Atardecer de piedra - Colección de Pinturas de Banco Central de Chile
Exploración de Obra
Atardecer de piedra
En Atardecer de piedra se puede apreciar la destreza del artista para configurar una composición ordenada, que permite distinguir cada uno de los elementos que al pintor le interesaba destacar. En este sentido, la propuesta es figurativa y aplica una correcta perspectiva. Esta obra fue pintada en un periodo de transición en la obra de este artista.
Saber másAtardecer de piedra
1979
Óleo sobre tela
100 x 179 cm
En Atardecer de piedra se puede apreciar la destreza del artista para configurar una composición ordenada, que permite distinguir cada uno de los elementos que al pintor le interesaba destacar. En este sentido, la propuesta es figurativa y aplica una correcta perspectiva. Esta obra fue pintada en un periodo de transición en la obra de este artista. Son los años en que empieza a dejar uno de sus temas más conocidos, los objetos cotidianos que estructuran casas y edificios, puertas, ventanas, muros, postigos. Por otra parte, es el momento en que incursiona en una estética surrealista, es decir, la que indaga y refleja un mundo de sueños y del inconsciente en contraste a la realidad tangible. Barreda propuso un arte donde buscaba evidenciar espacios más personales, en ambientes que parecen congelados en el tiempo. Son años en que el artista se preocupó de elegir elementos cuyos rasgos nos sean cercanos: una casa de características locales, lo mismo el paisaje o el jarro en primer plano. Esto, porque para este creador el arte debía estar anclado a una realidad cultural que ayudara al observador a entender su pintura. En esta escena todo parece quieto, lo que se ve acentuado en una composición que integra pocos elementos y su distintiva paleta de colores apagados, en la gama de grises y marrones. Reconocemos, pero el espacio es enigmático, no es posible establecer la hora del día. Una fuerte luz tangencial brilla sobre la pared de la casa, pero en el primer plano permanece en un ambiente oscuro. Las condiciones del cielo tampoco ayudan a despejar la duda para establecer la hora del día elegida, lo que hace considerar que la luz no tiene que ver con un modo científico de pintar, a la manera renacentista o impresionista, sino que se trata de una luz imaginada o cercana a una reflexión metafísica. De modo que el artista consigue transmitir un lenguaje simbólico, atmósferas que confieren tranquilidad, pero a su vez son ambiguas, crean suspenso, según palabras del este arquitecto.
Con el tiempo, Barreda continuó desarrollando estos paisajes misteriosos que se fueron poblando de árboles o de exuberante vegetación, resurgen los elementos arquitectónicos y se incorporan las personas.
Atardecer de piedra fue expuesta el año 1988 en el Museo Nacional de Bellas Artes, con motivo de una muestra de una selección de la pinacoteca del Banco Central de Chile.
BIBLIOGRAFIA
Allende, Andrés: Barreda, una vida en dibujo y obras 1950-2002, Ediciones Galería de Arte Cecilia Palma, Santiago de Chile, 2002, p. 30.
Bosch, Lynette M.F.: Ernesto Barreda 1946-1996 Pintor Chileno Contemporáneo, Santiago de Chile, 1996, s/p.
Cruz, Isabel: Arte. Lo Mejor en la Historia de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Colección Chile a Color, Santiago de Chile, 1984, p. 436.
Galería Bonino: Ernesto Barreda, Buenos Aires, Argentina, 1965, s/p.
Ivelic, Milan et all.: Pintura chilena, Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 250.
Ossa, Nena: Pinacoteca. Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 1988.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Implementación de plan de catalogación de la colección de las obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016, Ficha de la obra, s/p.
Whitelow, Guillermo: Ernesto Barreda, Die Brücke Ediciones, Buenos Aires, Argentina, 1996, p. 23.
EXPOSICIONES
1988 Pinacoteca. Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
PROCEDENCIA
Acuerdo N° 1807-04-870708
La pintura fue ingresada a la colección del Banco Central de Chile luego de su compra al Banco BHC, en liquidación.
Hasta 1984 Banco BHC