URl Amigable Portlet

Exploración de Obra

Atardecer

La estructura de esta pequeña pintura sigue un patrón ordenado, donde cada uno de sus tres planos horizontales fue organizado dentro de un tercio del espacio pictórico. El artista dispuso un grupo de árboles como centro focal. Una paleta naturalista completa esta propuesta, junto a una luminosidad que borra los límites entre la hora del crepúsculo y los elementos de este paisaje que pudo haber realizado en Inglaterra o en Francia, países que recorrió largamente.

Saber más

Atardecer

Sin fecha

Óleo sobre tela

17,5 x 40,5 cm

La estructura de esta pequeña pintura sigue un patrón ordenado, donde cada uno de sus tres planos horizontales fue organizado dentro de un tercio del espacio pictórico. El artista dispuso un grupo de árboles como centro focal. Una paleta naturalista completa esta propuesta, junto a una luminosidad que borra los límites entre la hora del crepúsculo y los elementos de este paisaje que pudo haber realizado en Inglaterra o en Francia, países que recorrió largamente. No es un observación de la luz a la manera como lo hacían los impresionistas por esos años, quienes procuraban captar sus constantes cambios. Por ese motivo los volúmenes y formas de las figuras no fueron su preocupación, sino que ponían atención a cómo la luz, y por tanto el color, se aprecia sobre éstos.

Errázuriz transitó por los mismos parajes normandos que interesaban a los impresionistas, como lo fue Etretat. En ese lugar este artista realizó una pintura titulada “Lavanderas de Etretat”, una escena de vida cotidiana ambientada a orillas del mar, con la cual pudo ingresar al Salón de París en 1886. Es un lienzo lleno de detalles, con un manejo del color y de la luz, que sigue la tradición académica. Fueron precisamente esas convenciones las que le permitieron participar en ese Salón y en otro, dos años después, en 1888.  En esas muestras coincidió con otros artistas chilenos establecidos en ese periodo en ese país, por ejemplo, con Alfredo Valenzuela Puelma (1856-1909), de quien el Banco Central resguarda dos pinturas (Nº  65586-4 y Nº 66285-2). En 1891 consiguió una mención honrosa en la Exposition Nationale des Beaux-Arts. Esos méritos fueron festejados con grandes comidas en su honor, organizadas por familiares y amigos.

Atardecer ha participado en varias exhibiciones fuera de los muros del Banco Central de Chile. Primeramente, en la muestra titulada “El arte y la banca”, en 1980, en el Museo Nacional de Bellas Artes, la que además tenía como fin conmemorar los 100 de este museo, fundado en 1880. Posteriormente, en Sala BHC, a fines de 1982, exposición que concluyó a comienzos del año siguiente y finalmente, en 1988, nuevamente en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde se presentó una selección de la pinacoteca de este Banco. Esta pintura permaneció unos años a la vista del público en el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de la ciudad de Talca, gracias a un comodato firmado entre el Estado de Chile y esta institución.

BIBLIOGRAFIA
Álvarez Urquieta, Luis: La Pintura en Chile Colección Luís Álvarez Urquieta, Imprenta La Ilustración, Santiago de Chile, 1928, p. 33.
Bergot, Solene: Entre “Pouvoir” et “Devoir. Dynamiques internes et construction sociale d’une famille de l’elite chilienne : Le cas des Errazuriz Urmeneta, 1856-1930, tesis para optar a grado de doctor, PUC, Santiago de Chile, 2013.
Bindis, Ricardo: Fichas Para Banco Central De Chile, Vol. 1, Santiago de Chile, 1987.
Bindis, Ricardo: Pinacoteca del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1987.
Bindis Ricardo: Pintura chilena. 200 años, Editorial Origo, Santiago de Chile, 2006, p. 103.
Cruz, Isabel: Arte: Lo mejor de la Pintura y Escultura en Chile, Editorial Antártica, Santiago de Chile, 1984, pp. 232-234.
Ivelic, Milan: Pintura Chilena. Colección Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 2004, p. 246.
Ossa, Nena: Pinacoteca. Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Santiago de Chile, 1988.
Richter, Marisol; Valdivieso, Cynthia: Ficha de la obra, Implementación de plan de catalogación de la colección de 90 obras visuales del Banco Central de Chile, (inédito) Santiago de Chile, 2014-2016.
Romera, Antonio: Historia de la Pintura Chilena, Editorial Zig-Zag, Santiago de Chile, 1968, p. 91-92 y 110-111.
S/A: Exposition Nationale des Beaux-Arts, A. Lemercier et Cie, Imp., París, Francia, p. 12.
S/A: Sala BHC, Santiago de Chile, Santiago de Chile, 1983.
S/A: El Arte y la Banca, Exposición Homenaje de las Instituciones Financieras en el Centenario del Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA, Santiago de Chile, 1980.
Subercaseaux, Pedro: Memorias, Ed. del Pacífico, Santiago de Chile, 1962, pp. 73-74.
 VV.AA.: Salon de 1886. Explication des ouvrages de peinture, sculpture, architecture, gravure et lithographie des artistas vivans exposés au Palais des Champs-Élysées, Socièté d'Imprimerie et Librairie Administratives et Classiques Paul Dupont, París, Francia, 1886, p.73. (www.gallica.bnf.fr)

EXPOSICIONES    
1980    El Arte y la Banca, Exposición Homenaje de las Instituciones Financieras en el Centenario del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
1982 a 1983    Sala BHC, Santiago de Chile.
1988    Pinacoteca. Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1988.

PROCEDENCIA    
Sin fecha conocida    Subastada en casa de Remates Eyzaguirre, Santiago de Chile.
Acuerdo N° 1807-04-870708    Se acuerda comprar, al Banco BHC en Liquidación, las siguientes
92 obras pictóricas por un valor de $ 91.170.000 – Se faculta al
Director Administrativo para firmar el respectivo contrato el que 
debe contar con el visto bueno de la Fiscalía.
Acuerdo N° 161-02-911003    Se acuerda entregar en comodato a la Presidencia de la 
República de Chile, por un plazo de diez años, renovables 
por períodos iguales y sucesivos, los siguientes cuadros de 
propiedad del I.E., teniendo en consideración la solicitud
formulada por dicho Poder Ejecutivo, a través de su Director 
Administrativo don Mariano Lacalle Peñafiel.
Hasta 2017    Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca.

Pinturas relacionadas Portlet

Pinturas relacionadas Portlet no está disponible temporalmente.