tonos suaves y blanquecinos, las cualidades de sus viviendas en donde sobresale una de dos pisos con balcón volado. La acompañan diversas edificaciones de una planta. La luz y la sombra juegan con las estructuras de dichos motivos. En la parte central del óleo, se destacan algunas figuras humanas, un can y y aves domésticas. Hacia el sector derecho, se observa un jinete junto a su cabalgadura. Se destaca una figura femenina en un balcón y al inicio de la calle que atraviesa el pueblo, se encuentra una mujer con sus aves de corral. En esta tela se observa los objetos destacados y un paisaje citadino. La ejecucion elaborada despues de su dibijo, por  aplicación del color en trazos pastosos, hace que  Pablo Burchard se destaque por su control en los cromatismos y la materialidad de los multiples objetos percibidos en esta pintura. Calle de Quintero, hace referencia a un poblado en 1940, un lugar costero situado en la región de Valparaíso. Cuidad actualmente, que debe su nombre a Alonso Quintero, piloto español al mando de la nave Santiago que fondea en la bahía homónima en el año de 1536. Pertenecía a un grupo de naves que venían por mar, durante el viaje de descubrimiento de Diego de Almagro desde Cuzco hacia Chile, con diferentes pertrechos y abastecimiento de los exploradores. Las obras realizadas por Pablo Burchard, son parte de la mirada personal y profunda en busca de significados y respuestas a temas teóricos sobre el Arte y su implementación visible. Él se refugio de diferentes maneras en la soledad interior para tener un encuentro emotivo con la naturaleza y sus formas. El espectáculo del mundo natural ejerció influencia en su espíritu conmovido al captar la belleza serena que ofrece el entorno. Para variados discípulos del artista, especialmente los que son denominados Generación del 40, se volcaron hacia la temática del paisaje, alejándose de la saturación del color como técnica artística. Buscaron concentrarse en aspectos reflexivos del fenómeno observado, siguiendo a su profesor. Según Fernando Santavian, en memorias de un “Tolstoyano” (1955) describe la busqueda especifica de los artistas plásticos invitados a este grupo: “Un grupo de escritores y artistas admiradores de Tolstoy decidió formar una colonia de adeptos a las teorías de éste y fundó en San Bernardo la Colonia Tolstoyana”. Destaca como miembros a:  Baldomero Lillo, Carlos Mondaca, Pablo Burchard, Rafael Valdés, Rafael Correa, Ortiz de Zárate y D’Halmar. Este lienzo perteneciente a la colección de pinturas del Banco Central de Chile se encuentra actualmente en comodato al Palacio de La Moneda.

 

BIBLIOGRAFIA
Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 1987.
Couve, Adolfo: Pablo Burchard. Santiago: Editorial Universitaria, 1966.
Cruz, Isabel: Arte. Lo Mejor en la Historia de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1984, p.309.
Fuenzalida Bade, Rodrigo (Capitán de Navío): El Puerto de Quintero, Revista del mar 711 año CII, volúmen 103, número 771, marzo – abril 1986.
Martinez, Juan Manuel: Tasación de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile, Santiago, 2018.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976.
VVAA: Economia mas cerca. Colección de pinturas premios nacionales de arte Banco Central de Chile. Santiago,  s/p
VV.AA: Museo Nacional de Bellas Artes, Salón oficial del Estado, IV Centenario de la Fundación de Santiago, 1941, p.12.
VV.AA: 12 pintores de la colección BHC. Ograma, Santiago, marzo 25 abril 14, 1980.
Vial Correa, Gonzalo¬: Historia de Chile (1891-1973), Ed. Zig-Zag, Santiago, 1981.

EXPOSICIONES    
Sin información

PROCEDENCIA    
Banco de Talca Se acuerda aceptar la dación en pago, por parte del Banco de Talca en Liquidación, de las siguientes 115 obras pictóricas, por la suma de 17.275,35 Unidades de Fomento, equivalentes a $ 60.212.023.-, según valor de la UF del 8 abril 1987 ($ 3.485,43).
Al 25 de septiembre de 2015 Palacio de La Moneda, Salón azul, living presidencia 2015Etiqueta número de inventario 3469 correspondiente a Presidencia, ubicada en la esquina inferior izquierda del marco Timbre ubicado en el área central derecha del bastidor. Pertenece a la dirección de Bibliotecas Archivos y Museos; Centro Nacional de Conservación y Restauración.
 

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.