URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Cajón del Maipo (en valle del Yeso)

Una de las temáticas mas recurrentes desarrollada por Luis Strozzi, fue la pintura del paisaje, en especial de la zona del Cajón del Maipo. Lugar geográfico ubicado en la región Metropolitana, sector cordillerano cercano a la ciudad de Santiago. Este pintor, durante su vida productiva, presentaba la realización de sus óleos, al menos una vez al año en muestras o salones artísticos. Strozzi fue un paisajista sin preocuparse de tendencias o modas de épocas. Siguió  a Alberto Valenzuela Llanos (1869-1925) en los temas referente al paisaje, Strozzi se interesa mayormente en registrar  las cercanías al macizo andino.

Saber más

Cajón del Maipo (en valle del Yeso)

Sin fecha

Óleo sobre tela

138 x 194cm

Una de las temáticas mas recurrentes desarrollada por Luis Strozzi, fue la pintura del paisaje, en especial de la zona del Cajón del Maipo. Lugar geográfico ubicado en la región Metropolitana, sector cordillerano cercano a la ciudad de Santiago. Este pintor, durante su vida productiva, presentaba la realización de sus óleos, al menos una vez al año en muestras o salones artísticos. Strozzi fue un paisajista sin preocuparse de tendencias o modas de épocas. Siguió  a Alberto Valenzuela Llanos (1869-1925) en los temas referente al paisaje, Strozzi se interesa mayormente en registrar  las cercanías al macizo andino. En estas tres pinturas, mantiene una constante  paisajista, en la que destaca un sector de la cordillera de Los Andes. Usa una paleta de color dominada por los grises, verdes y algunos amarillos, acercándose a la gama de los tonos más fríos.  La composición de estas obras parece estar realizada por yuxtaposición de planos, jugando así con la profundidad. Sus  pinceladas de carácter fuerte y de gruesos empastes se reconocen en algunos sectores de estos óleos. El historiador y critico de arte Antonio Romera sugiere sobre este pintor: “Strozzi persigue con ahínco dentro de idéntico modo de ver la realidad, la visión naturalista, sin efusiones subjetivas, sin preocupaciones ajenas a la captación directa del mundo envolvente. Ello no obstante no impide la presencia de alguna brizna de poesía. Es un vago lirismo irrenunciable y presente siempre en todo paisaje por el hecho de serlo”. La tela Cajón del Maipo (N°Inv. 21077-3), nos muestra un rio encajonada que baja en medio de un valle. En  su fondo se destaca un cerro de cumbre más alta en el sector derecho de este lienzo, según topografía del sector correspondería al cerro Gastón, ubicado en el sector El Yeso, cercano a las termas El Plomo. Por el colorido empleado se ejecutaría el tema en una estación primaveral. En cambio en Cajón del Maipo (N°Inv. 66351-4) nos encontramos con una imagen predominate en primer plano, que nos muestra una serie de arbustos y arboles ubicados en la ladera de una loma que baja hacia un valle encajonado que es atravesado por un rio. Esta pintura muestra un paisaje cordillerano, que aparece bajo un cielo celeste, teniendo de telón de fondo a un cordón de cerros nevados. Posee una vecindad al sector del Alfalfal, ruta usada para la caza y actividad minera. En el Salón Oficial de 1926, realizada en el Pabellón de la Quinta Normal, bajo el nº 341; el pintor presenta una obra titulada “Cerro Purgatorio” y bajo nº 336 “Paisaje nevado”, no hay registros visuales de aquellas obras en dicha exposición. Luis Strozzi describió su relación especial con el paisaje de montaña, en una entrevista realizada en la Revista Pro-Arte del año 1965, relata así sus sentimientos: “Frente al paisaje su belleza sensibiliza mi espíritu y me impulsa a pintar, la belleza plasma la imagen en comunión con el arte y el espíritu y la obra entrega una honda satisfacción. (..) Al pintar siento la grandeza del creador, para mi es novedad llena de belleza, admiro siempre nuevos aspectos y riqueza de color que me atraen. (..) Yo no diría dominio (técnico de pintar naturaleza), más propio es pensar que comprendo y siento intensamente su encanto (por uso espátula). Me da más limpieza en el tono y más comodidad que tener varios pinceles. (..) El amor a la naturaleza es la verdadera razón del arte, llama que alimenta todo afán de perfección.” En Paisaje cordillerano una tela fechada en 1922, realizada en un formato grande, nos entrega un paisaje de valle de altura, muy cercano a algunas cumbres andinas de mayor nivel que se encuentran nevadas. Las cuales están definidas por el sol del atardecer que las ilumina desde el oeste. El cerro más alto ubicado en la parte izquierda de la pintura, si se mira desde el sector sur de Lo Valdés, podría tratarse del nevado Punta Zanzi. El estrecho valle que se aprecia en la obra, esta dividido por un rio que corre sinuoso en declive hacia el plano. A su alrededor se distinguen diferentes tipos de vegetación de menor tamaño, debido a la elevación donde ellas se encuentran.  Se puede comentar con respecto a estas tres obras que Luis Strozzi trabajo el tema paisajista de montaña  de forma recurrente, ya en el Salón de 1916 presenta diversas pinturas al óleo con títulos como: nº119; Paisaje nevado, nº120; Cajón de Maipo (San Gabriel), nº121; Estudio de cordillera (San Gabriel), todos ellos corresponden a la cuenca del rio Maipo. Dando cuenta de la admiración que sintió el artista por la naturaleza en el paisaje. Strozzi trabajo sus obras lejanas y aisladas de lo cotidiano, distante de conflictos que experimentaban las artes en las primeras décadas del siglo XX a nivel nacional e internacional. Estos óleos pertenecen a la colección del Banco Central de Chile. Obras tituladas Cajón del Maipo se expusieron en Paisaje Chileno  en el Hall Banco Central el año 2003.  Paisaje cordillerano se presentó durante el año  2002, bajo Obras representativas autores chilenos fines S. XIX y comienzos S. XX, Hall Banco Central.

BIBLIOGRAFIA

Bindis, Ricardo: Fichaje Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 1987.

Bindis, Ricardo: La Pintura Chilena: Desde Gil de Castro hasta nuestros días, Ediciones Philips Chilena, Santiago de Chile, 1980.

Cruz, Isabel: Arte. Lo Mejor en la Historia de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1984, p. 309-313.

Ivelic, Milan: Pintura Chilena. Colección Banco Central De Chile. Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004

Martínez, Juan Manuel: Tasación de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile, Santiago, 2018.

Melcherts, Enrique:  Luis Strozzi (1895-1966), Las Últimas Noticias, 6 de agosto 1974.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.

Rengifo, R: El Salón Oficial 1918, en El Mercurio, 9 octubre 1918.

Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1976.

Vial Correa, Gonzalo¬: Historia de Chile (1891-1973), Ed. Zig-Zag, Santiago, 1981.

VV.AA: Entrevista a.. , Revista Pro-Arte, Santiago,1965.

VV.AA: Catálogo exposición anual de Bellas Artes, 1926.

EXPOSICIONES      

2003    Paisaje Chileno Hall Banco Central

PROCEDENCIA       

1987 Acuerdo Nº 1790-09-870409    Dación en pago del Banco de Talca en Liquidación, según información BC

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.