URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Avenida (Crucero Moneda esquina Morandé)

Ya en 1934, Herrera Guevara explicó en una entrevista en el periódico Las Ultimas Noticias, su pensamiento en torno a la pintura: “El modernismo me gusta cuando significa subjetividad. Para mi es eso. Podría definirlo diciendo que modernismo es lo subjetivo, mientras que frente a él, antagónicamente, el clasicismo nos da lo objetivo. Hay un estado en uno que  tiene una mayor facultad de captación, de creación y que lo llamo estado de sensibilidad. Entonces es cuando uno debe trabajar.” Pocos años después, en 1937 pintó esta pintura titulada  Avenida, la que ha sido situada en Moneda esquina Morande, en Santiago.

Saber más

Avenida (Crucero Moneda esquina Morandé)

1937

Óleo sobre tela

50 x59 cm

Ya en 1934, Herrera Guevara explicó en una entrevista en el periódico Las Ultimas Noticias, su pensamiento en torno a la pintura: “El modernismo me gusta cuando significa subjetividad. Para mi es eso. Podría definirlo diciendo que modernismo es lo subjetivo, mientras que frente a él, antagónicamente, el clasicismo nos da lo objetivo. Hay un estado en uno que  tiene una mayor facultad de captación, de creación y que lo llamo estado de sensibilidad. Entonces es cuando uno debe trabajar.” Pocos años después, en 1937 pintó esta pintura titulada  Avenida, la que ha sido situada en Moneda esquina Morande, en Santiago. Una vista que se ve la presencia urbana de sus edificaciones, completando la vista  con la multitud de sus habitantes. Sin duda, la representación de lo “moderno” es dar cuenta de una ciudad con un alto tráfico, con movimiento de tránsito. Es mostrar la gran metrópolis, con un movimiento que no para. Es una de las grandes diferencias con el mundo rural. En este sentido, la pintura de Herrera Guevara, es muy interesante, ya que el pintor exploró la temática de la ciudad en una serie de pinturas, como también la de sus habitantes. Un pintor, que el mismo se define de moderno, característica del pintor que asume la temática de su entorno inmediato. Es lo que hace Herrera Guevara al tomar, casi fotográficamente, una sección de la ciudad en que habita, pero lo interpreta y lo subjetiviza en forma expresiva en esta tela. En este sentido, en 1958, el crítico Antonio Romera explicaba el estilo pictórico de Herrera Guevara, citando palabras del mismo pintor: “Pinto porque me gustan los colores, porque me agrada la armonía de algunas líneas. Rara vez trabajo con modelos, tomo apuntes y después los desarrollo en el taller.” Por ello esta pintura no solamente puede considerarse como una pintura de carácter ingenuo, sino es parte de un ejercicio que da cuenta de una exploración de color y construcciones plásticas de una lectura de su entorno. 

BIBLIOGRAFÍA

Bindis, Ricardo: Tasación Pinacoteca Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 1986-87, Ficha nº 40, p. 137.

Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile,  2014-2016, Ficha de la obra, s/p.

Romera; Antonio: Herrera Guevara, Instituto de Extensión de Artes Plásticas, Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Editorial Universitaria, Santiago 1958, p. 33.

Romera, Antonio: La Ultimas Noticias 17-v-1934, Santiago de chile, 1934,p. 20

EXHIBICIONES        

Sin información.

PROCEDENCIA       

1972    Esta obra de Herrara Guevara fue comprada en 1972 por el Banco Central al coleccionista chileno Álvaro de Silva (Alvaro Hinojosa Silva), quien residía en Nueva York, por recomendación del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin que esta colección fuera patrimonio de Chile.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.