URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Caballos

Guillermo Vergara Gómez nos introduce en una escena campesina con su óleo “Caballos”. Esta tela, de gran formato, no tiene firma ni año de ejecución. La composición asimétrica distribuye de manera libre la figura de cinco caballos de colores claros y oscuros que equilibran la escena. En un primer plano se observa un caballo cuya luminosidad destaca entre los otros animales que se encuentran pastando en una pradera con árboles y un río. La composición se fuga a la izquierda; los otros caballos se despliegan en un fondo en el que se visualiza lo que parece ser la entrada a un caserío mientras que, una nube gris en la esquina superior izquierda insinúa una atmósfera más bien invernal. 

Saber más

Caballos

Sin fecha

Óleo sobre tela

109 x 189 cm

Guillermo Vergara Gómez nos introduce en una escena campesina con su óleo “Caballos”. Esta tela, de gran formato, no tiene firma ni año de ejecución. La composición asimétrica distribuye de manera libre la figura de cinco caballos de colores claros y oscuros que equilibran la escena. En un primer plano se observa un caballo cuya luminosidad destaca entre los otros animales que se encuentran pastando en una pradera con árboles y un río. La composición se fuga a la izquierda; los otros caballos se despliegan en un fondo en el que se visualiza lo que parece ser la entrada a un caserío mientras que, una nube gris en la esquina superior izquierda insinúa una atmósfera más bien invernal. 

La cercanía de Vergara Gómez con este tipo de escenas se debe a que pasó parte de su infancia, junto a su hermano gemelo también pintor, en una zona rural en las cercanías de Santiago. De hecho, en el catálogo del Salón de Bellas Artes de 1927, está registrado (bajo el Nº287) con una obra titulada “Pastando” mientras que su hermano, Nicanor Vergara, está presente en la misma exposición con varias pinturas, una de ellas denominada “Caballos”, por lo que podríamos pensar, debido a este antecedente, que esta obra adjudicada a Guillermo, podría haber sido pintada por su hermano Nicanor ya que esta tela no se encuentra firmada. 

De este modo, vemos cómo estos jóvenes pintores, que comparten una generación común y que antes eran marginados de la educación plástica, incursionaron en sus propias biografías dejando registros visuales en los que se intuye una estética de apertura y libertad social como en el lienzo “Caballos”; escena de carácter popular y campesina que muestra una mirada y paleta innovadoras, junto con un alejamiento de la representación mimética, más cercana a las elites sociales de esa época.  

BIBLIOGRAFÍA
Banco de Talca: Pintura chilena. Pinacoteca del Banco de Talca, s/a. 
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de Plan de Catalogación de la Colección de las obras visuales del Banco Central de Chile, (Inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, ficha de la obra, s/p. 
Romera, A: Historia de la pintura chilena.  Santiago, Ed Andrés Bello, 1976. 
VV.AA: Salón de 1927, Exposición de Bellas Artes, Imprenta siglo XX, Santiago, 1927. 

EXHIBICIONES    
1988 Pinacoteca Banco Central de Chile. Museo Nacional de Bellas Artes. 

Entre los años 1993 y 2017 estuvo en comodato en el Museo O’higginiano y de Bellas Artes de Talca. 

PROCEDENCIA    
Esta obra fue adquirida en 1987 por el Banco Central de Chile, con la finalidad de preservar el Patrimonio Nacional que pertenecía al Banco de Talca, durante el procedimiento de liquidación forzosa de esa empresa bancaria que fue ordenado por el supervisor bancario de la época, en el contexto de la crisis económica chilena de los años 80.   

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.